Alejandro Hernández revolucionó la forma de aprender con Share+, un proyecto con contenido educativo dinámico y accesible para todos y ahora es finalista en concurso mundial
Por Ivonne García | Campus Toluca. | Actualización Karina Perales 30/10/2021 - 30/10/2021 Fotos Cortesía Alejandro Gabriel Hernández

Alejandro Gabriel Hernández, es estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey campus Toluca, forma parte del programa Líderes del mañana y es el creador de la app Share+.

Share+ es una app que traslada contenidos de los libros de la Secretaría de Educación Pública a presentaciones de Power pointcon el objetivo de auxiliar a padres de familia, alumnos y profesores en el aprendizaje online.

Esta iniciativa nació ante la necesidad de proporcionar contenido educativo dinámico y accesible a comunidades marginadas durante la pandemia que no cuentan con acceso a internet.

Dichos contenidos se pueden compartir de forma sencilla y no requieren de una conexión a internet.

El material se encuentra dividido por nivel de estudios, grado académico y materias, y se puede descargar de manera gratuita.

Ejemplo de contenido de uno de los materiales para primer grado de primaria

Me apasiona mucho la educación y noté que con la pandemia estaba aumentando el rezago educativo”, comentó Alejandro, quien obtuvo su beca en 2017 gracias a un proyecto similar, mediante el cual impartía clases de inglés y daba cursos de regularización a niños de su comunidad.

De acuerdo con el creador de Share+, las cifras del INEGI señalan que actualmente más del 53% de estudiantes de primaria no cuentan con una conexión a internet.

Buscamos que los alumnos vean una revolución en la forma en la que están aprendiendo. Además, queremos que tengan un acercamiento a las herramientas tecnológicas de la actualidad” mencionó.

Buscamos que los alumnos vean una revolución en la forma en que están aprendiendo. Además, queremos que tengan un acercamiento a las herramientas tecnológicas de la actualidad” mencionó.

Share+ está nominado al premio Global Citizen en la categoría Héroe mexicano” con más de 50 postulaciones.

Existe una falta de acercamiento del sector público con los niños y la accesibilidad es el diferenciador del proyecto, además es gratuito” comentó.

El Concurso Ericsson Innovation Awards y el futuro de Share+

El tema de este año gira en torno cerrar la brecha digital:

La revolución digital está dejando atrás la mitad del planeta, aumentando la desigualdad y haciendo que todos perdamos un mundo de potencial. Ayúdanos a cerrar la brecha digital”, expone el organizador en su sitio web.

Debido a que el tema de este año se refería a realizar proyectos de innovación tecnológica que ayuden a reducirla brecha de desigualdad digital y que beneficie a comunidades,  pensamos que eso se alinea muy bien con el objetivo del proyecto”, dijo Alejandro al explicar porqué participaron en el concurso.

La propuesta compite con otros 13 proyectos de 10 distintos paísesSingapur, Taiwan, India, Kenia, Suecia, Estados Unidos de América, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Australia.“Nuestro proyecto es el único de México y el único de América Latina”, explica Alejando.

Share+ es el único que se enfoca a la educación digital enrquecida con impacto en las áreas remotas. Definen a Share+ en este certamen de la siguiente manera:

Con programas de software accesibles, estos materiales educativos interactivos se pueden ejecutar sin Internet, lo que los hace ideales para áreas más remotas

"Esto permite que los niños continúen las clases sin un maestro, utilizando contenido interactivo que se puede adaptar al plan de estudios de cada grado".

Equipo del proyecto educativo Share+

Sus aliados

Alejandro cuenta con el apoyo de más de 300 voluntarios, entre ellos, otros líderes del mañana y estudiantes de otras universidades a nivel nacional.

Además de eso, cuenta con otros aliados estratégicos como la Fundación General Anacleto Guerrero en Monterrey, con el programa “tablet aprendo” que regala tablets a niños de escasos recursos, mismas que incluyen el contenido de Share+.

Ejemplo de contenido de uno de los materiales de segundo grado de secundaria
Shareplus Contenido segundo de secundaria

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: