Esta competencia puso a prueba sus habilidades para resolver dilemas éticos y aplicar el Código de Ética y Normas de Conducta Profesional
Por Alejandro Limas | Campus Chihuahua - 24/05/2023 Fotos Alejandro Limas

"El CFA Ethics Challenge es una oportunidad para poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades éticas en un entorno competitivo y es un honor haber obtenido una mención honorífica en esta competencia", afirmó Ximena Guerra, integrante del equipo.

En la reciente edición del CFA Ethics Challenge, Constanze Sinnemann, Gerardo Vega, Héctor Corral, Melissa Caraveo y Ximena Guerra de la Licenciatura en Administración Financiera del campus Chihuahua fueron galardonados con mención honorífica.

El CFA Ethics Challenge es una competencia entre equipos de diferentes universidades que analizan un caso que contiene dilemas éticos, en su caso incorporaron la aplicación del Código de Ética y Normas de Conducta Profesional del CFA Institute.

El equipo logró destacar entre otros competidores y demostrar su talento y compromiso en el ámbito de la ética en los negocios y las finanzas.

"La competencia nos desafió a pensar de manera crítica y creativa y a aplicar el código de ética en situaciones reales, fue una experiencia enriquecedora que nos ayudará en nuestro futuro profesional", compartió Constanze Sinnemann, integrante del equipo.

Análisis ético en el CFA Ethics Challenge

Caso presentado en el CFA Ethics Challenge

El equipo se enfrentó a un desafío ético al analizar un caso relacionado con la ética en los negocios.

Los participantes se sumergieron en el estudio exhaustivo del caso examinando detalladamente el código de ética del CFA Institute y buscando faltas éticas en el escenario presentado.

"El análisis del caso nos permitió comprender las complejidades de las decisiones éticas en el entorno empresarial y financiero y evaluamos casos desde diferentes puntos y a encontrar soluciones éticas sólidas", destacó Gerardo Vega, miembro del equipo.

Faltas éticas y aplicación del código de ética

El equipo identificó varias faltas al código de ética en el caso estudiado que involucraba a un profesional de la salud que recomendaba inversiones a sus clientes sin revelarles que recibiría comisiones por estas.

Otra caso fue la falta de acción por parte de la encargada de los asesores financieros quien era representante del CFA y no corregía las violaciones éticas de su equipo.

Superando retos éticos en la competencia

"Nuestro objetivo fue destacar las faltas éticas de manera persuasiva, y proponer soluciones para fomentar una cultura ética en el entorno laboral y generar conciencia sobre la importancia de la responsabilidad individual y colectiva",  subrayó Héctor Corral, participante del equipo.

Trabajo en equipo y colaboración

Durante la competencia el equipo demostró una fuerte comunicación y colaboración, cada miembro se centró en un personaje específico del caso y se apoyaron mutuamente, brindándose retroalimentación y sugiriendo mejoras para las representaciones de cada uno.

"Esta competencia es una oportunidad para poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades , es un honor haber obtenido una mención honorífica".- Ximena Guerra.

Incluso en los últimos detalles previos a la presentación trabajaron juntos para asegurarse de que todos los aspectos del caso estuvieran claros y bien desarrollados.

"La sinergia en nuestro equipo fue fundamental para nuestro éxito, trabajamos unidos y nos complementamos en nuestras fortalezas individuales lo que nos permitió presentar una propuesta sólida y convincente", afirmó Melissa Caraveo, miembro del equipo.

Aprendizajes y habilidades adquiridas

La participación en el CFA Ethics Challenge proporcionó valiosos aprendizajes y habilidades al equipo a través del estudio y análisis del código de ética, los participantes adquirieron un mayor conocimiento sobre cómo aplicar principios éticos en situaciones empresariales y financieras.

También reflexionaron sobre la importancia de actuar con ética personal y moral en el ámbito laboral incluso cuando enfrentan presiones o riesgos en su trabajo.

"El CFA Ethics Challenge nos enseñó que la ética no es solo un conjunto de reglas, sino un compromiso personal de tomar decisiones responsables y justas. Estamos preparados para enfrentar desafíos éticos en nuestro futuro profesional", resaltó Ximena Guerra, integrante del equipo.

Reconocimiento por Mención Honorífica en el CFA Ethics Challenge

Impacto en el futuro profesional

A palabras de los miembros del equipo: esta experiencia en el CFA Ethics Challenge tendrá un impacto significativo en su futuro profesional en el campo de las finanzas y la ética.

Los aprendizajes obtenidos les permitirán enfrentar de manera adecuada situaciones éticas complejas en su carrera.

Su comprensión del código de ética del CFA Institute les brindará una ventaja para tomar decisiones informadas y éticas en cualquier entorno laboral relacionado con el mundo financiero.

"El CFA Ethics Challenge fue un hito en nuestra formación como profesionales éticos y estamos listos para hacer una diferencia en el mundo de las finanzas, promoviendo una cultura de integridad y responsabilidad", concluyó el Gerardo.

El reconocimiento obtenido en el CFA Ethics Challenge es un testimonio de la excelencia académica y ética que caracteriza a los estudiantes de Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Estudiantes del Tec son reconocidos en el CFA Ethics Challenge 2023

Los alumnos fueron asesorados por la profesora Erika Ramírez Kohler de la Escuela de Negocios, Contabilidad y Finanzas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Escuelas: