Después de 6 años de no haber participado, el equipo se prepara para ganar este campeonato
Por Ayesha Corona | campus Toluca - 10/04/2024

Estudiantes de la concentración de Ingeniería Automotriz en conjunto con Eduardo Vázquez, profesor de cátedra del departamento de Mecatrónica de Tec campus Toluca, participarán en la competencia Electratón 2024.

El Electratón, es el único campeonato de Automovilismo Deportivo Eléctrico existente en México y se llevará a cabo este 20 de abril en la ciudad de Álamo, Texas.

En dicha competencia, los autos están basados en una serie de especificaciones dictadas por un reglamento y son diseñados y construidos por escuderías tanto universitarias como privadas.

Los equipos tienen que competir durante 1 hora en una carrera de velocidad que tiene circuitos de entre 400 y 800 metros.

El equipo creador del auto. Foto: Cortesía.
¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al Electratón

Después de 6 años de no haber participado en el Electratón, el equipo liderado por el profesor Eduardo se prepara para ganar este campeonato.

Queremos regresar con todas las de ganar y es por eso que hemos tratado de invertir mucho tiempo en el diseño, la manufactura y en fabricación de este vehículo para regresar con una participación muy exitosa”, compartió Eduardo.

El impacto que se genera

“Esta competencia nos impacta demasiado porque hacemos presencia a nivel nacional, ya que  vienen personas de muchas escuelas y competimos contra otros campus del mismo Tec de Monterrey.

“Aquí los alumnos aprenden cómo diseñar y concebir un vehículo y con ello queremos mostrar lo que podemos hacer en este campus con la tecnología que actualmente manejamos, explicó Eduardo.

Estudiantes y equipo docente en Laboratorio de Mecatrónica Automotriz. Foto: Cortesía.
¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al Electratón

A pesar de haber tenido aciertos y desaciertos, el equipo aprendió que la experimentación y el valor de perder el miedo para no dejar de intentarlo, fue su clave para alcanzar el éxito que tanto anhelan.

Todos los días nos levantamos, tratamos de intentarlo nuevamente y si nos equivocamos, nos regresamos, si nos caemos, nos levantamos. Al final nunca debemos dejar de intentarlo”, afirmó Eduardo.

Al final nunca debemos dejar de intentarlo”.- Eduardo Vázquez.

El proceso para alcanzar su objetivo

Gema Miranda, estudiante de Ingeniería Mecatrónica e integrante del equipo, compartió que el proceso de construcción del auto fue complejo, pero que le ayudó a aprender cuál era la teoría que necesitaba saber y después cómo debía aplicarla.

Para Gema un auto es básicamente "un todo", para ella el hecho de tener que aprender de sistemas, de programación y entender cómo es que el vehículo funcionaba, fue lo más complejo, pero también muy divertido.

“Primero tuvimos que informarnos para saber tanto los requisitos del Electratón, como los requisitos del auto (de qué debía estar formado). Para realizar el diseño, lo que hicimos fue dividirnos en equipos para trabajar en cada sistema del auto.

“Después, dos compañeros ayudaban a consolidar el diseño y comparábamos con el reglamento para ver que se cumpliera con las especificaciones. Por último, nos dedicamos a la construcción y así conseguimos el auto ya manufacturado”, explicó Gema.

Exponiendo la composición del auto. Foto: Cortesía.
¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al Electratón

Finalmente, la estudiante comentó que comprendió que el reto de generar un auto eléctrico tiene que ver con los retos y problemas a los que nos enfrentamos actualmente y a los que vendrán en el futuro.

Por lo que considera que participar en esta competencia realmente le impactó en su vida académica y también en su vida personal.

“Fue conocer un mundo diferente, ver cómo iba a explicarlo y cómo se iba a aplicar en la vida cotidiana. Esto nos brinda mucha experiencia, tenemos la oportunidad aprender, desaprender y llevar todo ese conocimiento hacia fuera, una vez que acabemos la carrera”, expresó Gema.

“La universidad es muy corta, por eso los estudiantes deberían animarse a estar en más cosas porque al final y por lo que estamos aquí, no solamente es lo teórico, sino lo que puedes aprender de tus maestros y las personas”, finalizó Gema.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: