El profesor Manuel Valencia encontró en el podcast una opción en la forma de impartir clases, buscando así llevar la enseñanza a sus alumnos al siguiente nivel
Por Karen Fierro | Campus Chihuahua - 28/11/2022 Fotos Karen Fierro

Manuel Valencia, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey en Chihuahua, encontró una manera de complementar sus clases, esto por medio del podcast Habla como robot.

En la clase de Robótica Industrial, impartida por el también EXATEC, los alumnos participan en el podcast producido por el docente donde le explican los avances más recientes dentro del campo de la robótica.

Esta dinámica crea una conversación fluida entre los estudiantes y el maestro, generando más confianza e incentivando el interés de los alumnos en la clase, explicó el académico.

“La robótica se desarrolla todos los días y esta es una manera de mantenerme y mantenernos actualizados en el mundo de la tecnología”, comentó.

Manuel Valencia aseguró que uno de los principales beneficios de Habla como robot es acercar al profesor con el alumno en términos de que en esa actividad se vean como iguales, además de implementar una alternativa de enseñanza.

Podcast Enseñanza

Los orígenes del podcast Habla como robot

El profesor explicó que un día despertó y se preguntó “¿Cómo puedo aprovechar las habilidades de enseñanza que tengo en el salón de clases?”

Manuel vió un campo de oportunidad que decidió aprovechar ya que el formato de podcast ha estado en tendencia últimamente.

La idea surgió durante la pandemia con el objetivo de evitar las presentaciones por medio de zoom. después de que el profesor se percatara que se perdía el interés por parte de los estudiantes.

El EXATEC compartió que fue una buena idea aplicar el hobby que ha tenido durante años de una manera más profesional y conversacional.

Su pasatiempo le fue desarrollando habilidades; desde estructurar el podcast, ser el host del programa, además de técnicas de producción y edición profesional de audio.

Habla Como Robot Podcast

El objetivo de enseñar a través del podcast

Los temas abordados en el podcast son temas relacionados con el estado del arte o de los avances más recientes en la robótica. La mayor parte de la clase está cubierta con contenido técnico.

Este podcast ayuda a crear a los alumnos exposiciones más fluidas, además de motivarlos a hacer investigaciones más profundas, compartir sus intereses y escuchar más que una exposición en clase.

"La robótica se desarrolla todos los días y esta es una manera de mantenernos actualizados en el mundo de la tecnología".

Los chicos tienen la libertad de escoger el tema a desarrollar, no necesariamente que están dentro del curso a lo largo del semestre. Adoptando así, un formato de aula invertida, pero a través del formato de podcast.

Los temas que se pueden encontrar en el podcast son de robótica espacial, submarina, militar, robótica para el rescate de personas, etc. Así, se fortalecen los temas vistos dentro y fuera de la clase.

Así se produce este podcast educativo

La producción del podcast es sencilla de ejecutar ya que se utiliza la plataforma Discord, donde se cuenta con canales de audio que permiten capturar un audio de buena calidad.

Esto crea la posibilidad de que el podcast sea grabado a distancia. Así, tanto los alumnos como el profesor pueden estar en sus casas tomando sus clases.

“Mis alumnos me han manifestado una respuesta positiva a esta nueva herramienta de enseñanza, ya que  han demostrado un mejor desempeño en sus actividades diarias”.

Hasta la fecha, el podcast Habla como robot cuenta con 19 episodios, divididos en dos temporadas. La primera incluye 14 episodios y un capítulo especial. La segunda temporada dio inició en noviembre de 2022.

El podcast cuenta con una duración de 25 a 45 minutos por episodio y es posible escucharlo a través de Spotify y Apple Podcast.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: