Gracias a este proyecto, alumnos de Prepa Tec tienen la oportunidad de conocer problemas actuales que acongojan al mundo; donde de forma simultánea desarrolla habilidades como la comunicación, trabajo en equipo, entre otras.
Por Belén Rivera - 18/07/2019

Belén Rivera y Alondra Olguín | Campus Zacatecas

“Zac MUN fue un cohete que los impulsó a interesarse por los problemas mundiales, buscar solución y querer hacer la diferencia”, menciona Antonio Salazar, alumno de Prepatec y secretario del programa Zac Mun.

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es un juego de roles donde se hace una simulación de un debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MUN es un juego de roles donde se hace una simulación de un debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
MUN es un juego de roles donde se hace una simulación de un debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En este, alumnos de PrepaTec son delegados de distintos países cuyo objetivo es llegar a una resolución a un problema del mundo actual a través del debate.

“MUN es la oportunidad que tienen los jóvenes de concientizarse acerca de todo lo qué está pasando en el mundo y así poder convertirse en agentes de cambio”

Marco Salazar, alumno de PrepaTec Zacatecas.

A través de ediciones pasadas, Mariana Campos, Antonio Salazar y Briana Márquez decidieron “hacer más grande el proyecto y darle la oportunidad a la sociedad de todo Zacatecas”.

SE UNEN CON LA UAZ PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS MUNDIALES

Fue así que se tuvo un acercamiento con alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la que en la primera edición 65 estudiantes fueron partícipes para debatir sobre problemas mundiales.

Entre el 18 y 19 de mayo, alumnos de PrepaTec, así como de la unidad de economía, derecho, preparatoria y secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas se reunieron para debatir.

“Logramos combatir la indiferencia hacia las apremiantes situaciones de hoy en día; estamos creando una sociedad con conciencia que a largo plazo tendrá grandes frutos”, recalcó Antonio para CONECTA.

Varios de los participantes crearon un foro de Jóvenes rumbo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), plataforma política para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.

En la primera edición 65 estudiantes fueron partícipes para debatir sobre problemas mundiales.

Otros miembros realizaron una revista digital de carácter político llamada “Alternancia” que se encuentra en edición para su próxima publicación, mientras algunos fueron partícipes del Consejo estatal.

“MUN ZAC ha creado un impacto a largo plazo. Hoy, Jorge Álvarez, de la primera edición, es diputado federal; Katy Monreal está en secretarías federales, Dania Ortiz trabajó en la ONU” Sergio Guajardo, profesor y coordinador de MUN en Zacatecas.

Actualmente se está buscando un aumento de la participación de alumnos PrepaTec en foros y debates internacionales.

“Abrieron una convocatoria para ir al NYMUNLAC (New York Model United Nations for Latin America and the Caribbean), apliqué y quedé”

Antonio Salazar, actual alumno PrepaTec Zacatecas.

“Es una buena experiencia, son dos días de debate en la ONU y al final hablas frente a la asamblea de tu comité”, explicó Antonio.

De acuerdo al profesor Sergio Guajardo, MUN es una oportunidad de crecer académicamente e incluso de encontrar pasiones.

La participación de alumnos de tercer semestre cursantes de la materia “Perspectivas del mundo actual” en MUNZAC es obligatoria.

Sin embargo, hay alumnos que tienen vocación por el debate y pertenecen al taller extraacadémico el cual es coordinado por el profesor Sergio Guajardo, el cual existe desde 2005.

debaten al estilo la ONU

Aunado a esto, en Zacatecas, de manera anual se organiza el MUN Interprepas, donde se promueve la participación de alumnos del sector público y privado en dicho modelo.

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) llegó a Zacatecas por primera vez en el 2002, y que de manera ininterrumpida se han llevado a cabo 18 ediciones.

Es una actividad donde los alumnos desarrollan distintas competencias cómo expresarse de manera oral y escrita, negocio, respeto, tolerancia, honestidad y autoconfianza.

“En el modelo los alumnos se transforman, llegan alumnos tímidos y sacan el liderazgo, agarran seguridad, aprenden a hablar en público, a negociar, en general es un semillero de líderes”, finalizó Guajardo.

Escuelas: