Campus Zacatecas realizó un reconocimiento al consejero y miembro fundador, Enrique Argüelles Robles por su trayectoria en el Tec de Monterrey
Por Mocte Díaz | Campus Zacatecas - 21/05/2023 Fotos Angélica Gómez

Por sus más de 70 años de servicio en pro de la educación, Enrique Argüelles Robles, uno de los miembros fundadores del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas fue reconocido por la institución.

Dios permitió este momento feliz, quiero darles las gracias por esta participación y espero para el Tec toda una larga aventura, muchas de nuestras ilusiones de aquellos tiempos hoy se han cumplido, enunció Enrique Argüelles.

Familia, amigos, consejeros y autoridades del Tec, celebraron al hombre que, con 95 años, sigue activo al servicio de la educación y la salud en el estado de Zacatecas.

“Usted hoy es un testigo de lo que la educación puede hacer por una comunidad, en el marco del 80º aniversario del Tec: Legados que Trascienden, usted es parte de este legado, manifestó Claudia Félix, Vicepresidenta de Región Occidente.

Dr. Enrique con el consejo del tec

Un legado que trasciende

El consejo para la Enseñanza e Investigación Superior de Zacatecas (EISZAC), fundado en 1985 se integró por líderes zacatecanos como Enrique Argüelles, Lucía MazzocoPablo Reimers, Juan Guillermo Zesati e Isauro López.

EISZAC Zacatecas se estableció para crear el Tecnológico de Monterrey en Zacatecas, ofreciendo carreras de las áreas de ingeniería y negocios, además de contar con PrepaTec, con el fin de impartir una formación académica de excelencia.

Felicidades Doctor, ha sido un gran elemento dentro del consejo del Tec, se le quiere y se le aprecia, expresó Yaco Reimers, presidente del consejo EISZAC.

Su dinamismo social y político, le llevó a impulsar el Colegio de Médicos de Zacatecas y el Colegio de Pediatría, así como también la Escuela de Medicina, enfermería, Odontología, Ciencias Químicas y Veterinaria de la UAZ.

Dr. Enrique, recibiendo el premio

Una vida con propósito

Enrique Argüelles nació en 1927 en la ciudad de Aguascalientes, siendo el mayor de 3 hermanos.  A la edad de 7 años sufrió la pérdida de su padre y meses después la de su madre, quedando huérfano y bajo el cuidado de su abuela.

A los 18 años ingresó a la carrera de medicina en la UNAM. Estudió cinco años de licenciatura más el internado y el servicio social; además de especializarse en dermatología, pediatría e infectología.

“Es conocida la filosofía del Doctor Argüelles, a toda la ciencia, a todo el conocimiento, pero siempre con características humanísticas, señaló Manuel Sescosse, Consejero de campus Zacatecas.

“En el marco del 80º aniversario del Tec: Legados que Trascienden, usted es un gran legado”.- Claudia Félix.

En 1958 se traslada a Zacatecas e ingresa al Instituto de Ciencias de Zacatecas (ahora UAZ) como profesor de la cátedra de Bioquímica. En 1968 sería miembro  fundador de la Unidad Académica de Medicina bajo el cargo de director.

Argüelles Robles se dedicó a la medicina ya que la considera como una de las mejores carreras de la humanidad, su motivación viene desde chico, al ver cómo un médico atendía a su madre. A sus 95 años, sigue estudiando y actualizándose.

Dr. Enrique con la Dra. Claudia  Félix

Trayectoria profesional

A lo largo de su vida el Enrique Argüelles siempre ha buscado involucrarse en la educación y en el desarrollo de su estado. Dentro de sus logros profesionales se encuentran:

• Vocal en la Fundación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Fue parte del consejo fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas
  • Vicepresidente de Enseñanza e Investigación Superior de Zacatecas EISZAC
  • Es ex secretario permanente de la Junta de Gobierno de los Servicios de Salud en el Estado de Zacatecas
  • Presidente del Consejo Estatal de Bioética en su Fundación
  • Ha sido autor y coautor de diversos libros y artículos

Ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos por su trayectoria, este año el Tec campus Zacatecas lo celebra por ser parte del 80º Aniversario del Tecnológico de Monterrey: Legados que Trascienden.

Su hijo Fernando Argüelles compartió que para su padre, el Tecnológico de Monterrey siempre ha sido una institución líder no sólo en el desarrollo educativo, sino también profesional en México.