Con el equipo "Cyberius" los alumnos de Tec Chiapas hicieron alianza con la PrepaTec Santa Catarina y llegaron hasta la final regional de FIRST
Por Valeria Yolanda Pérez - 22/03/2022 Fotos Campus Chiapas

PrepaTec Chiapas participó en el FIRST Robotic Competition 2022 en Monterrey, Nuevo León, al formar parte de la alianza con la PrepaTec Santa Catarina.

Esta alianza a distancia y con trabajo realizado a través de reuniones en línea, desembocó en la creación del prototipo de un robot al cual los estudiantes llamaron “Blue Sky”.

El equipo de PrepaTec Santa Catarina y el Rockin' Robots de PrepaTec Chiapas trabajan conjuntamente desde hace 2 años para competir como un solo grupo en el ​​torneo de robótica previamente mencionado.

“Trabajamos por medio zoom para al mismo tiempo gestionar el prototipo y en conjunto desarrollarlo con mayor facilidad a través de la comunicación a distancia”, afirmó Roger Utrilla, vicepresidente de Rockin' Robots.

Trabajo en equipo y a distancia

Los estudiantes de la 2 preparatorias  del Tec de Monterrey se organizaron para el trabajo en dos secciones. En PrepaTec Chiapas hicieron simulaciones por medio de una plataforma llamada Synthesis, en donde podían detectar posibles errores de desempeño.

Por su parte, PrepaTec Santa Catarina modificó, armó  el robot de forma física y lo adaptó de acuerdo a las adecuaciones que se trabajaron en la plataforma mencionada.

De la mano de esto, ambos grupos de trabajo realizaron grupos de chat a través de WhatsApp para delegar tareas y, de esta forma, crear un sistema de trabajo más eficaz y veloz.

Fue una experiencia increíble. Tuvimos convivencia con alumnos y asesores de otros estados.- Eugenia Arrieta

Chiapas y Santa Catarina en FISRT Robotic Competition

Cyberius participó en el FIRST Robotic Competition, la justa de robótica más grande de Norteamérica que contó con la participación de 16 equipos de forma presencial y virtual.

“Blue Sky” tuvo una muy buena participación en la justa de robótica y aunque no logró obtener la victoria, la experiencia fue increíble, confirmó Eugenia Arrieta, coach del equipo PrepaTec Chiapas, quien agregó:

“Fue una experiencia increíble. Tuvimos convivencia con alumnos y asesores de otros estados. Fue una competencia muy reñida pero nunca se perdió el compañerismo”.

Chiapas y Santa Catarina unidos

Hace más de dos años los grupos estudiantiles se juntaron por la pasión hacia la robótica; así fue como los presidentes de ambos grupos decidieron unirse para trabajar en conjunto en el torneo de FIRST.

Tras esta decisión, crearon un equipo que ha logrado mantener la relación por generaciones, combinando sus recursos, habilidades y talentos para que, anualmente, pueda participar en torneos de robótica.

Los grupos esperan seguir manteniendo este equipo por más generaciones sin perder el vínculo que han cultivado a través de los años y, gracias a esto, llegar al mundial para competir de manera internacional.

LEE TAMBIÉN:

Cyberius en FIRSTRockin Robots en MonterreyBlue sky