El cambio climático acelerado por la modificación de espacios para la vida humana, el impacto en los ecosistemas y fenómenos meteorológicos causan aumento en el calor
Por Carlos Pérez | Escuela de Ingeniería y Ciencias - 26/07/2022 Fotos Pexels, Pixabay y Freepik

Carlos Pérez I Opinión I Profesor Escuela de Ingeniería y Ciencias

Uno de los temas que atrapa hoy la mirada de la sociedad es el aumento en la temperatura en el planeta.  ¿Por qué hace tanto calor en el mundo?

Para responder a ello recordemos dos conceptos: cambio climático y calentamiento global.

A veces pensamos que el cambio climático es igual al calentamiento global, pero no es así, tenemos que considerar que uno es consecuencia del otro.

El cambio climático es un proceso que ocurre en el tiempo geológico de la tierra y se da de manera natural; nuestro planeta puede calentarse o enfriarse paulatinamente y de él se deriva el calentamiento global.

 

El cambio climático es una de las causas del aumento del calor en el mundo. 
El cambio climático causa el aumento en el calor del planeta

 

Hoy sentimos más calor porque el calentamiento global hoy en día es más intenso. La actividad humana provoca la aceleración de este proceso y la tierra no tiene los mecanismos adecuados para revertir sus efectos .

¿Y desde cuánto se ha producido este incremento? Una de las teorías con la cual concuerdo es que esto se intensificó a partir de la Revolución Industrial.

Históricamente es cuando cambió el paradigma del consumo y la producción de bienes y servicios.

Como sabemos en todos los países hay condiciones diferenciadas de desarrollo e industrialización y pasa lo mismo con el tema de los efectos de estos fenómenos.

Los países industrializados emiten más cantidad de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, pero no presentan los mayores efectos del calentamiento.

 

 

Las naciones en vías de desarrollo son quienes tienen más repercusiones de ello ya que ahí comúnmente se generan todos los mecanismos de producción de los países industrializados.

Esto es ya que los primeros tienen mayores recursos, pero también son explotados y sufren más los efectos al no contar con infraestructura o desarrollo económico adecuados para revertir el impacto de estos procesos.

El aumento del calor en el mundo entero tiene que ver también con los procesos que han sido alterados en distintos tipos de ecosistemasEl aumento del calor tiene factores desencadenantes y procesos interdependientes.

Los bosques templados almacenan el dióxido de carbono (CO2) y metano emitidos a la atmósfera, los absorben y por la fotosíntesis liberan oxígeno. Proceso similar lo tienen los océanos a través del trabajo de las algas.

A pesar de que no se habla mucho del desierto, las características de este suelo también ayudan a absorber el CO2.

 

"El cambio climático es un proceso que ocurre en el tiempo geológico de la tierra y se da de manera natural".

 

Lo que ocurre con todos ellos es que debido a los cambios de los ecosistemas por la actividad humana, éstos mismos se han visto rebasados y ya no son tan eficientes para realizar este proceso de conversión.

Algunos organismos o microorganismos, como las algas, mueren por la acidificación de su hábitat, lo cual disminuye aún más la eliminación de estos gases nocivos.

Otro punto importante a considerar es el efecto del calor sobre los polos: hay un derretimiento importante y en ellos hay almacenado metano, el cual se ha liberado hacia la atmósfera agudizando el problema.

Las actividades humanas también suman. Emiten gases de efecto invernadero y los ecosistemas están rebasados. No convierten tal cantidad de emisiones por la transformación que han sufrido y esto aumenta la temperatura global.

 

El aumento del calor en el mundo también tiene que ver con la alteración de ecosistemas.
El aumento del calor en el mundo tiene que ver con la alteración de ecosistemas

 

Hablar de los ecosistemas humanos es un tema complejo pues tendemos a transformar los hábitats para nuestro beneficio.

Hemos generado nuestros sistemas de comida a muy alto costo, transformado más de lo que la naturaleza es capaz de recuperar.

Además hay un fenómeno meteorológico que también incide en esta situación y es la llamada canícula, periodo que sucede en el mes de julio en el cual la tierra está más cerca del sol.

Debido a ello, la intensidad solar es más fuerte y genera que el calor que sentimos sea especialmente altoCon todo lo anterior, añadiendo la situación de sequía intensa, hace que el calor sea mayor.

 

"Un fenómeno meteorológico que también incide en esta situación es la llamada canícula".

 

En la ciudades el fenómeno del calor puede sentirse más alto que en las zonas rurales y al respecto un dato interesante: 

La longitud de onda que emite un desierto es muy alta, de color rojo y es igual al que emiten las ciudades debido a toda la actividad de la cadena productiva de las urbes.

Una opción ante este escenario es que existan bosques, huertos urbanos o corredores biológicos con los cuales llevemos toda la parte natural hacia las ciudades y podamos reabastecerlas de servicios ambientales. 

Es importante que las iniciativas se realicen no solo con el objetivo de producir árboles que nos den sombra, sino que podamos generar un sistema nuevo de producción. Podemos observar de manera histórica qué había en esos lugares para volverlos a tener.

Es importante quitar la presión a los ecosistemas rurales y que comencemos a producir alimentos en la ciudad para generar el auto consumo y también eliminar el calor.

 

"Una opción ante este escenario es que hayan bosques, huertos urbanos o corredores biológicos".

 

¿Hacia dónde vamos? La verdad estamos ya en una situación crítica, en el artículo llamado Los Límites Planetarios se comenta que hay 9 ejes importantes para que podamos existir como humanidad.

Entre lo más importante está el cuidar el planeta, la biodiversidad y el clima. Aparentemente, en relación con el clima, estamos a punto de llegar al límite de pérdida de biodiversidad.

Hoy debemos cambiar nuestros hábitos y limitar ciertas cosas; probablemente  no nos tocará a mí o a ti vivir las consecuencias más graves.

Si no actuamos podríamos pagar un precio muy elevado por lo que dejamos de hacer.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

Los países industrializados emiten la mayor cantidad de gases efecto invernadero
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: