Profesor del Tec campus Chiapas busca motivar a sus alumnos que toman clases en línea a través del uso de videojuegos en la enseñanza
Por María Belén Maza Sánchez | Campus Chiapas - 11/02/2022 Fotos Comunicación Chiapas

Luis Alberto Gómez Luna, profesor de PrepaTec campus Chiapas usa los videojuegos como método de enseñanza en sus clases.

Actualmente muchos ven a los videojuegos como una pérdida de tiempo, yo veo la manera perfecta de motivar a mis alumnos y conectar con ellos.

"Los medios, las redes sociales y los nuevos videojuegos tienen tanta influencia en los alumnos que si los profesores no salimos del esquema y nos adaptamos, se nos hará imposible completar nuestra misión educativa", aseguró "Propil", como también es conocido Luis Alberto en el campus.

Con un tablero de castigos y recompensas el profesor Gómez incentiva a sus alumnos a estudiar y hacer una clase en línea mucho más entretenida.

“Yo siempre fui muy fan de las clases prácticas y el confinamiento me puso el reto de buscar una manera de llamar la atención de mis alumnos en la virtualidad, y qué mejor que una de sus actividades favoritas”, nos contó el profesor.

De Kahoot a los videojuegos

El método de enseñanza comenzó con plataformas sencillas como Kahoot; sin embargo con el tiempo se dio cuenta de las posibilidades que podía crear con los videojuegos.

El profesor explica que incorpora los videojuegos en cada clase, lo que permite a los estudiantes comprender diversos conceptos relacionados con las materias de ciencias mientras cumplen misiones, protegen a un equipo y ganan batallas.

En opinión del profesor, los alumnos de hoy buscan la recompensa y por eso pensó en integrar  los videojuegos a la enseñanza y afirma:

Los alumnos estudian para obtener recompensas. La motivación que veo en ellos es muy grande y los incentiva a estudiar y a ser más competitivos

Desde hace 3 años inicie con kahoot. No fue hasta hace 1 año que comencé con los juegos de Jeopardy tipo spells e Inmune Attack!", comentó Luis Gómez.

El game over nunca fue opción

Alrededor de 4 generaciones se han visto impactadas por los juegos y competencias en las clases de química, biología o salud que imparte el profesor Luis.

“Cada generación es diferente, por lo tanto me mantengo actualizado en las tendencias de videojuegos que les llaman la atención a los chavos y así mantener este método tan efectivo”, resaltó el profesor.

Debido a la naturaleza competitva de los videojuegos, uno de los retos con el que se ha encontrado el profesor Luis es la rivalidad entre sus estudiantes que sobrepasa la convivencia en el aula.

"Existe de vez en cuando algunas rivalidades entre los alumnos que pueden salir en el juego, algunos se meten tanto en la dinámica que lo toman personal

Sin embargo nunca he dejado que este tipo de problemas escale por afuera de las clases, y al final todos entienden el objetivo del juego".

De la industria a la educación

El profesor Luis Gómez no siempre se ha dedicado a la enseñanza; hasta hace 3 años llevaba una vida en la ciudad de Monterrey como jefe de planta en una empresa.

Sin embargo, durante el 2019, se asentó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y comenzó su carrera como docente en el Tec de Monterrey campus Chiapas.

"Desde el momento en el que pude comenzar a compartir mis conocimientos con jóvenes de preparatoria, supe que había encontrado mi lugar", afirmó el profe "Propil".

"Los videojuegos tienen tanta influencia en los alumnos que si los profesores nos adaptamos, se nos hará imposible completar nuestra misión educativa".

Después de 3 años como docente, el profesor considera un logro personal poder compaginar sus dos más grandes pasiones y así ayudar al futuro de nuestro país.

"Personalmente soy un fan de los videojuegos, me encantan, me quitan el estrés. Es el tiempo que me dedico para mí.

Han elevado mucho mis habilidades para resolver problemas así como mis reflejos, y eso es lo que busco que aprendan mis alumnos", finalizó Luis Gómez, profesor de PrepaTec.

LEE TAMBIÉN

videojuegos-enseñanza-prepatecvideojuegos-enseñanza-prepatecvideojuegos-enseñanza-prepatec
Escuelas: