Experto Tec analiza las implicaciones sociales y políticas que tiene la red 5G y la carrera que hay por el control de las telecomunicaciones
Por Ricardo Gaucín | Campus Toluca - 04/01/2021

De acuerdo con el Dr. Ignacio García, catedrático de Tec de Monterrey, campus Toluca, el desarrollo del 5G, va mucho más allá de ser sólo un avance tecnológico ya que supone un nuevo ecosistema económico-social en el que más que conectar a las personas, serán ellas quienes se conecten a todo lo que los rodea.

Según lo establecido en el sitio oficial de Red Hat, la tecnología 5G promete velocidades de transmisión de datos de hasta 1000 Mbps (o 1 Gbps) con una latencia muy reducida.Así mismo se prevé que esta tendrá mayor cobertura en zonas remotas.

La tecnología 5G es el nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas a nivel mundial ya que además de ofrecer mayores velocidades de conexión y transmisión de datos, multiplica el número de dispositivos sincronizados.

Sin embargo, el experto señala que esta nueva tecnología trae consigo una carrera por el control de las telecomunicaciones a nivel mundial.

 

hombre con candados digitales

 

La carrera: China vs Estados Unidos 

China está desplazando a Estados Unidos de manera pacífica y sin graves tensiones”, comentó Ignacio García. 

De acuerdo con el experto, hace unos años China era considerada una promesa a futuro, sin embargo, hoy ya es la primera economía mundial en términos de poder de compra y ahora busca superar a Estados Unidos en  software, inteligencia artificial, energías renovables y telecomunicaciones.

Según lo establecido por el Dr. Garcia, vivimos una disputa tecnológica, comercial y política que va a marcar el Siglo XXI y que, a pesar del cambio de presidencia de Estados Unidos, todo indica a que la política hacia China, y especialmente en materia tecnológica, permanecerá muy estable.

“La nueva administración liderada por Joe Biden cambiará las formas y discursos, pero el fondo será igual: impedir el desarrollo tecnológico chino. Ambos países están en la carrera por el control de las telecomunicaciones”, agregó Ignacio García.

 

 

China y EUA buscan aliados

La situación actual provocada por la pandemia del COVID-19 ha dejado muchos cambios y uno de ellos fue la potenciación de canales digitales de venta y la forma en la que esta industria está teniendo mayor capacidad de adaptación. 

"Hoy existe una ciudadanía global que puede castigar en materia comercial y de imagen y China es un país que ha cooperado con otros países en forma de material sanitario y de medicinas, ayudando a mantener una baja propagación del virus y con ello, una imagen alejada de Estados Unidos" comentó Garcia. 

El desarrollo de tecnología es un cambio constante y aquellos países que no puedan sufragar una potente conexión a internet como el 5G se aislarán crecientemente de las nuevas tendencias culturales y económicas.

“No es la primera pandemia de la humanidad, ni muchísimo menos, pero sí sabemos que no será la última, por lo que tanto a nivel económico como político hay mucho que ganar para aquellos países que puedan estar a la vanguardia”, mencionó García.

En este sentido el especialista comenta que como parte de esta "guerra comercial" derivada de la llegada de la tecnología 5G, México fue invitado a sumarse al programa “Red Limpia” en noviembre de 2020 por Cristopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

Esta iniciativa busca salvaguardar la privacidad y seguridad de usuarios y empresas de los proveedores de origen chino o ruso, que según lo mencionado por el propio embajador, están involucrados en temas de espionaje. 

"Si México decidiera sumarse, esto implicaría imponer un veto a empresas de estos países, así como cualquier posibilidad de mantener una mínima autonomía comercial y tecnológica" puntualizó el experto.

 

El caso Huawei 

Una empresa china que es reconocida a nivel mundial por su tecnología, diseño precio e innovación y que se ha convertido en uno de los mayores vendedores a nivel mundial en telefonía celular es Huawei

"A pesar del éxito en los últimos años, Estados Unidos emprendió una lucha encabezada por el presidente Donald Trump para imponer un veto al gigante asiático, acusando a Huawei de complicidad con el gobierno chino y espionaje" estableció García

El programa “Red Limpia” buscaría frenar y erradicar dichas prácticas, según lo expuesto por el gobierno de Estados Unidos

 

 

El Dr. Ignacio Garcia comenta que, estas acusaciones afectaron y limitaron la comercialización de Huawei, y han puesto en jaque su relación con empresas como Google, quien en mayo de 2019 anunció el fin de su relación comercial con el gigante tecnológico y obligó a la empresa china a hacerse de su propio sistema operativo.

El nuevo sistema operativo de Huawei, Harmony es un sistema bastante avanzado que ha generado masa crítica para que programadores y empresas de todo el mundo busquen que sus aplicaciones formen parte de él.

“Es cierto que Harmony es avanzado, pero sigue siendo poco creíble que en occidente se pueda unir a un ecosistema de aplicaciones liderado por IOS y Android y triunfe”, agregó García.

A pesar del esfuerzo del gobierno estadounidense por implementar el programa "Red limpia" en México la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (que es quién controla dicho espectro) señaló que la red 5G será licitada hasta 2021. 

 

Teléfono con simbolo wifi

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: