El representativo varonil subió al podio en la competencia 3x3 en esta modalidad
Por Karina Perales Armas y David Alarcón | Campus Toluca - 24/05/2022 Fotos Universiada Nacional y Luis Manuel Ochia

El representativo de básquetbol varonil del Tec de Monterrey campus Toluca, obtuvo la medalla de plata en la competencia 3x3 en la Universiada Nacional 2022.

Ramón Gerardo Limas Cano, Rodrigo Eusebio Domínguez Martínez, Luis Manuel Ochoa Sánchez y Myron Clarence Molina Bean fueron los estudiantes seleccionados para competir en esta justa deportiva universitaria.

Por su parte, los entrenadores que estuvieron acompañando a los jugadores en este camino son: Antonio Miguel Cortés, Miguel Angel Duran Cortes y Victor Gerardo Torres Barrueta.

Podio de ganadores de basquetbol varonil modalidad 3x3 en la Universiada Nacional 2022 celebrada en Ciudad Juárez.
Podio de ganadores de basquetbol 3x3 en Universiada Nacional 2022

La competencia de basquetbol en modalidad 3x3

La Universiada Nacional 2022 es un evento, de acuerdo con el coach Antonio Miguel,  en el que todas las universidades buscan alcanzar la presea dorada y además considera que llegar ahí es un proceso complejo.

Uno de los retos de esta competencia fueron las fases para llegar "el filtro es la fase estatal, después la regional en la cual no puedes equivocarte,  cometer un error te hace quedar fuera" comenta el coach.

El equipo de Borregos Toluca se encontraba en el grupo C, el cual estaba integrado por las siguientes universidades:

• Tec de Monterey campus Toluca
  • Universidad Anáhuac Cancún
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

El camino hacia la final de basquetbol modalidad 3x3

Haber ganado medalla de plata, comenta el coach, les deja una grata sensación ya que es la primera vez que se realiza este torneo en una Universiada Nacional y fue una  experiencia que enriqueció a todos los participantes.

El representativo de basquetbol varonil obtuvo la medalla de plata en la competencia 3x3 en la Universiada Nacional 2022.

La competencia se desarrolló en seis partidos, de los cuales en cuatro resultaron ganadores.

• En la primera fase de la contienda tuvieron un partido contra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el marcador final fue de 21-14, resultando ganadores.
  • Contra la Universidad Anáhuac Cancún también obtuvieron el triunfo con un marcador de 21-11.
  • En la contienda contra la universidad anfitriona, la Autónoma de Ciudad Juárez, quedaron con un marcador en contra de 12-21.

Equipo de básquetbol compite en modalidad 3x3 y gana plata en la Universiada 2022.
Equipo de basquetbol compite en modalidad 3x3 y gana plata en la Universiada 2022

Se prepararon para el día siguiente para seguir la competencia en cuartos de final, en contra del hermano mayor, de acuerdo con palabras del coach Toño Miguel, quien comenta que jugaron con una gran motivación.

“Con todo respeto hacia el rival y amor a nuestro campus Toluca jugamos teniendo como rival al hermano mayor , el campus Monterrey y obtuvimos el pase a la semifinal contra Tigres”, puntualizó.

En la semifinal compitieron con la Universidad de Guadalajara con un marcador de 21-6 putos y con ello pasaron a la final, en la que se enfrentaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León con un marcador adverso de 22-17.

Es la primera vez que se realiza este torneo en una Universiada Nacional

Seguirse preparando para llegar a lo más alto del podio

Según palabras del coach Antonio Miguel Cortés, el 3x3 es una modalidad de básquetbol que está tomado fuerza y considera que “les ayuda a los muchachos a tomar decisiones porque es un juego mucho más rápido”.

En ésta no hay intervención técnica en el momento del juego por parte de los entrenadores, ellos ellos hacen todo el trabajo, toman las decisiones, los cambios o los tiempos fuera”, detalla el coach.

La experiencia de participar en la Universiada Nacional 2022fue fabulosa, los muchachos están muy contentos por participar en este evento tan grande del deporte estudiantil”, comentó el coach Toño Miguel.

Fue algo único para mí como para mis compañeros, ya que es una modalidad que se inauguró apenas en esta Universiada, fue algo muy bonito jugar cada partido  y convivir con atletas de otros estados”, mencionó Luis Manuel Ochoa.

Respecto de los resultados obtenidos, el equipo se siente orgulloso, tanto los coaches como los jugadores “fue un orgullo haber ganado, conseguir una medalla para nuestra escuela, es un honor sacar la casta por los Borregos del Tec”, aseguró el jugador.

En cuanto a lo que viene para el equipo de basquetbol de campus Toluca, mencionan que se seguirán preparando, para llegar a lo más alto del podio.

De la Universiada Nacional 2022

La Universiada Nacional es una competición entre atletas universitarios de México y en ella participan miles de jóvenes. Se desarrolla desde 1997 en diversas sedes en nuestro país.

Debido a la contingencia sanitaria, durante tres años este magno evento estuvo ausente en el deporte universitario de nuestro país. La anfitriona de esta edición fue la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En esta justa deportiva participaron 26 disciplinas deportivas y 133 universidades de la República Mexicana.