Estudiantes desarrollaron proyectos para la Coordinación Estatal de Museos y el Colectivo Artesanal Zacatecano, beneficiando la experiencia turística del estado
Por Mocte Díaz | campus Zacatecas - 24/02/2023 Fotos Paty Infante , Mocte Díaz

Con el objetivo de promover el turismo y la cultura en el estado, los 41 estudiantes del invierno 2023 en campus Zacatecas, desarrollaron seis proyectos en beneficio de la experiencia turística del estado.

Los proyectos se desarrollaron a través de las materias de Patrimonio cultural de México + Inmersión social y de Emprendimiento e Innovación, de forma presencial en el campus.

Cada proyecto debía enfocarse en una necesidad del sector turístico cultural. Los estudiantes de Emprendimiento e innovación trabajaron con la Coordinación Estatal de Museos, con la implementación estrategias tecnológicas.

En la materia de Patrimonio cultural se desarrollaron diversas propuestas para el Colectivo Artesanal Zacatecano para la activación, difusión y sensibilidad a los artesanos y sus obras a través de las plataformas digitales.

"Es una gran experiencia porque tienes la oportunidad de conocer alumnos de otros campus y de trabajar en proyectos que suman a la comunidad", explicó Zay Palacios alumna de ingeniería en campus Aguascalientes.

Alumnos visitan el museo Pedro Coronel

“Buscamos que las y los estudiantes no solo vengan a tomar sus clases, sino que vengan a vivir Zacatecas, expresó Rosy Campos directora del Centro de Industrias Culturales y Creativas en campus.

Al Invierno 2023 asistieron 41 alumnos, de las entradas de ingeniería, estudios creativos y negocios, de los campus Ciudad de México, Santa Fé, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Ciudad Juárez y Zacatecas.

Buscamos que las y los estudiantes no solo tomen una clase, sino que vivan Zacatecas”.- Rosy Campos

Emprendimiento e Innovación

El socio formador para este proyecto fue la Coordinación Estatal de Museos, desarrollándose seis proyectos enfocados en los Murales de Osaka del museo Manuel Felguérez.

El socio formador es un agente o entidad del sector privado, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios, con la que el Tec se vincula para colaborar en proyectos y retos convenidos.

El objetivo de estos proyectos fue construir modelos que puedan ser escalables a otras salas y museos, presentándose un software de realidad aumentada, código para el conteo y registro de visitantes ligado a una base de datos.

También se creo el guión para un podcast que contiene las audioguías para diferentes salas, activación y branding para redes sociales y un sensor de movimiento, que limita la distancia entre el espectador y las obras.

“Creo que la calidad del programa y la comunicación tan cercana que tuvieron con el socio formador se vió reflejada en la calidad del trabajo de los chicos", expresó Rosy Campos.

Alumnos visitan las ruinas de La Quemada

Patrimonio Cultural + Inmersión Social

El socio formador para este proyecto fue el Colectivo Artesanal Zacatecano, a quienes se les entregó una serie de propuestas para el manejo de redes sociales y de un manual para asistir a exposiciones y bazares.

De acuerdo con Jóse Adolfo Rodríguez, presidente del Colectivo Artesanal Zacatecano, comentó que las ventas han bajado a raíz de la pandemia y de otros factores que atañen al estado; dado que los turistas son los principales clientes.

Lo importante de estos proyectos es que los estudiantes se dejen afectar por la situación que viven los artesanos y así conseguir esa empatía hacia ellos”, explicó Cecy Segura profesora de campus.

Alumnos en taller de cocina típica

Invierno 2023

El Invierno es un periodo intensivo en el cual alumnos y alumnas, pueden cursar materias de educación general u optativas de manera virtual o presencial en otros campus. Dichas materias están ligadas con proyectos solidarios.

El alumno trabaja en un proyecto con un socio formador a lo largo de cinco semanas, que tendrá validez en horas de servicio social. Además de la oportunidad de adelantar materias.

Es una experiencia cultural enriquecedora, sin duda lo repetiría”, expresó Manuel Gamboa, estudiante de ingeniería en campus Zacatecas

El Centro de Industrias Culturales y Creativas (CICC) es el organismo encargado de la planeación, preparación y ejecución del programa, dentro de campus Zacatecas, a través de Rosy Campos su directora.

TAMBIÉN PUEDES LEER: