Profesor del Tec señala que debemos dejar de ver la soledad como algo negativo y tomarla como una oportunidad para reflexionar y desarrollar habilidades
Por Bernardo Saldaña Torres | Campus Zacatecas - 06/04/2022 Fotos Bernardo Saldaña Torres

Cuando estamos solos como seres humanos podemos tener sentimientos de soledad y con ello invadirnos de sentimiento de desesperanza, de ansiedad y diversas sensaciones negativas.

Pero, ¿realmente la soledad es algo negativo? ó ¿simplemente lo estigmatizamos? De acuerdo a Eumir Cazares, doctor en filosofía y docente del Tec campus Zacatecas, lo primero que necesitamos definir es qué es la soledad y citó:

“La soledad es un estado en el cual hay una ausencia de una persona, grupalidad o idea”.

mujer_en_medio_de_una_sala_que_se_ecuentra_sola

Además mencionó que existen dos tipos de soledad, por un lado está una en la cual nosotros mismos la buscamos, es por propia decisión y por el otro está la que se da sin necesidad de buscarla, circunstancial, y la cual tiende a ser más incómoda en opinión del académico.

La soledad estigmatizada

El profesor Eumir explicó que la soledad más que ser algo negativo, es algo desventajoso evolutivamente y explicó:

"El humano es una especie que al igual que ciertos mamíferos tendemos a estar en grupalidad. Por ello de manera intrínseca, y hasta de forma instintiva, el estar solos nos genera un estado de vulnerabilidad”.

Es por esto que el estar con nosotros mismos tiende a ser incómodo, además de que general e históricamente es reciente el tener estos momentos de soledad ya que anteriormente se creía que siempre estábamos acompañados por algún tipo de deidad y agregó:

"El estar solos e interactuar con nosotros mismos nos empuja a hacernos cargo de nuestra persona, evaluar decisiones y cuestionarnos si estas son correctas''.

"Dependiendo de cómo te relaciones con el tema de la soledad, vas a padecer o vas a aprender de esta".- Eumir Cazares.

De ahí que al estar frente a la soledad se generen sentimientos negativos o de ansiedad y reiteró: "Dependiendo de cómo te relaciones con el tema de la soledad, vas a padecer o vas a aprender de ella".

¿Cómo aprovechar la soledad?

El filósofo del Tec campus Zacatecas mencionó que la soledad es una condición natural de la humanidad y de la realidad y agregó:

“Si vemos a la soledad como un enemigo lo único que generamos es un desgaste innecesario, ya que en algún momento tenemos que estar en esa situación”.

Por lo tanto debemos de entender que es algo momentáneo y natural, que tiene su momento de aprovechamiento si se ve como una oportunidad de aprendizaje.

Edgar Muñoz, psicólogo del campus Zacatecas, comentó que para generar un aprovechamiento de estos momentos es necesario encontrar una actividad que te apasiona y así poderla realizarla cuando nos encontremos solos.

alumno-resolviendo-un-reto-solo-con-concentracion

El psicólogo Edgar, a su vez agregó que es necesario identificar una red de apoyo: “Conforme descubras personas que estén para ti cuando lo necesites, vas a tenerle menos miedo a la soledad y vas a poder darte esos momentos para disfrutar sabiendo que hay alguien que te apoyará en cualquier momento''.

Para finalizar agregó: “Ya que disfrutes cosas qué hacer y explorar durante esos periodos de soledad, vas a poder estar más en concordancia contigo mismo y no te resultarán incomodos”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: