El profesor del Tec impartió seminario sobre modelo educativo basado en retos
a más de 200 asistentes internacionales
Por Fátima Salgado | Campus Ciudad México - 28/07/2022 Fotos Jorge Membrillo

Jorge Membrillo Hernández, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Ciudad de México y adscrito al Institute for the Future of Education, fue el orador principal en la presentación del Modelo Tec 21, en la Universidad Técnica de Eindhoven, Holanda.

En este seminario asistieron más de 200 profesores de áreas de ingeniería, negocios y ciencias sociales, que quieren implementar un modelo similar al del Tec, basado en retos.

Los principales temas tratados fueron la adaptación de los profesores ante un nuevo modelo de educación, las nuevas competencias que desarrollan las y los estudiantes y estrategias de evaluación.

El Tec de Monterrey es el líder en publicaciones a nivel mundial en innovación educativa y Challenge Based Learning, con alrededor de 100 contribuciones en la base de datos SCOPUS menciona Membrillo.

Modelo educativo Tec 21, Jorge Membrillo Eindhoven.

Constante evolución

Algo que ha llamado la atención en universidades como la de Eindhoven en Holanda, la Universidad Técnica de Hamburgo en Alemania y Dublín en Irlanda, es que la innovación educativa del Tec ha estado en constante evolución.

“Esta bien el modelo de aprendizaje donde el profesor lleva el control incluso de la respuesta, pero ahora el reto es algo que tú tienes que diseñar con tus compañeros y que te va a exigir a ti también como profesor.

“En el Tec somos buenos pero queremos ser siempre mejores, por eso llevamos más de seis años buscando el desarrollo de nuestro Modelo Tec 21”, concluyó.

Jorge Membrillo Tec CCM, modelo Tec 21

Uso de la educación como herramienta social

Conjuntamente con el aprendizaje experiencial, este modelo permite que el reto se resuelva interdisciplinariamente y se vea más de una perspectiva de la situación.

“La educación y la sociedad van de la mano, muchos de los avances de la educación determinan el progreso de la sociedad.

“Los recursos humanos que se están creando van a ser altamente competitivos y sobre todo se creará una sociedad más conciente”, menciona el profesor.

“Quiero preparar a alumnos que tal vez no sepan todo pero sí sepan dónde encontrarlo” .- Jorge Membrillo

Los cambios en la educación respecto a la pandemia

La pandemia agilizó el proceso de cambio respecto a algunos temas de educación y, de acuerdo con el profesor, las competencias que las empresas piden hoy en día requieren habilidades digitales.

“Es a través del aprendizaje experiencial que el alumno desarrolla estas competencias que lo van a hacer destacar en su trabajo”, concluyó.