El entonces alumno de 15 años, logró récord en el estado al obtener el segundo lugar en una convocatoria de 19 a 29 años
Por Raúl Domínguez | Campus Chiapas - 27/01/2023 Fotos Rodrigo Culebro, Raúl Domínguez

Rodrigo Culebro, estudiante del cuarto semestre de la PrepaTec Chiapas, es el primer joven de 15 años en participar en una competencia estatal de oratoria en Chiapas y obtener uno de los primeros lugares.

Un segundo lugar estatal a la edad de 15 años, es lo que destaca del currículum de Rodrigo, estudiante que asegura “querer ir por más y apuntar a lo más alto”.

El joven estudiante, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además destacó sus participaciones en competencias de discursos dentro del Tecnológico de Monterrey.

“Las competencias de discursos y oratoria son la antesala a mi futuro”.- Rodrigo Culebro

Segundo lugar estatal en oratoria

“Esa fue mi primera preparación para un concurso. Fue muy duro”, comentó Rodrigo sobre su camino previo a su participación en el Concurso Estatal de Oratoria.

Dicho evento, fue organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), siendo este su primer acercamiento al mundo de la oratoria y los discursos.

Cabe resaltar, que la convocatoria mencionaba el rango de edad entre 19 y 29 años, pero tras mandar su inscripción y exponer su caso, Rodrigo fue seleccionado para participar.

“Gracias a que yo mandé solicitud, el IEPC extendió el rango de edad de 15 a 29 años, para que yo pudiera participar”, dijo Rodrigo.

De entre 50 participantes, Rodrigo obtuvo el segundo puesto en dicha competencia, logrando así ser el primer participante de 15 años en alcanzar esto a nivel estatal.

Migración, situación actual de México y cumbre de las Américas, fueron los temas con los que participó en este concurso a través de un discurso preparado y otro enfocado en la improvisación.

“Era el más chico antes personas con maestrías y licenciaturas y tuve la sensación de poder dar más; eso me impulsó a prepararme para alcanzar mejores resultados”, mencionó Rodrigo.

Participaciones dentro del Tecnológico de Monterrey

Desde su arribo al Tecnológico de Monterrey campus Chiapas, Rodrigo mostró mucho interés en el tema de la oratoria, por lo cual, diversos docentes lo ayudaron en su desarrollo.

Una de ellas fue la maestra María Pineda Camacho de Comunicación y Arte, con la que aprendió nuevas técnicas de modulación de voz y de comunicar.

Rodrigo ha participado en diferentes concursos locales de discursos, pero el año pasado ganó Discursos Tec de manera regional y representó a Chiapas a nivel nacional.

“Siempre buscamos dar un empujón al talento de nuestros estudiantes y con Rodrigo el trabajo en conjunto es increíble”, mencionó María Pineda.

El camino a la oratoria y su futuro

"Mi maestro de oratoria, Alex Domínguez, fue mi primer impulso a este mundo hace dos años”, aseguró Rodrigo, cuando se le cuestionó sobre sus primeros pasos en este rubro.

“Como mis papás están involucrados en la política, de ahí nació mi interés por querer aprender a comunicar mejor”, agregó Rodrigo.

Lo que alguna vez fue un hobby, hoy representa una posibilidad laboral y de vida para Rodrigo, pues confirmó que “las competencias de discursos y oratoria son la antesala a su futuro”.

Con premios de primeros y segundos lugares en competencias estatales, regionales y nacionales, el alumno de la PrepaTec Chiapas tiene un interés en la política.

Como plan a mediano plazo tiene por meta estudiar en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey la licenciatura en derecho y a largo plazo enfocarse en ciencias políticas.

LEE MÁS:

Rodrigo Culebro, estudiante PrepaTec que destaca en oratoriaRodrigo Culebro, estudiante PrepaTec que destaca en oratoriaRodrigo Culebro, estudiante PrepaTec que destaca en oratoria
Escuelas: