El 24 de octubre se celebra el día internacional contra el cambio climático
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 21/10/2022 Fotos Shutterstock

En el marco del día internacional contra el cambio climático, celebrado el 24 de octubre, Mariajulia Martínez, directora adjunta de la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Tec de Monterrey, habló sobre los cinco impactos que trae el cambio climático.

“Hay que entender primero qué es el cambio climático, y este se debe a los cambios del clima atribuidos por la actividad humana y está siendo más rápido.

“Hay que diferenciar el cambio climático y el calentamiento global. El calentamiento global es la evidencia del cambio climático, es un aumento gradual de la temperatura en la superficie del planeta y se genera por las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo la experta.

Durante la charla en el  Círculo Periodístico, el cual es un espacio creado para el diálogo entre medios de comunicación y expertos del Tec que tiene como objetivo hablar sobre temas coyunturales, Mariajulia Martínez detalló los cinco ámbitos donde impacta el cambio climático.

 

El cambio climático se debe a los cambios del clima atribuidos por la actividad humana

 

Ecosistemas

Mariajulia  Martínez explicó que este impacto va directamente a la pérdida de especies de la flora y fauna, así como el deterioro de ecosistemas.

“Este es el impacto más básico. Tiene impacto en la pérdida de la biodiversidad, en temas de almacenamiento de carbono o en los hábitats que hoy en día se pueden ver fragmentados y la migración de especies”, dijo.

Sistemas humanos

En este impacto, se ve afectada la salud de los seres humanos, esto relacionado a las sequías, tormentas, entre otras, que trae de manera indirecta enfermedades respiratorias, desnutrición, desplazamiento forzados, etcétera.

“Son los sistemas de los que dependemos los seres humanos como la agricultura, el tema de agua dulce, temas de salud, comentó la experta.

 

cambio climático

 

Sistemas urbanos

El impacto en sistemas urbanos, explicó, está relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la energía que se consume en las ciudades.

“Tiene que ver con las afectaciones en transportes, edificios, estilos de vida, infraestructura y va de la mano con afectación a los sistemas económicos”, dijo.

Sistemas económicos

La experta comentó que la economía también se ve afectada por el cambio climático, esto ante la poca accesibilidad al capital natural.

“Están vinculados con las industrias, en la disponibilidad del capital natural que se utiliza como insumos en diferentes empresas”, dijo.

Sistemas sociales

El cambio climático también está relacionado con la equidad de género, así como los temas de migración y la paz.

“Aquí nos referimos a los temas de equidad, igualdad, migración, con la paz que hoy en día se está viendo afectada por algunos conflictos bélicos”, comentó Mariajulia Martínez.

 

El calentamiento global es la evidencia del cambio climático, es un aumento gradual de la temperatura en la superficie del planeta

 

Consecuencias del cambio climático

Mariajulia Martínez comentó que el desbalance de energía, trae consigo modificaciones a las condiciones de vida.

“En relación al deshielo de masas glaciares, está la reducción del albedo, el incremento del nivel del mar y la liberación de metano.

“Se estima que en el año 2100 el nivel del mar será entre 15 y 90 centímetros más alto que el actual y amenaza con afectar a cerca de 92 millones de personas”, comentó.

Además, dijo que los huracanes serán cada vez más devastadores y habrá migraciones de especies para sobrevivir, escasez de alimentos, así como propagación de enfermedades y otras pandemias.

 

cambio climático y desastres naturales

 

México y las emisiones de gases de efecto invernadero 

La directora adjunta de la iniciativa de los ODS del Tec de Monterrey, dijo que México representa el 1.42 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

“México se convirtió en el segundo país del mundo en implementar una legislación nacional contra el cambio climático con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 por ciento en 2024 y 50 por ciento en 2050.

“Es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por su geografía, condiciones socioeconómicas, grado de susceptibilidad e incapacidad para enfrentar sus impactos”, finalizó.


 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: