En el Estado de México las enfermedades gastrointestinales son una de las principales causas de mortalidad infantil, y de manera particular se carece de estudios especializados en el comportamiento de bacterias diarrogénicas. Es por ello que el reto para los alumnos de biotecnología es investigar tratamientos que disminuyan este problema.
Por Rafael Abarca y Regina González - 27/09/2018

Rafael Abarca y Regina González | Campus Toluca

El docente a cargo del proyecto de "Investigación de Tratamientos de Enfermedades Diarreicas", desarrollado en Semana i, es el dr. Miguel Ángel Ontiveros, quien en una breve entrevista nos detalló la importancia de esta labor.

“Con esta actividad estamos aplicando los conocimientos adquiridos de diagnóstico molecular e ingeniería genética para detectar un problema como es la contaminación de alimentos por bacterias diarrogénicas” comentó el dr. Ontiveros.

Los participantes hacen un muestreo de campo, aíslan las bacterias y detectan problemas en alimentos, y por medio de métodos de ingeniería genética analizarán si hay bacterias causantes de diarrea.

En esta actividad se investiga cual es el mejor tratamiento para combatir las enfermedades diarreas en niños.
En esta actividad se investiga cual es el mejor tratamiento para combatir las enfermedades diarreas en niños.

El dr. Ontiveros también explicó que por medio de técnicas de microbiología se clonarán in vitro bacterias causantes de la contaminación en los alimentos, para poder analizar su comportamiento bajo el suministro de ciertos antibióticos.

La alumna Mónica Luviana de campus Querétaro, comentó que con esta actividad busca comparar los resultados obtenidos en proyectos anteriores de su carrera y complementar el conocimiento que ha adquirido.

Con esto se busca conocer la resistencia o inmunidad de las bacterias, mediante la aplicación de diez medicamentos. Con la finalidad de saber cual es el tratamiento más efectivo para erradicarlas.

A raíz de esto, el Tec de Monterrey trabajará con el Centro de Epidemiología del Hospital del Niño para encontrar el tratamiento más adecuado de enfermedades diarreicas en menores de edad, y reducir el porcentaje de niños hospitalizados por esta causa.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: