Con este tipo de actividades se busca generar acciones de cambio que sensibilicen a los estudiantes
Por Isaac Estrella | Campus Chihuahua - 31/03/2022 Fotos Fotos: Isaac Estrella y Mario Duarte

Imagina no poder usar tus sentidos al cien por ciento o no poder acceder fácilmente a los espacios, esas fueron las experiencias que los alumnos del campus Chihuahua experimentaron en el Rally Incluyéndome.

Los alumnos del campus Chihuahua, dentro de su Semana Tec, tuvieron la oportunidad de participar en este rally que los llevó a experimentar a través de diversas actividades, las dificultades que conlleva tener una discapacidad.

Estas actividades las organizamos a raíz de las áreas de oportunidad que nos han dado nuestros alumnos, por eso decidimos trabajar para llegar a una verdadera inclusión”, mencionó Ana Gabriela Delgado, mentora de Éxito Estudiantil.

El Rally Incluyéndome  consistió en seis retos que incluían discapacidades como: motriz auditiva y visual, además de un taller de braille.

Junto con el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana buscamos oportunidades para que alumnos y colaboradores conozcan las diferentes discapacidades y que seamos más empáticos”, comentó Ana Gabriela.

Los alumnos Tec realizaron diversas actividades para entender más las discapacidades

Crear conciencia a través de la vivencias

Durante tres horas, los alumnos experimentaron las dificultades de vivir con una discapacidad.

Cada equipo representaba una discapacidad y con base a eso debían realizar actividades como: preparar comida, desplazarse de un lugar a otro y comunicar sus necesidades.

“En mi equipo me tocó tener discapacidad auditiva y me dí cuenta de que no le damos la importancia a este tipo de condiciones”, comentó Ana Sofia Valles, estudiante de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

“Mi reto fue perder la vista, fue algo difícil, ya que es algo que creemos que siempre vamos a tener y quitarlo de golpe te cambia tu mundo. Hay que concientizar, entender y no discriminarlos o hacerlos a un lado”, compartió María Constanze Sinnemann Almeida, alumna de la Escuela de Negocios.

El rally incluyendome contó con seis retos para entender las discapacidades

Estas actividades se realizaron en vinculación con otras instituciones como el Centro de Estudios para Invidentes y la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Una de las organizadoras del rally, Andrea Chávez, directora del departamento de desarrollo académico de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), indicó que el programa está hecho para generar empatía entre la comunidad universitaria.

“El objetivo es generar empatía entre la comunidad universitaria y las personas con cualquier discapacidad, vivir la empatía para respetar y ser más tolerantes”, indicó Andrea Chávez.

Estas actividades las organizamos a raíz de las áreas de oportunidad que nos han dado nuestros alumnos, por eso decidimos trabajar para llegar a una verdadera inclusión”. Ana Gabriela Delgado

Los talleristas hicieron hincapié en la importancia de las acciones que cada persona pueda lograr desde su profesión.

Desde cualquier carrera o profesión, un ejemplo son los arquitectos que prevean las necesidades como el tamaño de una puerta, el ángulo de una rampa,  la señalética adecuada, para lograr un entorno accesibles, sin barreras”, resaltó Andrea.

Uno de los retos fue el taller de lego braille

Legos para aprender braille

Parte de las actividades fue el taller de Legos braille Bricks, impartido por Gerardo Pérez Gallegos del Centro de Estudio para Invidentes (CEIAC).

A través de dinámicas, alumnos, profesores y colaboradores conocieron de manera lúdica el lenguaje braille. Las piezas de lego tienen adaptado el abecedario braille a cada uno de sus piezas usando los puntos de relieve.

“He impartido este taller en diferentes partes de la república, a docentes, alumnos y generalmente se terminan enamorando y se van con otra mentalidad”, finalizó Gerardo.

Esta actividad,  al estar dentro de la Semana Tec cumple con el objetivo de desarrollar competencias transversales, así como disciplinares.

La Semana Tec surge como parte del Modelo Educativo Tec21 y es una unidad de formación en la que puedas tener una inmersión total en actividades o experiencias.

LEÉ MÁS

Etiquetas: