Patricia Armendáriz empresaria mexicana, directora de Financiera Sustentable y participante del programa televisivo Shark Tank México, ofreció una charla a estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.
Por Diego Reyes | Campus Ciudad de México - 07/09/2020

Patricia Armendáriz empresaria mexicana y directora de Financiera Sustentable, ofreció una plática a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, organizada por los alumnos de la Sociedad de Mercadotecnia, IDEM CCM.

“Para IDEM poder tener estos eventos de gran calibre es muy enriquecedor no solo para la comunidad, si no también para nosotros porque es ponerse metas cada vez más altas y tratar de superarlas cada vez más sin importar lo que necesite hacer para cumplirlas” mencionó Julio Amieva, presidente de IDEM.

Patricia ha sido un ejemplo para emprendedores mexicanos. Su preparación en el sector financiero y económico le han abierto las puertas a importantes puestos dentro del sector público y privado.

A sus 35 años fue nombrada como experta en servicios financieros en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1990 a 1992.

En sus inicios, Armendáriz se vio involucrada en una época donde había poca participación de mujeres en ámbitos del gobierno y aunque su mentor, Pedro Aspe la preparó un año completo para el puesto, su nombre no resonaba tan fuerte en el medio.

“No solo tenía que acudir a todo lo que había aprendido durante un año, sino subrayarlo doble, para que mi palabra valiera, hasta que logré que me respetaran y me dieran la voz cada vez que se tenía que armar un argumento en contra de la liberación” mencionó.

Durante su vida, la empresaria mexicana atravesó por un par de momentos que marcaron su carácter

“Cuando sufres una adversidad que puede ser muy dolorosa, obviamente sientes que la vida se te va, te sientes amenazado vitalmente, hay días en los que no quieres levantarte de la cama y la columna vertebral de tus creencias está convulsionada” agregó.

El primer momento fue el divorcio con su primer socio, pero el motor que la hizo avanzar y salir adelante fueron sus hijas.

El otro momento fue la separación de su segundo socio por no compartir los mismo principios morales, lo que la llevó a temer por su vida, pero al final aprendió algo muy importante.

“Saliendo de librar esa batalla con él, me estacioné enfrente del Auditorio Nacional y dije ¿Qué quieres hacer Patricia? Le debo a esa adversidad el descubrir mi motivo de vida que es ayudar a la gente, porque me salió del alma“ dijo.

En la plática, Armendáriz resaltó la importancia de tener una educación de calidad, entendida como la capacidad de abstracción de saber que todos los procesos tienen una duración y un sistema.

En este sentido, uno de los factores que debe de tener un joven emprendedor es la disciplina y la habilidad para enfocarse en lo que quiere.

mujer generando iideas

“Para mi ha sido una tarea adicional el enfocarlos, que hagan un acto de fe y digan voy a sentarme hacer mi planeación financiera, aprender sobre mis números y me voy a enfocar en un solo producto” recalcó.

Antes de concluir la plática, se le preguntó a Armendáriz si es posible cambiar al mundo, a lo que ella respondió sin dudar lo siguiente.

“¡Por supuesto!  El cambio del mundo es la suma de todos los cambios individuales. Uno de mis objetivos más importantes es que el emprendedor que es el dueño del 70% de la economía de este país, cambie su manera de pensar, deje de depender de elementos externos y se vuelque a sus elementos internos y el poder que tiene para cambiar a México y al mundo”.

“Crean en el epílogo que toda crisis es una oportunidad, tómenlo como un acto de fe y búsquenla porque ahí está para ustedes” concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: