Estudiantes de PrepaTec Aguascalientes fueron premiados por el diseño de su robot y pusieron en alto el nombre de México y a la institución en competencia de robótica regional llevada a cabo en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Por Belén Rivera | Campus Aguascalientes - 18/03/2020

El equipo de robótica Blue Steel fue galardonado con el “Industrial Design Award sponsored by General Motors”, en el regional clasificatorio de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology).

Blue Steel participó en el Midwest Regional 2020, uno de los regionales clasificatorios llevados a cabo en Chicago, Illinois, Estados Unidos para el campeonato mundial de robótica FIRST.

La competencia se realizó del 4 al 7 de marzo en el marco de la segunda semana de la actual temporada de FIRST INFINITE RECHARGE en el Credit Union 1 Arena.

El premio otorgado reconoce la forma y funcionalidad de aquel robot de acuerdo a su diseño que eficientemente cumple el desafío de la competencia.

En el encuentro, el equipo de Blue Steel, fue el único participante de América Latina, enfrentándose ante 54 equipos rivales, de los cuales 51 equipos eran estadounidenses y  dos turcos.

Para qué un equipo pueda ser acreedor al premio se toman en cuenta los siguientes puntos:

• El diseño debe ser elegante, eficiente y práctico. La máquina refleja un enfoque de diseño del sistema, es decir, el diseño general de la máquina aborda todos los sistemas funcionales que deben operar juntos.
  • El diseño de la máquina contribuye al éxito del equipo en FIRST, no solo en el rendimiento en el campo de la competencia.
  • Debe ser capaz de soportar las pruebas del concurso y el mantenimiento debe ser fácil.

Dicho premio es otorgado solamente a un equipo por competencia, ya sea regional, en eventos de distrito ó campeonatos.

Los participantes contaron con cinco semanas para construir el robot, el cual debe realizar ciertas tareas, este año fue recoger y lanzar pelotas de espuma llamadas “Power Cells” y colgarse de una escalera llamada “Generator Switch”.

Los alumnos de PrepaTec, con el apoyo de sus  profesores Marco Lerma, César Acero y Saúl García fueron capaces de construir el robot desde cero, bajo el diseño y funcionalidad que ellos quisieran.

Para los alumnos crear un robot desde cero fue una de sus mayores experiencias dejandoles buen sabor de boca “El simple de hecho de haber creado un robot por nuestra propia cuenta ya es una victoria para nosotros” comentó el equipo.

“La ventaja que tuvieron los alumnos de haber participado en Chicago, fue la experiencia que obtuvieron al enfrentarse con equipos de distintos países” mencionó César Acero, coach del equipo.

Además de haber sido galardonado con el premio, el equipo fue ranqueado como el 27° mejor equipo presente en la competencia.

“El equipo de Blue Steel demostró que el robot hecho por ellos mismos pudo tener el mismo desempeño que otros equipos con más recursos” expresó César Acero, coach del equipo

Asimismo, el equipo recientemente participó en uno de los regionales clasificatorios mexicanos de FIRST, donde resultó ganador y ganó su pase al mundial.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER ESTO:

Campeones de robotica Robot PXC-3Competencia FIRST
Escuelas: