Los alumnos de PrepaTec Zacatecas buscan proponer soluciones a problemas que los jóvenes viven a través del concurso Discurso Persuasivos en Tec Zacatecas
Por Sebastián Rodríguez Nájera | Campus Zacatecas - 10/12/2021 Fotos Bernardo Saldaña Torres

Ojos insensibles”, “Un privilegio incorrecto”, “Lo que hay detrás de una foto ¿Es real?”, estos fueron los títulos de los tres discursos finalistas en la competencia local de Discursos Persuasivos de Prepatec campus Zacatecas.

Los once alumnos participantes de PrepaTec, fueron Alexia Robles, Diego Ceja, Renata Vega, Gabriela Varela, José Sandoval, Karol de la Rosa, Patricia Infante, Valeria Pérez, Sebastián Rodríguez, Sofía Soriano y Valentina Cabrera

Las dos ganadoras que obtuvieron el pase al concurso nivel Región Desarrollo, fueron Eva Renata Vega con su discurso "Lo que hay detrás de una foto ¿es real?" y Gabriela Varela con "Ojos insensibles", quienes representaron a PrepaTec Zacatecas este año.

“A veces un llamado a la acción es más que suficiente para generar el mayor de los cambios", son las palabras del alumno Sebastián Rodríguez, al exponer su discurso "Un privilegio incorrecto", con el que ganó el segundo lugar de este concurso local de Discursos Persuasivos

Discursos Persuasivos es el evento que les permite a los alumnos de preparatoria, desarrollar habilidades en oratoria, debates, desenvolvimiento y expresión oral.

alumnos-prepatec-zacatecas-concurso-discursos-cambio-social

Lo que hay detrás de una foto ¿Es real?

“Las medidas de tu cuerpo no definen cuánto vales”, son las palabras que Renata Vega, ganadora del discurso, expuso para los asistentes, un tema que  en su discurso señaló que afecta a los jóvenes en la actualidad.

En su ponencia Renata expuso que impulsada por el deseo de que las personas se den cuenta de que no todo lo que vemos a través de una pantalla es real; "Quiero invitarlos a que amen su cuerpo y a ser conscientes de que las fotografías que vemos en internet no son de cuerpos reales, ya que son retocadas a través de una computadora", señaló Renata.

Dentro de su discurso, habló de su experiencia y de cómo le afectó, cerrando su participación con: "Sean su mejor versión y no se dejen llevar por fotografías que no son reales, ya que  es una problemática que afecta a millones de jóvenes alrededor del mundo".

Un llamado a la acción es más que suficiente para generar el mayor de los cambios.- Sebastián Rodríguez, alumno de PrepaTec

Ojos Insensibles

“Es un problema de todos, porque los ojos de esas personas están imposibilitados para ver y nuestros ojos han estado por mucho tiempo sin la posibilidad de sentir", así abrió su discurso Gaby Varela, ganadora del discurso local.

Gaby expuso sobre las limitaciones que la sociedad impone ante las personas con discapacidades visuales (desde la ceguera total hasta altos grados de miopía), así es como Gaby explicó este tema a los asistentes.

En su discurso, habló sobre la problemática que existe en México, al no saber cómo tratar a personas en esta situación: “No saben ser empáticos ó incluyentes, con las personas que tienen esta clase de limitaciones visuales”.

En la culminación de su discurso, Gaby cerró: "Los invito a conocer la realidad de las personas con discapacidades visuales, cómo es vivir en un mundo cuando tus ojos no funcionan al 100%. Hago un llamado a promover la donación de córneas, para poder darle una oportunidad a alguien que lo requiera".

Discursos Persuasivos

Este es el la 18ª ocasión en que se celebran los Discursos Persuasivos en campus Zacatecas, teniendo a once participantes en la final local, quienes fueron calificados según su lenguaje corporal, modulación de voz, domino del escenario, desenvolvimiento, entre otros aspectos.

En la final regional, nuestras finalistas Gabriela Varela y Renata Vega, no pudieron colocarse entre los primeros lugares, teniendo como participantes a alumnos de Prepatec de los campus de Ciudad Juarez, Irapuato, Chiapas y Cd. Obregón.

En estos concursos los alumnos más allá de exponer una técnica, logran la perfecta expresión de sus ideas, llevándolos a un encuentro con el pensamiento de los adolescentes y sus prioridades, desarrollando habilidades indispensables para su futuro laboral”, expresó Zahira de la Fuente, tutora de PrepaTec para CONECTA.

Escuelas: