Su robot fue uno de los más ligeros de la competencia
Por Daniela Chamarro | campus Toluca - 14/03/2023 Fotos Montserrat Zaragoza

El equipo representativo de robótica de PrepaTec Metepec, Tecbot, consiguió ser finalista en el primer torneo regional de FIRST Robotics Competition que tuvo lugar del 1 al 4 de marzo en la Arena Borregos del Tec campus Monterrey.

FIRST Robotics Competition es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo donde estudiantes de entre 14 y 18 años diseñan, construyen y programan un robot para superar diversos retos.

Anteriormente el equipo estaba integrado por PrepaTec Toluca y Metepec. Tras la separación de sedes el equipo tuvo que comenzar desde cero, puesto que tuvieron que buscar sus propios patrocinadores y materiales.

Equipo de PrepaTec Metepec es 2do lugar en el torneo regional de FIRST

“Desarmamos el robot que ya teníamos y buscamos piezas para crear un nuevo robot para poder competir en Monterrey, comentó Edgar González Jaime, profesor Head Coach encargado del equipo.

Aunque para ellos el robot no era el mejor, siempre tuvieron esperanza de que Tecbot podía desempeñar un gran papel en la fase regional.

¡A Monterrey!

“Nos sentíamos muy nerviosos porque para la mayoría era nuestra primera temporada en el equipo de Tecbot, expresó Montserrat Zaragoza, miembro del equipo.

Para la mayoría era nuestra primera temporada en el equipo”.

En esta temporada, los equipos tuvieron que anotar cubos y conos en su respectiva cuadrícula, y de esta manera ganar puntos para avanzar a la siguiente ronda. El robot debe de estar programado para tener un buen funcionamiento.

En la competencia, se tenían que formar alianzas de tres equipos y así competir con otras alianzas para alcanzar el primer lugar.

Equipo de PrepaTec Metepec es 2do lugar en el torneo regional de FIRST

Tecbot formó una alianza con el equipo de Tec campus Laguna, Roult, y Voltec, del campus Monterrey. De esta manera, estos equipos lograron calificar para seguir avanzando en esta competencia.

El equipo, que se sentía poco preparado antes de la competencia, tuvo un desempeño sobresaliente a pesar de los retos que se les presentaron.

Equipo de PrepaTec Metepec es 2do lugar en el torneo regional de FIRST

Los alumnos comentaron la ayuda que tuvieron por parte de directivos, profesores y staff de la preparatoria.

“El director de PrepaTec Metepec, nos ayudó muchísimo porque fue quien nos dio la confianza de tener un taller y nos dio su apoyo en las competencias, explicó Regina Díaz, miembro de Tecbot.

Camino a Puebla

El equipo actualmente se prepara para el siguiente regional, que tomará lugar en Tec campus Puebla del 15 al 18 de marzo.

De igual manera, los miembros de Tecbot siguen implementando los valores de FIRST, que se basan en el impacto a la comunidad y el trabajo en equipo para seguir desarrollando su robot.

“Nos estamos preparando para las entrevistas que se le hacen a cada uno de los equipos y trabajamos en mejoras para nuestro robot, después de Monterrey, creemos estar muy preparados, concluyó Montserrat Zaragoza.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: