La tecnología de autenticación digital que utiliza Blockchain contiene algoritmos cifrados que buscan proteger la seguridad y privacidad del contenido digital
Por Sandra Alcántara | Campus Toluca | Campus Toluca - 23/02/2022 Fotos UNSPLASH, PROPY

José Mondragón, ingeniero en ciencias computacionales, maestro en videojuegos y en ciencia de datos del Tec Campus Toluca explica cómo funcionan los Non Fungible Token (NFT) dentro de la comunidad virtual y su impacto en ella.

Lo que garantiza la originalidad, dijo el profesor, es la tecnología Blockchain en donde se hace pública la información acerca del contenido que se adquiere.

"Todos saben qué es de quién debido a una cadena de algoritmos cifrados que protegen la seguridad y privacidad del contenido digital", comentó .

Un ejemplo conocido por el público mexicano son Farmacias Similares, empresa que oficialmente lanzó su colección de doctor Simi y es ejemplo de que organizaciones de distintos giros usan esta forma de autenticidad digital pero, ¿Cómo funciona?

El valor de un NFT para la autenticidad y original de un contenido

Cuando se habla del NFT, explica el profesor, es como una obra de arte única e irremplazable. Si la deseas obtener, solo puedes comprar la original en caso de que esté a la venta, de otro modo, se podrían tener copias pero éstas tendrían otro valor.

Lo que ayuda a garantizar su originalidad es la tecnología conocida como Blockchain con la cual, todo mundo sabe qué es de quién debido a una cadena de algoritmos cifrados que protegen la seguridad y privacidad del contenido digital.

Pero la pregunta aquí es ¿Se puede una copia y venderla? Sí, pero lo relevante de la NFT es que tiene el certificado de autenticidad que es verificable en una base de datos comprobando que en verdad el contenido es de tu autoría o propiedad, lo que en esencia le da mayor valor.

Ejemplo de contenido digital que puede tener NFT.
ejemplo-de-contenido-digital-que-puede-tener-nft

Impacto de la criptomoneda en NFT

La tendencia de las NFT crece a pasos gigantes, a decir de los expertos, personas cobran millones de dólares en criptomonedas por su contenido digital.

Las empresas que venden los NFT tienen diferentes tipos de monedas, no se habla de pesos o dólares, se trata con criptomonedas.

El Ether  es un ejemplo y su principal utilidad no es ser un medio de pago sino la capacidad que tiene de generar el contrato digital con su propio sistema de transacción.

Para darnos una idea, el Ether equivale aproximadamente a $2,733.64 dólares.

Todos saben qué es de quién debido a una cadena de algoritmos cifrados que protegen la seguridad y privacidad del contenido digital.

“Los NFT y criptomonedas utilizan base de Blockchain, ya que cuando se hace una transacción, se avisa a las demás personas en cuánto lo estás comprando y si en verdad eres el dueño del mismo”, menciona Mondragón.

Las regulaciones del gobierno en un futuro tendrán que cambiar debido a la gran velocidad con la que se implementan en los negocios, menciona el experto, controlando que se cumplan aspectos como el pago y cobro de impuestos, de lo contrario, el mismo sistema podría fallar.

Como ejemplo, El Salvador es uno de los primeros países en aceptar las criptomonedas.

Variabilidad de aplicar los NFT en distintos negocios

“La idea de un NFT es validar tu contenido y que todo mundo vea que es de tu autoría, donde tu eres el dueño pese a las copias existentes”, comenta el profesor.

Existen varias aplicaciones de estos tokens no fungibles, un ejemplo de ello es el mercado de bienes raíces. En 2017 en Kiev, Ucrania, se vendió por primera vez en el mundo una propiedad a través de NFT.

Al ser certificados digitales, autentican la propiedad, lo que facilita la transferencia digital de sus derechos de propiedad al nuevo dueño, la venta se registra en la Blockchain, minimizando el papeleo y evita una transferencia de la propiedad a través de una escritura tradicional.

La venta del inmueble a través de NFT
Venta de propiedad NFT

La tecnología NFT no es exclusiva para el uso de empresas, hay personas que han incursionado en este tipo de certificado digital. No se debe ir tan lejos dentro del mundo NFT, comenta el profesor Guadarrama.

Ante la pregunta de que sí una persona puede hacer estos certificados, el docente confirma que sí y expone el caso de Sultan Gustaf Al Ghozali, estudiante de informática de 22 años que vendió fotos de su cara.

Por ello, recaudó la cantidad de 31 en Ethers, ganó aproximadamente un millón de dólares.

El problema de toda tecnología es que existen personas que no saben cómo utilizarla, lo cual generaría problemas, menciona el experto como una área de oportunidad para resolver.

Sin embargo, "al hacer un correcto uso tanto personas físicas como empresas podrían lograr objetivos a futuro involucrándose en tendencias como el metaverso, innovación e incluso aspectos económicos", finalizó.