¿Buscas un cambio en México? Estas 4 alumnas de PrepaTec también, y usan sus discursos para ser escuchadas, abordando el tema del cambio en México.
Por Redacción | Campus Ciudad Obregón - 23/11/2019

Paulina Sánchez y Miranda Moreno | Redacción

Santiago Fernández y Mara Morones | Fotografías

¿Te imaginas poder ser un agente de cambio en tu país, con tan solo el poder de tu voz?  estas 4 alumnas de PrepaTec lo lograron al compartir sus propuestas mediante un discurso persuasivo.

Ellas son Regina Gerard, Ana Paola Lira, Hannah Quiñónez y Sara Parada, alumnas de la PrepaTec campus Guadalajara, Santa Anita, Sinaloa y Ciudad Obregón, respectivamente.

Feminicidios, el tabú sobre el sexo, la ausencia de la educación con calidad y la falta de cultura lectora en el país, son los temas que tocaron las jóvenes de PrepaTec en el concurso de discurso persuasivo.

“El hecho que ellos escriban los discursos nos hace ver que temas les apasiona y las preocupaciones que tienen latentes con respecto al país” comentó Damien Philippe, director académico de Ciencias Sociales y Humanidades de PrepaTec Ciudad Obregón.

Cada alumna con un tema diferente, demostró su talento de persuasión al presentar su discurso ante un jurado calificador; todas con un objetivo en común: ser un agente de cambio en México.

“Este concurso funciona como una plataforma para que ellos puedan expresar sus preocupaciones, investiguen sobre ellas y las escuchemos desde su perspectiva” finalizó Damien Philippe.

Estos fueron los 4 discursos, que alientan a los jóvenes a empezar a actuar por su país:

1. “Ser mujer en México” por Regina Gerard

“Debemos entender que el feminismo es la lucha de hombres y mujeres contra la violencia, es una responsabilidad compartida” afirmó Gerard al referirse que el feminismo no es el odio al hombre.

México ocupa el primer lugar de América Latina en feminicidios, siendo este uno de sus mayores problemas como país.

“Eres cómplice cuando no haces nada por ayudar, (...) sé parte del cambio, no del problema” concluyó al invitar al público a ser empáticos y a luchar por la equidad de género.

Gracias a sus precisas palabras y presencia en el escenario, Regina fue galardonada con el 1er lugar del “XXVI concurso de discurso persuasivo”.

Discurso Regina Gerard

2. “Educación sexual de calidad: La mejor solución” por Ana Paola Lira

“Debemos normalizar la plática abierta, el poder hacer preguntas, pero lo más importante es eliminar ese pensamiento de que el sexo es el enemigo, cuando en realidad lo es la ignorancia”

Ana Paola habla de este tema, como otra de las mayores problemáticas en México: las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz.

Asimismo, Lira propone lo siguiente como solución sencilla a esta problemática: Abrir el diálogo, facilitar el acceso médico y a métodos anticonceptivos, promover la responsabilidad y el respeto en el ámbito sexual.

Al final lo único que busca la educación sexual es: promover la salud, una vida plena libre de violencia para los jóvenes y niños del mundo.

“Educación sexual para eximir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” remató la  ganadora del 2do lugar del XXVI concurso de discurso persuasivo.

Ana Paola Lira Discurso

3. “If I were the president of México”  por Hannah Quiñonez

“Las potencias mundiales descubrieron que la solución de la inseguridad y el desempleo es la educación”

Así lo afirmó Hannah Quiñonez, al querer combatir la inseguridad y la falta de oportunidades en nuestro país.

“La educación supone generar pensamiento crítico, el poder analizar problemas y buscar una solución innovadora. Desafortunadamente, hoy en día esto no pasa en México”

Señaló Quiñónez como uno de los conflictos más grandes que residen nuestro país.

“Si yo fuera el presidente de México, la educación sería mi prioridad, ya que espero vivir en un lugar lleno de respeto, honestidad y de gente innovadora”

Finalizó Hannah, la ganadora del 1er lugar del 1st english public speaking contest, gracias a su discurso.

Hannah Quiñonez Discurso

4. “A journey” por Sara María Parada

“Cada vez que abres un libro te estás dando la oportunidad de conocer el universo de alguien más, una manera diferente de ver tu realidad, un diferente punto de vista”

De esta manera, Sara Parada afirmó que la falta de cultura lectora es un problema real en nuestro país. Enfocándose en el tema “Si fuera presidente de México”, ella alentaría a la gente a leer más, ya que cada libro tiene una nueva enseñanza.

“La lectura te hace más inteligente, creativo y empático con lo que nos rodea” expresó la ganadora del 2do lugar del 1st english public speaking contest.

“Según un estudio, en México leemos alrededor de 3.8 libros por persona al año y solamente 2 de cada 10 entienden lo que están leyendo” afirmó Sara.

Discurso Sara Parada

Los discursos se presentaron en el XXVI concurso de discurso persuasivo y 1st english public speaking contest el  región occidente se llevó a cabo el día 19 de Noviembre del 2019, siendo campus Ciudad Obregón la sede a nivel regional.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas