Jared Hernández García realizó junto con su equipo, un proyecto enfocado a la solución de recortes de agua y fue presentado ante las autoridades de Múnich
Por Saray González | campus Ciudad de México - 30/10/2023 Fotos Cortesía Jared Hernández, Shutterstock

Con el propósito de ser una solución para los recortes de agua potable en la Ciudad de México, Jared Hernández García, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios del Tec campus Ciudad de México desarrolló el proyecto Amanzi en Múnich, Alemania.

Jared comenta que Amanzi (agua en afrikáans) fue desarrollado durante el Global Entrepreneurship Summer School (GESS), junto con otros estudiantes provenientes de Sudáfrica, China, Colombia y Alemania, quienes también asistieron al summer school

“Lo que nosotros buscamos hacer es dar herramientas de captación de agua a las casas y principalmente edificios en la ciudad de México para que sean independientes del sistema en cuestiones de agua.

“En la periferia de la capital se está viendo una escasez de lluvia, pero dentro de la ciudad hay muchas inundaciones, esta agua podría utilizarse, pero la ciudad no tiene los sistemas para captarlo.

“Eso es lo que nosotros propusimos, dar sistemas de captación de agua a edificios y casas privadas, para así poder hacer uso de ella”, explica.

Jared Hernández y su equipo de Amanzi

El proyecto desarrollado durante una semana en Múnich, fue presentado ante figuras como profesores del Technical University of Munich (TUM), LMU Müchen, la Facultad de Ciencias Aplicadas de Múnich y la vicepresidenta de la ciudad.

El estudiante de tercer semestre del Tec de Monterrey comparte su experiencia de haber presentado un proyecto frente a líderes internacionales.

“Fue bastante impactante, generalmente si estudias algo relacionado con emprendimiento, una de las primeras cosas que aprendes es a ‘pitchar’.

“Pero no es lo mismo hacerlo en español o en el Tec, a estar en otro país presentándoselo a personas que son líderes en el área y con profesores de universidades muy prestigiosas.

“Pues todo esto termina siendo una red de contactos, entonces quieres dar lo mejor de ti”, expresa.

“No es lo mismo pitchar en español o en el Tec, a estar en otro país presentándoselo a personas líderes, entonces quieres dar lo mejor de ti.

Acerca del GESS

El Global Entrepreneurship Summer School es un programa intensivo de emprendimiento social que agrupa a 35 estudiantes de diferentes niveles de estudios (desde carrera hasta doctorado) y 14 nacionalidades.

El summit internacional ha apoyado a estudiantes desde hace 15 años, liderada por la Technical University of Munich en colaboración con Tongji University, LifeCo South Africa y el Tecnológico de Monterrey.

En esta ocasión, 5 estudiantes del Tecnológico de Monterrey participaron en el GESS contando con los campus Ciudad de México, Laguna, Monterrey y León.

El reto es encontrar una solución y prepararla y te tienes que meter 100 por ciento para que las cosas se vuelvan en una realidad”.

Jared añade que el programa busca que desarrolles soluciones tangibles para problemáticas reales.

“Durante el summit, los equipos desarrollaron proyectos de apoyo social y salud mental, estos emprendimientos realmente buscan hacer un cambio en la sociedad, además de que hubo muchos proyectos enfocados a Latinoamérica.

El reto de esto es encontrar una solución y prepararla, porque al final de la semana todo lo que desarrollas se vuelven soluciones tangibles. Debes realizar una investigación exhaustiva en muy pocos días y te tienes que meter 100 por ciento en el proyecto para que las cosas se vuelvan en una realidad”.

De igual forma, menciona que este tipo de oportunidades ayudan a que tengas una perspectiva cultural más amplia y cercana a las problemáticas.

“Tienes la oportunidad de convivir con personas de otros países con una perspectiva más globalizada, al mismo tiempo que ejecutas un proyecto que atiende a problemáticas sociales y tomas acción sobre las cosas”.

Jared Hernández representa a Tec CCM en la GESS

Por último, el estudiante destaca que en estos programas te desarrollas como profesional y también como individuo.

“Lo que más me llevo son a las personas que conocí, logré hacer una amistad real en muy poco tiempo y se volvieron una cadena de apoyo, además de que pudimos volver una realidad nuestros distintos proyectos”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: