Los equipos FTC de Campus Ciudad de México, continúan su temporada a distancia demostrando que las nuevas reglas y los cambios en el juego son un reto que pueden superar
Por Rodrigo Huerta | Campus Ciudad de México - 14/10/2020

A pesar de la distancia y los retos que ha dejado la pandemia causada por el COVID-19, el equipo de robótica que participa en FIRST, Nautilus 4010 y su escudería de equipos FTC (FIRST Tech Challenge)  de Tec campus Ciudad de México, ha tenido que innovar.

En marzo del 2020 FIRST, una empresa dedicada a la difusión de programas STEM para jóvenes por medio de competencias y programas de ingeniería, canceló la temporada de su programa FRC (FIRST Robotics Competition) debido a la contingencia sanitaria global. 

Nautilus 4010 detuvo la temporada tras haber asistido solo a un regional, así comenta el profesor Víctor Gomez head coach del equipo y profesor Campus Ciudad de México.

“Este año nos suspendieron lo que es la competencia, estábamos en regionales y fuimos como Nautilus a uno y nos cancelaron otro. Cancelaron básicamente toda la temporada.”

El coach también comentó que la única temporada que fue cancelada fue la de FRC, sin embargo, las otras modalidades de la competencia como FLL (FIRST Lego League) y FTC (FIRST Tech Challenge) sufrirán modificaciones.

“Ellos están presentando varios escenarios en los cuales vamos a poder trabajar. Estos escenarios son parte remoto, parte presencial, todo remoto o que la competencia dure más días para poder conservar espacios y distancias. Lo que es cierto es que la competencia se está reformando”, afirmó.

 

Jóvenes del Tec integrantes de un equipo de robótica
Jóvenes del Tec integrantes de un equipo de robótica

 

En campus Ciudad de México, Nautilus 4010 ha fundado cinco equipos FTC: Hardlus 15704, Naubots 15706, Orion 16744, Sputnik 16745 y Hype Birds 16818. 

De acuerdo con el profesor Víctor, los equipos participarán a distancia en la competencia remote hub.  

“Solo necesitas tener media cancha armada, con que sean los elementos que necesitas homemade y los game pieces, con tener eso, puedes participar en el remote hub”, agregó.

El coach explicó que este modo de juego consiste en grabar videoconferencias emulando partidas del juego, siguiendo puntajes y reglas de acuerdo a los manuales del mismo. 

Los puntajes son acumulativos junto con los del resto de la alianza como sucedería en una competencia presencial. 

Además, aseguró que la prioridad es la integridad de los miembros de los equipos. 

“Si me preguntas a mí qué va a pasar, creo que nuestros equipos participarán de manera remota

“Siguiendo los ideales y lineamientos del Tec de Monterrey, no puedo fomentar una participación que ponga en riesgo la integridad de nuestros miembros”.

A pesar de las adversidades, los equipos se mantienen constantes en su trabajo y planificación de temporada. 

Actualmente, el equipo se encuentra diseñando y preparando todo para que cuando se puedan reunir hacer el robot sea como, en palabras de Víctor Gomez,  “armar un manual de lego”.   

“La parte física de la competencia es lo que, definitivamente ha sido un resto hasta ahora, por mucho que yo los quiera capacitar, hasta que no carguen el peso de un taladro se van a dar cuenta del reto.”, agregó.

 

Equipo de robótica del Tec en Ciudad de México
Equipo de robótica del Tec en Ciudad de México

 

ESTUDIANTES SE MANTIENEN MOTIVADOS

 

Los coaches no son los únicos que se han sentido de esta manera, así lo comenta Celeste Rojo miembro activa del equipo y estudiante de tercer semestre en PrepaTec Multicultural. quien también se siente motivada por esta nueva temporada. 

“El equipo, definitivamente, me ha ayudado mucho a sobrellevar la pandemia. Es parte del compromiso que sigue ahí a pesar de lo que pasa en el mundo.  

“En cuanto al trabajo a distancia, obviamente no se disfruta igual que si lo hiciéramos frente a frente, pero siento que aún así estamos logrando cosas increíbles y eso me motiva mucho a seguir adelante.”

Finalmente, Celeste comparte que el equipo sigue apegado a la buena sinergia y colaboración que la inspiraron a formar parte del equipo desde un principio. 

“Siento yo que lo que más me llama y lo que desde el principio me ha jalado más al equipo es lo que representamos todos juntos como una unión. Todos juntos trabajamos como uno solo,

“En resumidas cuentas, Nautilus es mi nueva familia y FIRST es el ideal social al que aspiramos”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas