Académico del Tec comenta que los colores influyen en nuestro estado de ánimo e incluso a nivel físico
Por Pammela Fernández | Campus Zacatecas - 17/03/2022 Fotos Shutterstock

De acuerdo a Edgar Muñoz, psicólogo del Tec de Monterrey en campus Zacatecas, está demostrado que los colores no sólo nos afectan en un nivel emocional y psicológico, sino también en un nivel físico y explicó:

“Los colores son el pincel en nuestra vida, tienen la capacidad de jugar con nuestra percepción, pues un color puede llevarte a sentir desde una completa calma hasta una alegría extrema”.

Dijo que día a día estamos rodeados de colores que nos influyen de manera directa e indirecta, tanto en nuestro estado de ánimo como en las emociones y citó que elegir el color que vestiremos puede ser un punto a favor.

“Elegir el color adecuado en todo momento es el mejor aliado en nuestra vida, para la salud física, mental y emocional”.

 

colores-significado-impacto-emociones-vida-estado-animo

 

Los colores y su sentido simbólico

En opinión del también asesor emocional, los colores contienen un sentido simbólico, es decir, aquello con lo que relacionamos a un color en específico.

Dijo que en varias industrias la Psicología del color es aplicada para denotar diferentes emociones o incluso percepciones.

“En la industria del cine se utilizan los estudios de color para transmitir estados de ánimo sin necesidad de un diálogo. Normalmente un filtro sepia es utilizado para remontar al espectador a escenas del pasado” .

En entrevista para CONECTA Edgar Muñoz compartió los sentimientos que pueden provocar los colores.

 

Colores cálidos para la alegría, energía y creatividad 

Para el asesor emocional los colores cálido como lo son el rojo, naranja y amarillo se distinguen por ser colores que representan tanto emociones fuertes como calmadas.

El color rojo está vinculado a sensaciones intensas y muy potentes que transmiten pasión, amor, energía y calor. El profesor Edgar explicó que el color rojo es capaz de estimular el sistema nervioso que activa al organismo.

 

“Elegir el color adecuado es el mejor aliado para la salud física, mental y emocional”

 

El amarillo, dijo, simboliza la luz del sol, la luz, y la vida. En su opinión cuando pensamos en alegría pensamos en el color amarillo porque lo relacionamos con emociones positivas como lo es la felicidad, inteligencia, belleza, confianza y creatividad.

El color naranja también genera emociones positivas, transmite juventud, diversión, atrevimiento  y vitalidad. Para el psicólogo de Tec Zacatecas dicho color potencia el intelecto, combate la timidez y el cansancio mental.

“Los colores cálidos son utilizados porque liberan fuertes emociones. En las empresas y negocios son utilizados para demostrar creatividad, diversión y pasión”.

 

colores-significado-impacto-emociones-vida-estado-animo

 

Colores fríos para la calma y el intelecto

De acuerdo con el entrevistado los  colores verdeazul se distinguen por ser colores fríos, los cuales se suelen asociar con la serenidad, la lejanía, el frío y el sentimentalismo.

“Son tonalidades que evocan calma, tranquilidad, tristeza y soledad, aunque también se asocian con el clima, la noche y el agua” manifestó el profesor Edgar Muñoz.

El color azul comentó que también se relaciona con la fuerza, el frío, y con emociones como la serenidad, el descanso, la confianza e inteligencia y al respecto expuso:

“En la psicología el color azul se asocia con las capacidades intelectuales, así como la amistad, fidelidad y simpatía, sin embargo también puede transmitir tristeza y depresión”. 

El color verde transmite paz y calma pues como acotó el entrevistado, este tono genera en nuestro cuerpo sentimientos de seguridad, serenidad y esperanza, además de que nos produce armonía y nos relaja. 

 

colores-significado-impacto-emociones-vida-estado-animo

 

Blanco y negro

“Estos colores son lo más diferente y los más parecidos a la vez” estableció el psicólogo Edgar, quien acotó que no son considerados colores ya que el blanco es la suma de todos los colores y el negro es la ausencia del color. 

Comentó que el blanco se asocia con pureza, inocencia, limpieza y paz, pero aclaró que en varias culturas es usado en hospitales debido a que es fácil de percibir y se relaciona con la limpieza y amplitud

Respecto al color negro comentó que se asocia con las emociones negativas tales como la violencia y la muerte. Este color está asociado con los sentimientos de poder, misterio, tristeza, pero también con la independencia y habilidad, dijo para finalizar el psicólogo de Tec campus Zacatecas.

 

 

LEER MÁS: 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: