Conoce cuatro razones por las cuales es importante la propiedad intelectual y las ramas de esta
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 05/05/2023 Fotos Shutterstock

En el Día Internacional de la Propiedad Intelectual Adrián Martínez, egresado de Derecho del Tecnológico de Monterrey campus Toluca y consultor en la materia, explica la importancia de conocer del tema y más aún saber capitalizar las creaciones desarrolladas por la gente y organizaciones.

Para el especialista la propiedad intelectual es un área del derecho mediante la que se busca proteger creaciones de la mente, como invenciones, obras artísticas, símbolos y nombres. 

Estos derechos permiten a los titulares controlar cómo se utilizan y explotan sus creaciones, y les brindan la posibilidad de obtener beneficios económicos a partir de ellas, señaló.

 

 

¿Para qué es útil la propiedad intelectual?

El especialista explicó que si te dedicas a la investigación o desarrollo de proyectos debes conocer que es la propiedad intelectual y cómo aplicarla. En CONECTA te compartimos la siguiente información:

1.- Un incentivo de la innovación y la creatividad

Adrián compartió que la Propiedad Intelectual funciona como un incentivo de la innovación y la creatividad, ya que los creadores están motivados a seguir invirtiendo en la investigación y el desarrollo de nuevas ideas, productos y servicios.

“Esto porque saben que podrán obtener el derecho exclusivo de beneficiarse de su trabajo, esto promueve el progreso en la ciencia, la tecnología y la cultura”, dijo.

2.- Protege las inversiones financieras

Para el abogado la propiedad intelectual protege las inversiones financieras y de tiempo que los creadores han realizado para desarrollar y comercializar sus creaciones.

 

 

“Sin protección, los competidores podrían copiar fácilmente y beneficiarse de sus innovaciones sin compensar al creador original, puntualizó.

 

3.- Fomenta la justicia 

Para él con los dos puntos anteriores señalados se fomenta la competencia justa y leal, pues se busca evitar que los competidores se aprovechen injustamente de las ideas y creaciones de otros, fomentando la elaboración de creaciones propias.

4.- Una fuente de ingresos para los creadores

Finalmente, para él la propiedad intelectual puede ser una fuente de ingresos para los creadores y titulares de las obras, así como para las empresas que los comercializan, también puede estimular el crecimiento económico al fomentar la creación de nuevas empresas y la comercialización de nuevos productos y servicios.

 

Tipos de propiedad intelectual 

Adrián compartió que de forma general se reconocen tres grandes ramas dentro de la Propiedad Intelectual.

Derechos de autor

“Los derechos de autor, se refieren a la protección que se otorga a obras artísticas, por ejemplo, literatura, música, pintura, escultura. En México, estos derechos duran toda la vida de los autores, más cien años posteriores a su muerte, puntualizó.

 

Patentes

De acuerdo con el abogado las patentes se otorgan para proteger invenciones novedosas. 

“Este tipo de protección está relacionada con avances científicos y tecnológicos, y está encaminada a brindar exclusividad sobre creaciones nuevas que permitan transformar la materia o la energía, para satisfacer necesidades concretas de las personas”, explicó.

 

 

La vigencia de estos derechos es de 20 años.

 

"Está encaminada a brindar exclusividad sobre creaciones nuevas que permitan transformar la materia o la energía".

 

Las marcas

Las marcas, de acuerdo con Adrián, pueden definirse como los signos que se utilizan para distinguir productos o servicios en el mercado

“Anteriormente, la ley solo protegía los signos visibles como palabras, logotipos, diseños tridimensionales, o combinaciones de los anteriores, pero ahora también se permite la protección elementos ‘no tradicionales’, como sonidos, hologramas o incluso olores, dijo. 

La protección de las marcas dura 10 años, pero pueden renovarse indefinidamente.

 

 

El experto comentó que estas ramas no son intercambiables, cada una tiene finalidades, reglas y características propias. 

“Es importante determinar qué busca protegerse en cada caso, para elegir la rama o ramas correctas para sacar el mejor provecho de las creaciones humanas, señaló.

 

Conoce el proceso para obtener protección de propiedad intelectual

El especialista en material legal compartió que la forma de obtener protección mediante cualquier figura de propiedad intelectual consiste en un proceso de registro que debe realizarse ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), o ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En México el INDAUTOR se encarga de los trámites relacionados con los derechos de autor, mientras que el IMPI es la autoridad responsable de las marcas y patentes.

Aunque los pasos y requisitos específicos de cada figura pueden variar, el egresado comentó que en general se debe proporcionar cierta información relevante al IMPI o al INDAUTOR.

 

 

“Por ejemplo, los datos de los titulares, una descripción y características de la obra artística o invención que se quiere proteger, o los productos o servicios a los que se pretenden aplicar las marcas.

“Se realizan pagos de derechos o aprovechamientos a las autoridades y se sigue un trámite administrativo que culmina con el otorgamiento de la protección”, puntualizó.

Para él el trámite de un registro de obra artística es el más rápido, siendo que puede conseguirse en una o dos semanas. 

“El registro de una marca suele tomar de seis meses a un año; y la obtención de una patente suele tomar varios años, dijo.

 

 

Finalmente, Adrián expresó que es importante acercarse a las autoridades, o a profesionales del derecho especializados en propiedad intelectual, para obtener asesoría sobre las formas más adecuadas, en cada caso, de obtener protección para las creaciones.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: