Marca Roja fue catalogado como uno de los proyectos más votado y elegido por organizaciones sociales y alumnos
Por Daniela Chamarro | campus Toluca - 16/03/2023 Fotos Shutterstock, Marca Roja

Estudiantes de PrepaTec Metepec fueron seleccionados para presentar su proyecto Marca Roja en el Encuentro Nacional Líderes con Sentido Humano. El evento se llevó a cabo en el Tec campus Monterrey.

Marca Roja fue creada por Sarah Massud López, Daniela Paola Salgado Ávila, Yamile Naime Curi, Christian Torres López y Juan Carlos Rodríguez Velázquez.

“Nuestro proyecto tiene como objetivo lograr una menstruación digna partiendo de los derechos humanos, comentó Daniela Salgado, miembro del equipo.

El proyecto fue desarrollado para sensibilizar a las personas sobre la menstruación y apoyar a las personas menstruantes en el proceso de entender la menstruación.

Estudiantes Tec buscan concientización menstrual con proyecto social

Ponencia en Líderes con Sentido Humano

Líderes con Sentido Humano (LSH) es una iniciativa nacional en la que los estudiantes desarrollan proyectos con el objetivo de generar un impacto social positivo en su comunidad.

“Es una iniciativa en la que los chicos crean proyectos sociales y sostenibles, y las mejores ideas de cada preparatoria asisten a un congreso nacional para presentar sus ideas, aclaró Rayo Hernández López, mentora de los alumnos.

Estudiantes Tec buscan concientización menstrual con proyecto social

De 1219 proyectos desarrollados por 7 mil estudiantes de PrepaTec, 34 se expusieron en Monterrey.

Los alumnos asistieron a conferencias de emprendimiento y acción social, después dieron a conocer sus proyectos a la comunidad que se acercaba.

“Sentí emoción y orgullo de poder llevar este proyecto más lejos, darlo a conocer a toda la República fue increíble, expresó Daniela Salgado.

Concientización Menstrual

El proyecto surgió cuando los estudiantes se dieron cuenta de la importancia de la menstruación en la sociedad y de la mala información que existe del tema.

“Los productos de higiene femenina ni siquiera llegan a ciertas partes de la República y muchas mujeres y personas menstruantes ni siquiera están al tanto de lo que conlleva la menstruación”, expresó Daniela.

Los productos de higiene femenina ni siquiera llegan a ciertas partes de la República”.

Marca Roja comparte información por medio de una página de Instagram, distribuye artículos de higiene femenina mediante su campaña de donaciones e imparte conferencias profesionales con ayuda de una sexóloga.

“Nuestro objetivo a largo plazo es crear un nuevo producto que sea una toalla o copa menstrual moldeable para todo tipo de cuerpos y para todas las personas menstruantes que existen”, explicó Daniela.

La propuesta empezó en redes sociales, específicamente Instagram, ya que eran los medios que tenían a su alcance. Después, por este mismo medio, el equipo difundió su campaña de donaciones.

Gracias a sus publicaciones en Instagram el grupo pudo colaborar con la Organización para Chicas, y de esta manera contactaron a la sexóloga para las conferencias y ampliaron su campaña de donaciones.

Los estudiantes siguen trabajando en ampliar el alcance de Marca Roja y seguir impactando a su comunidad.

“Es importante que los alumnos participen en este tipo de iniciativas porque ellos son quienes detectan las necesidades con ello pueden imprimir la mejor versión de sí mismos en el bienestar de los demás”, concluyó la mentora Rayo Hernández.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: