El Derecho de la Propiedad Intelectual se divide en dos grandes ramas: los derechos de autor y la propiedad industrial afirmaron los maestros.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 20/01/2021

Uno de los pasos más importantes para todo emprendedor es registrar su idea.

¿Pero cómo y dónde registrar tu marca? Los expertos del Tec te explican qué hacer.

Lilia Burrola y Luis Holguín, profesores del campus Chihuahua, que tienen amplia experiencia en temas legales de protección a la propiedad intelectual, comparten para CONECTA su experiencia.

Propiedad intelectual

Pasos para registrar tu idea

Hay pasos que se deben de seguir para registrar tu marca:

1.- Obtener tu e-firma de persona física en el SAT.

2.- Darse de alta con usuario y contraseña en la página  https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/ y llenar una solicitud.

Aquí también se puede observar las 45 clases en donde deben de registrarse, 34 pertenecen a productos y los 11  restantes son servicios.

3.- Definir a qué clase pertenece el producto o servicio, en la página oficial https://clasniza.impi.gob.mx/buscador el emprendedor puede realizar una búsqueda fonética, para conocer si algún otro producto o servicio cuenta con el mismo nombre.

Clasificación Niza

4.- A través del sitio https://marcanet.impi.gob puedes verificar si el nombre de tu servicio o producto ya está registrado, realizar el pago correspondiente vía electrónica y checar el estatus del trámite en la página mencionada.

Para realizar estos pasos los maestros del Tec de Monterrey, expresaron que primero el emprendedor debe de entender qué es la propiedad intelectual y sus dos ramas, derechos de autor y propiedad industrial.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Para iniciar en el tema, los expertos definieron el concepto como toda creación hecha por la mente del ser humano.

“Aquí entran invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”, comentó Luis Holguín.

“Todo lo que genera el ser humano puede tener una entrada en el mundo de la propiedad intelectual, por eso surge el Derecho de la Propiedad Intelectual, que son las reglas del juego”, explicó.

Derechos de Autor

“Tiene su propia ley y los rige el Instituto Mexicano de Derechos de Autor, el cual protege obras artísticas”, explicó la maestra Lilia.

“Lo primero que se debe hacer es identificar en qué rama está, si quiere proteger una obra artística, literaria, musical, una pintura, productos audiovisuales, todos son parte de la rama de derechos de autor y los otorga INDAUTOR”, enfatizó la maestra.

Derechos de autor

Propiedad Industrial

“Esta rama registra todas las invenciones, nombres, marcas comerciales, diseños industriales, secretos industriales y es regida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)”, señaló el maestro de Derecho.

registro de marca

“Es muy importante buscar un nombre que no se repita en la base de datos y evitar problemas, así como hacer la clasificación adecuada para el producto o servicio que se va ofrecer”, destacó Lilia Burrola.

Por último, los expertos recomiendan asesorarse con un abogado, para que ayude al emprendedor a realizar el trámite y evitar las confusiones a la hora de hacer la clasificación de su servicio o producto.

“También, aunque parezca fácil el trámite y realizar la clasificación es muy importante asesorarse con un buen abogado, muchas veces pertenecen a otra clase y les cuesta más de lo previsto”, finalizó la maestra.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: