¿Se te dificultan las matemáticas y quieres mejorar? ¿Eres bueno y quieres pulir tu talento? Este estudiante de 15 años con ocho medallas en olimpiadas matemáticas, te ayuda a descubrir cómo hacerlo
Por Alejandra del Real | Campus Zacatecas - 12/09/2019

Alejandra del Real | Campus Zacatecas

Emmanuel Sánchez, alumno de primer semestre de PrepaTec Zacatecas, se hizo acreedor al bronce en la Olimpiada Regional Occidente 2019 (ORO) en León, Guanajuato.

A los 15 años ha ganado seis medallas de bronce y dos de plata en varias Olimpiadas de Matemáticas en el país.

A través de su experiencia, Emmanuel te comparte cinco consejos para sobrevivir a las matemáticas y llegar a convertirte en un participante de olimpiadas de matemáticas:

1. NO TE DESANIMES

“Muchas personas sienten que el no poder hacer un ejercicio o no entender un tema significa que no son buenos para la materia” , explicó el estudiante.

Recomienda que cambies la poca paciencia por la perseverancia para lograr los resultados que deseas.

“Yo perdí más de tres veces para llegar a un nacional, y no me desanimé, hay que intentar hasta que salga, así son las matemáticas”

Emmanuel Sánchez, medallista en matemáticas

2. ESTUDIA CON BUEN MATERIAL

No te conformes con lo que te de tu maestro, busca ejercicios para estudiar por tu cuenta y reforzar el tema.

Añade que es “mejor buscar problemas en libros de matemáticas para principiantes en el área en la que estás interesado”.

“No siempre lo que buscas está en internet o tutoriales, pues no siempre encontrarás problemas enfocados en lo que necesitas y solo te confundirás”, explicó.

Emmanuel Sánchez olimpiada matemáticas Zacatecas

3. INTENTA HASTA QUE TE SALGA

El hecho de que no te salga a la primera, no significa que nunca te va a salir“necesitas esforzarte las veces que sean necesarias para lograr tu objetivo”,recomienda el alumno.

Aconseja hacer tantos problemas como puedas“aunque no les entiendas”, pues confirma que estos de darán una “pista muy grande de cómo no resolverlos”.

4. TEN UN BUEN LUGAR DE ESTUDIO

Procura estudiar en lugares en los que puedas estar en paz y sin cosas que te distraigan, como celulares o comida, para que tengas toda tu atención en las tareas.

“Quita las distracciones, dile adiós al celular, a estar comiendo, no, enfócate para lograr concentrarte”, aconseja el medallista.

"Busca problemas de matemáticas en libros de principiantes", recomienda.
Matemáticas para principiantes

5. BUSCA CONCURSOS

“Si quieres entrar a un concurso, busca por tu cuenta, las olimpiadas no tienen demasiada difusión, a mí llegaron por casualidad”, confesó Emmanuel para CONECTA.

Si tu gusto por las matemáticas es mayor, busca concursos por tu cuenta para poder potencializar tu talento, y “después, la clase de mate será muy fácil”, explicó.

“Nunca hay que rendirse, hay que echarle todas las ganas si de verdad te gusta. Nunca vean como un imposible llegar a un nacional”

Emmanuel Sánchez, alumno Prepatec

“El 90% del trabajo es esfuerzo propio y solo el 10% es de tu entrenador”, aseguró para CONECTA.

¿Quién es Emmanuel Sánchez?

“Emmanuel es un estudiante con un talento y un potencial increíble, sobre todo destaca su increíble desempeño”, opinó Ezequiel Ojeda, profesor de matemáticas.

El zacatecano, Emmanuel Alejandro Sánchez Silva, a los 15 años de edad ha participado en concursos de Olimpiadas de Matemáticas desde quinto de primaria.

Emmanuel recibiendo el reconocimiento de Tercer Lugar en la Olimpiada Regional de Occidente 2019
Alumno de Prepa Tec recibiendo reconocimiento

La primer convocatoria la recibió a los 11 años por su maestra quien vio una publicación en Facebook, y se la compartió con el fin de “poder ayudarlo a pulir su don para la materia”.

“Descubrí que las matemáticas son una nueva forma de conocer personas y expandir mi mundo”

Emmanuel Sánchez, alumno de Prepatec

No conforme con uno, desde hace seis años, el estudiante no ha dejó de participar en competencias como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Reconocimiento Olimpiada Regional de Occidente 2019.
Reconocimiento "ORO"

Durante este tiempo ha ganado dos medallas de plata y seis de bronce, la más reciente de ellas, la consiguió el pasado mes de agosto en la competencia “ORO” en Guanajuato.

“Emmanuel es un persona con hambre de conocimiento, sobre todo en el área de matemáticas y de la robótica”

Aarón Vázquez, estudiante del área de Ingeniería y ex concursante de olimpiadas de matemáticas

“Él es un alumno muy capaz, en secundaria competía en olimpiadas donde participan estudiantes de preparatoria y obtenía muy buenos resultados”, añadió Aarón.

El alumno de PrepaTec recomienda buscar concursos en diversas plataformas.
OMMBE Olimpiada de matemáticas

Ahora Emmanuel, confesó que quiere llevar todo lo que ha aprendido en sus experiencias con los interesados en las matemáticas de PrepaTec Zacatecas.

“Emmanuel es un alumno que sabe lo que tiene que hacer , pero sobre todo, le gusta saber porqué se tienen que hacer”

Isabel Escobedo, maestra de Prepa Tec, Zacatecas

Sus planes a futuro es crear un grupo estudiantil donde pueda ser un mentor y compartir su experiencia a sus 15 años.

“Quiero que la futura delegación que represente a Zacatecas en la OMM, esté formada por personas que estudien en el Tec” concluyó Emmanuel.

Escuelas: