La agencia Mayan Space, creada por egresados del Tec campus Toluca, ahora tiene alcance en Latinoamérica ha ganado premios internacionales.
Por Paula Scalona y Karina Perales | Campus Toluca - 31/08/2021 Fotos Shutterstock y Mayan Space

David Galván y Carlos Olascoaga, egresados del Tec de Monterrey campus Toluca, crearon la agencia aeroespacial mexicana privada o SpaceX llamada Mayan Space.

Mayan Space busca crear tecnología e ingeniería que represente al talento de México y Latinoamérica con el diseño y fabricación de naves espaciales, satélites y soluciones para la industria.

“La curiosidad humana por lo desconocido ha hecho que desde la antigüedad nuestros ancestros alcen la mirada y se maravillen por el universo, en Mayan Space queremos seguir con ese legado del conocimiento y poner en órbita a México y Latinoamérica”, comentó David.

 

La Space-X mexicana y latinoamericana Mayan Space ha tenido un crecimiento desde su creación en 2021 y ha logrado participar y ganar en concursos internacionales.
Space X mexicana y latinoamericana crece y gana concursos internacionales

 

Los proyectos de la SpaceX:  un satélite, un módulo lunar y un motor para cohetes

En su nacimiento,  Mayan Space estaba desarrollando tres proyectos principales: un satélite espacial, un motor para cohetes que funciona con un líquido, que no es gasolina y será diseñado y producido en México y un módulo lunar llamado Módulo Águila Pirámide.

Ahora los proyectos en los que trabajan son:

- Un módulo lunar llamado Módulo Águila Pirámide, en 2022 este proyecto se ha ampliado y se enfoca para ser usado por futuros astronautas, exploraciones espaciales,  investigación y turismo.

CubeSat MS es un proyecto que se incorpora a la propuesta y se enfoca en obtener mediciones de la densidad atmosférica en la órbita baja de la tierra para estudiar fenómenos atmosféricos y pretende contribuir de forma global a la solución del problema de la basura atmosférica.

 

 

- Líquido propelente para cohetes MS. Se encuentra en el diseño de las primeras etapas, es fabricado en México, en específico, el Estado de México. 

- Misión analógica VR. Se realizaron investigaciones para simular los ambientes dentro del proyecto y se encuentran en definición las plataformas para el desarrollo y el equipamiento necesario.

Lo anterior, brinda una ventaja competitiva, al representar innovaciones tecnológicas y científicas, comparándola con agencias de otros países, como Estados Unidos o Rusia, las más fuertes en este rubro. 

 

En Mayan Space queremos seguir con ese legado del conocimiento y poner en órbita a México y Latinoamérica

 

La empresa mexicana busca emular los pasos de la empresa SpaceX, empresa estadounidense de fabricación aeroespacial fundada en 2002 por el empresario Elon Musk.
 


Las participaciones y premios ganados por la SpaceX Mayan Space

La Space X ha participado en distintos concursos a nivel internacional en los cuales realizan propuestas el mes de abril participaron en el Multiverse Hackathon 2021 y lograron ser semifinalistas.

En diciembre de 2021 participaron en el Moon Village Hackathon 2021 con un proyecto enfocado en los desafíos de la energía solar espacial y obtuvieron el primer lugar.

 

 

Para sus futuras presentaciones se tiene una colaboración con la universidad de Queretaro con el fin de seguir con su proyecto de rovers, enseguido dos participaciones internacionales en Europa donde uno forma parte de los mas importantes en diesños de rovers y otro en París donde presentarán distintos abstracs de la empresa.

La presentación de Mayan Space fue en 2021


Mayan Space se presentó al público en 2021 en la Feria Aeroespacial de México, uno de los espacios en la industria aeronáutica más importantes del país.

Esto les dio la oportunidad de exponer y compartir los proyectos que están realizando, así como de buscar inversiones externas

Para el éxito de estos proyectos, Mayan Space deberá aliarse con otras agencias, como la Agencia Espacial Rusa, la Agencia Espacial Estadounidense y la Agencia Espacial Europea.

 

 

El Tecnológico de Monterrey es otro de los aliados estratégicos, ya que es una pieza clave en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico

 

Los protagonistas detrás de esta agencia mexicana

Carlos Olascoaga es egresado de Ingeniería en Mecatrónica en el Tec de Monterrey y graduado de la maestría en Ingeniería Aeroespacial en el Instituto de Aviación de Moscú, Rusia. Él es el director ejecutivo (CEO) y cofundador de Mayan Space.

David Galván es también Ingeniero en Mecatrónica por parte del Tec de Monterrey. David es director digital (CDO) de Mayan Space. Ambos colaboran con Martín Monroy, quien es jefe de Ingeniería y cofundador; el equipo completo consta de 15 personas más. 

A esta iniciativa se han unido más personas, de ser ocho las personas que iniciaron con ellos tres, al momento se han incorporado siete personas más no solo de México, sino de otros países de Latinoamérica.
 

 

Gabriela  estudiante de ultimo semestre de Prepa Tec Campus Toluca se unió al equipo recientemente, ella participo en un Hackatoon en el cual mayan space quedo como ganador teniendo como propuestas la sustentabilidad en el espaci, en la cual se presento una infografía la cual fue ganadora.

Gaby estará por entrar al youth space camp en el space rocket de Alabama, se encuentra en la etapa de preselección y se espera ser seleccionad apor su trayectoria en mayan space sin embargo es n gran reto ya que solo selecciona a dos personas de todo México.

El reto de la sustentabilidad en el espacio

David comentó que actualmente existen muchos problemas dentro de la industria aeroespacial, uno de ellos es la basura que se queda en órbita y que representa una amenaza para la sustentabilidad

“Mayan Space tiene una responsabilidad grande, siempre debes tratar de mantener los pies en la tierra y que debes hacer las cosas con ética y responsabilidad”, señaló David. 

“Estar en el Tec ha sido de las mejores experiencias de mi vida. Ha cambiado la forma en la que veo al mundo y cómo me desenvuelvo. Resalto, sobretodo, la mentalidad con la que egresé y las ganas de crear y de hacer algo distinto, siempre de manera sustentable con el planeta”, comentó David. 

 

"Mayan Space tiene una responsabilidad grande, siempre debes tratar de mantener los pies en la tierra y que debes hacer las cosas con ética y responsabilidad".

 

David tiene como meta ayudar a aquellos en necesidad, “siempre he sentido que somos muy afortunados de poder contar con las herramientas que tenemos. "Tengo un propósito personal de ayudar a niños que no cuentan con las herramientas necesarias para ser sustentables”, mencionó. 

Esta agencia se fundó con principios éticos y valores necesarios en esta nueva etapa de la exploración espacial, tales como la creatividad, constancia, trabajo en equipo, responsabilidad, resiliencia y seriedad

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: