En su nuevo cargo de PrepaTec, José Raúl Sánchez Ledezma, busca posicionar a la institución como la mejor del estado
Por Rosario Vargas | Campus Chihuahua - 31/03/2022

Buscar el bienestar de los alumnos y el reconocimiento de la excelencia académica son los objetivos de José Raúl Sánchez Ledezma, el nuevo director de PrepaTec Chihuahua.

Como lo indica Raúl, su meta siempre estuvo clara: llegar a ser el director de la preparatoria del Tec de Monterrey.

Mi intención oculta siempre fue ser el director de la PrepaTec, y mi visión personal es muy clara, quiero que esta sea la mejor prepa de Chihuahua”, resaltó.

La educación como propósito de vida

De profesión psicólogo, Raúl encontró su pasión por la educación al ver a su abuela dar clases en una primaria rural en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Mi abuela fue maestra rural, con ella estudié el tercer y cuarto de primaria, por lo que tuve la oportunidad de estudiar con los rarámuris. Al ver cómo mi abuelita era capaz de dar educación, algo pasó en mí y me enamoré de esa profesión”, contó.

Después de haber trabajado para dependencias de gobierno, en 2016 comenzó su camino en el Tec de Monterrey, al integrarse como director de psicopedagogía y tutoría en la secundaria.

Esa misma posición que tenía en secundaria se abre en el Tec, me cambio y tiempo después se crea el departamento de Bienestar y Consejería, el cual encabecé”, comentó.

Raúl Sánchez comparte la visión que tiene para la PrepaTec Chihuahua

Su trabajo siempre ha estado orientado a trabajar en los temas de la salud y bienestar de los estudiantes. Fue de los primeros en capacitarse en el sistema QPR y Testigo Activo.

Un par de años más tarde, Raúl se incorporó a la región sur del Tecnológico como Director Regional de Bienestar y Consejería en campus Puebla, donde fue de los pioneros en la operación del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana.

Como Regional atendí a los campus de: Cuernavaca, Hidalgo, Toluca, Chiapas, Veracruz y Puebla, y tuve la responsabilidad de abrir el segundo punto de atención del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana”, resaltó.

En 2020, regresó a su natal Chihuahua como director de la preparatoria en Tecmilenio.

Necesitamos que la infraestructura sea diferente, el joven de prepa necesita un poco más de esparcimiento, espacios más lúdicos que generen bienestar”.

Un objetivo: tener la mejor prepa de Chihuahua

Mi visión es muy clara, que esta sea la mejor prepa de Chihuahua y tengo muchas ganas de que eso ocurra”, reconoció.

Raúl trabajará en tres aspectos: el prestigio de la institución, la confianza y la experiencia académica.

“Si brindamos a las familias la confianza y experiencia, todo lo demás se da por añadidura. Por eso mi trabajo estará basado en tres pilares: el prestigio de la institución, la confianza y la experiencia de nuestros profesores y colaboradores”, recalcó.

Uno de los temas principales en su agenda es trabajar con los alumnos para que sean agentes de cambio.

Necesitamos ciudadanos globales, personas que se preocupen por los demás, por eso buscaré la vinculación con agentes de gobierno para abrir espacios en los que los jóvenes puedan contribuir con su entorno”, indicó.

Construcción de espacios lúdicos y vivencia

El proyecto a corto plazo de Raúl para la prepa es habilitar nuevos espacios que permitan tener momentos de esparcimiento para los estudiantes.

Necesitamos que la infraestructura sea diferente, el joven de prepa necesita un poco más de esparcimiento, espacios más lúdicos que generen bienestar”, mencionó.

Sus planes se sustentan en el modelo educativo de prepa, que tiene como uno de sus elementos el acompañamiento, además de programas como Ruler, que busca atender la parte emocional.

La visión que tenemos mi equipo y yo es el posicionamiento de la preparatoria a través de la vivencia multicultural, tanto en el  programa bicultural como en el multicultural, y hacer de ambos programas aspiraciones”, puntualizó.

LEÉ MÁS

Escuelas: