Maryjose comenzó a practicar kickboxing hace 4 años, entrena seis horas al día y cuenta con diferentes entrenamientos
Por Daniela Chamarro | campus Toluca - 08/02/2023

Maryjose González Navarrete, estudiante de PrepaTec Metepec, se convirtió en bicampeona panamericana de kickboxing y actualmente entrena para convertirse en campeona mundial.

El año pasado, la alumna de 17 años participó en el Panamericano de Brasil, en el cual ganó dos medallas de oro por las categorías de light contact y kick light.

El Campeonato Panamericano de Kickboxing se llevó a cabo del 16 al 20 de noviembre 2022 en Cascavel, Brasil, en donde participaron 18 países con alrededor de 600 atletas en total.

Mexicana se convierte en bicampeona panamericana de kickboxing

“En el ranking mundial ocupo el lugar número siete en light contact y número once en kick light”, explicó Maryjose.

Previo al Panamericano, la atleta ya había ganado primer lugar en el Campeonato Nacional de Kickboxing en 2021 y 2022.

De igual manera, la estudiante ha participado en convocatorias de la Selección Nacional para participar en campeonatos representando a México en el extranjero.

Pasión por el deporte

Maryjose inició en karate a los 4 años y después descubrió el kickboxing cuando en su escuela se inscribió en la federación WAKO, la Federación Nacional de Kickboxing.

“Para mí, el kickboxing representa disciplina y perseverancia que creo que es lo más importante que las personas debemos seguir”, expresó Maryjose.

"El kickboxing representa disciplina y perseverancia".

La alumna entrena seis horas al día y tiene diferentes entrenamientos como pesas, taekwondo y box, además, tiene que manejar su nutrición de manera adecuada.

“Este deporte me da esa firmeza y orientación que necesito en mi vida”, comentó la deportista.

Balance entre la escuela y el deporte

La estudiante entrena antes de la escuela y en las tardes después de clases, durante la pandemia, Maryjose podía organizarse fácilmente, ya que tomaba las clases al mismo tiempo que entrenaba.

Al regresar de manera presencial a clases, tuvo complicaciones con la adaptación de sus horarios, pero gracias a la flexibilidad de los maestros y tutores, logró balancear su pasión con la escuela.

“Cuando las cosas se ponen difíciles significa que vas por un buen camino”, expresó.

Mexicana se convierte en bicampeona panamericana de kickboxin

Camino al mundial en Portugal

La alumna busca competir en el Campeonato Mundial, el cual se llevará a cabo en Portugal en noviembre de 2023.

“Al ser campeona panamericana el año pasado, tuve mi pase a un mundial de adultos en Portugal en noviembre”, afirmó Maryjose.

Mexicana se convierte en bicampeona panamericana de kickboxing

El proceso del campeonato se divide en estatal, regional, macro regional y nacional, en febrero tomará lugar la etapa estatal.

No te rindas al primer fracaso y recuerda que cada deporte se trata sobre disciplina y perseverancia”, concluyó la campeona nacional.

"Recuerda que cada deporte se trata sobre disciplina y perseverancia".