En la competencia organizada por la Lawrence Technological University en Michigan, participaron equipos de 22 países.
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 01/07/2019

David Arturo Vilchis, alumno de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, logró obtener junto con su equipo DivertiRobots Atlacomulco, el tercer lugar en el Robofest 2019 de la Lawrence Techonological University en Michigan.

Para obtener el tercer lugar, los estudiantes enfocaron su prueba a la inteligencia artificial, en donde descifraron un árbol binario mediante una red neuronal, y menciona que pese a la falta de espectacularidad en esta rama, hay un reto intelectual importante.

En Robofest 2019 participaron estudiantes originarios de Brasil, Canadá, China, Colombia, Egipto, Inglaterra, Ecuador, Francia, Ghana, Hong Kong, Hungría, India, Corea, Líbano, México, Marruecos, Nigeria, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

David Vilchis, alumno de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca obtuvo el tercer lugar en la competencia internacional de robótica, Robofest 2019

La competencia se realizó del 16 al 18 de mayo en South Field, Michigan; y DivertiRobots Atlacomulco participó en la categoría de 'Centro de Visión Céntrica', abocada a la inteligencia artificial y considerada una de las más exigentes de Robofest.

Para participar en Michigan, David obtuvo la calificación de su equipo en una competencia nacional llevada a cabo en marzo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, aquí resolvió un reto enfocado también a la inteligencia artificial.

“Para buena o mala suerte mía, en Hidalgo nos evaluó un juez de la sede internacional, esto elevó el nivel de exigencia en la competencia”, señala David.

Su coach y mentor, el Ingeniero Mecatrónico y EXATEC, Rodrigo Rodríguez, comparte que lleva tres años trabajando con David y el equipo, y que el compromiso y el aprender de manera autodidacta han sido cualidades clave en este proceso.

Rodrigo comenta que al estar separados, los alumnos por asistir a diferentes escuelas y él por el trabajo, contaron con sólo una clase a la semana para resolver dudas y trabajar rumbo a la competencia.

“Al ser un tema que ninguno de nosotros manejamos al 100 por ciento fuimos mejorando poco a poco, desde los tiempos de detección hasta el tiempo de procesamiento”, comenta Rodrigo.

El egresado de campus Toluca también menciona que en la robótica, y aún más en las competencias, se puede llegar a un estado crítico, llegando al punto de no saber cómo proceder. Sin embargo, él continuó animándolos hasta encontrar soluciones.

Por otro lado, la directora de Ingeniería Mecatrónica en campus Toluca, Karla Coyote, apunta que este tipo de experiencias internacionales y de concursos traen múltiples beneficios a sus alumnos.

Para Karla, estos retos ayudan a los estudiantes a ganar confianza. “Que ellos se den cuenta de que son muy buenos y que son competitivos a cualquier nivel y con cualquier país”, comenta.

A la vez, subraya que esta confianza puede generar cambios de mentalidad en el desarrollo tecnológico nacional, y así demostrar el potencial de México en este rubro. “Que se la crean”, enfatiza Karla.

Por último, Coyote recuerda el peso que tiene conocer diferentes perspectivas a la hora de resolver problemas. “Convivir con todo tipo de perfiles te da la posibilidad de trabajar con cualquiera para resolver un problema”.

David señala que además de la importancia que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios, las claves de este logro se resumen a “Determinación, constancia y sobre todo la curiosidad de seguir aprendiendo. Si tú no tienes esa curiosidad por aprender más, siempre te vas a quedar estancado con lo que sabes” comenta.

El entusiasmo por la robótica no termina aquí. David está próximo a iniciar el tercer semestre de su carrera, y afirma que seguirá compitiendo de manera individual y en equipo para mejorar, conocer gente, aprender y enseñar a otras personas; y desde luego, disfrutar.

“Nunca te rindas, siempre es difícil pero sí se puede”, concluye con una sonrisa en el rostro.

LEE TAMBIÉN: