Yolanda Edgar, profesora y tutora en el Tec campus Chiapas, formó parte del grupo fundador de la primera Facultad de Psicología en el estado
Por Belén Maza - 22/06/2022 Fotos Campus Chiapas

Yolanda Edgar, profesora y tutora del Tec de Monterrey en campus Chiapas tiene más de 30 años de carrera acompañando a los alumnos en su formación académica a través del acompañamiento emocional, pero también fue de las pioneras de la psicología en la entidad.

Llegó a Chiapas hace 40 años junto con un grupo de mujeres para establecer la primera facultad de psicología en el estado de Chiapas.

Edgar cuenta que estaba recién graduada y su mentora y profesora, Margarita Fábregas, la invitó a ser parte de este proyecto.

“No tenía idea del impacto que tendría en mi vida aceptar esta propuesta. “No cabe duda de que todo llega en el momento indicado” dijo miss Yoli. como es conocida en el Tec campus Chiapas.

Entonces sus planes eran estudiar una maestría, no fundar una escuela o dedicarse a la enseñanza y al acompañamiento emocional de jóvenes, hoy su principal labor dentro del Tec en Chiapas.

La profesora y tutora Yolanda Edgar, quien tiene una formación en Psicología Clínica y Psicoterapia, además de una maestría en Educación con especialidad en comunicación por el Tec de Monterrey, tomó la decisión de dejar su vida en Monterrey y embarcarse en la misión de formar a los primeros psicólogos chiapanecos.

 

 

 

 

Llevar la Psicología a Chiapas

 

Yolanda Edgar, tutora de la PrepaTec fue de las fundadoras de la disciplina de la psicología en Chiapas al formar parte del grupo de docentes que fundaron la primera escuela de psicología en la entidad, lideradas por Margarita Fábregas.

“Me acaban de proponer fundar la primera facultad de psicología en Chiapas y quiero llevarme un equipo de trabajo, ¿te vendrías conmigo?”, esas fueron las palabras que Fábregas me comentó al invitarme a ese proyecto dijo Miss Yoli.

En Abril de 1982, Juan Sabines, gobernador de Chiapas en aquél entonces, contactó a Margarita Fábregas, directora del área de trabajo de la profesora Yolanda Edgar en la Universidad de Monterrey para encomendar la apertura de la primera escuela de educación superior de Psicología en el estado.

“Recuerdo que entonces estaba bastante triste porque se había frustrado mi plan de realizar una maestría en Barcelona, así que cuando llegó esta propuesta, decidí tomar la oportunidad”, recordó Yolanda.

Con sólo 22 años, Yolanda, aterrizó en Tuxtla Gutiérrez un 5 de septiembre de 1982 junto con María del Socorro Saleb y Gloria Orantes Coutiño, quienes se convirtieron en la primera generación de docentes de la facultad de psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

 

 

 

Poco tiempo y mucho trabajo después, la facultad de psicología abrió sus puertas el 13 de septiembre de 1982 a un grupo de 23 estudiantes, quienes fueron la primera generación de dicha carrera en Chiapas.

Aún con las dificultades que le representó estar lejos de sus seres queridos, la profesora Yolanda nunca se sintió sola.

“Tuve la fortuna de coincidir con gente maravillosa como mis compañeros de trabajo, amigos y la familia de mi marido, que siempre me hicieron sentir parte de una familia”, confirmó Yolanda. 

“Atesoro en mi memoria el recuerdo de ver un espectacular del Tecnológico de Monterrey y decretar en voz alta que trabajaría ahí tarde o temprano. 40 años después aquí me tienes”, aseguró la profesora.

Seguir el camino de la docencia y tutoría

Además de ser de las precursoras de la psicología en Chiapas, Edgar impartió clases de sociología y psicología en el Tec de Monterrey campus Chiapas, además de apoyar a alumnos a través del Programa de Apoyo Académico del Tec

7 años después de llegar a la entidad fue invitada al Tec a dar clases y ya tiene más de 30 años de trayectoria en la institución.

“Faltó una profesora justo antes de concluir el semestre y me entrevistaron para cubrir el puesto.

En 1987 cubrí a esa maestra, concluí el curso y pues nada, me contrataron para el siguiente semestre. Así es como comencé a trabajar en el Tecnológico de Monterrey”, mencionó la profesora Yolanda.

Yolanda Edgar comenzó su actividad docente en el campus Chiapas, combinando la docencia con el tutoreo que se traduce en el seguimiento y apoyo emocional a los alumnos del campus Chiapas; labor que hasta la fecha realiza de forma constante.

 

 

 

 

Aunque cuenta que no se visualizaba como docente, el llegar al campus Chiapas y tener la posibilidad de impartir clases en su área de especialidad, además de su acercamiento a los alumnos, decidió intentar en la profesión que asegura representa el trabajo de su vida.

En un inicio formó parte del área de Profesional, pero gracias a su trabajo en 1989 comenzó a colaborar en el área de Preparatoria y desde ese momento, el trabajo de Yolanda Edgar se mantiene vigente por los pasillos del campus Chiapas.

"Llevo más de 35 años en el Tec. Esta es mi casa desde que llegué y desde que me ví aquí supe que aquí iba a vivir. Llevo toda la vida en el Tec y para mí significa crecimiento, alegría, satisfacción y un sentido de vida irrepetible", aseguró la docente.

“Amo ser maestra, amo aprender cosas de cada estudiante y amo saber que estoy formando al futuro de mi país”, agregó miss Yoli.

Para la tutora y también profesora de la PrepaTec, llegar a Chiapas, lugar que vió nacer a sus dos hijos, ambos exatec, fue parte primordial de su crecimiento como docente y como persona,  y citó:

He tenido una vida muy hermosa, me enamoré de Chiapas, de su gente, del color verde y sobre todo de los retos que significó en mi vida”.

 

 

 

 

Finalmente comentó sobre su labor en el Tec de Monterrey y afirmó:

"Si tuviera que describirlo en una palabra sería trascendencia, pues todos los que estamos en él forjamos historia generación tras generación".

“Atesoro en mi memoria el recuerdo de ver un espectacular del Tecnológico de Monterrey y decretar en voz alta que trabajaría ahí tarde o temprano. 40 años después aquí me tienes”.- Yolanda Edgar

 

LEE MÁS: 

 

Yolanda Edgar en el Tec de Monterrey campus ChiapasYolanda Edgar en el Tec de Monterrey campus Chiapas Yolanda Edgar en el Tec de Monterrey campus ChiapasYolanda Edgar en el Tec de Monterrey campus Chiapas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: