El escritor originario de Tanzania comenzó a escribir a los 21 años, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su idioma literario es el inglés.
Por Rafael Luna | Campus Querétaro - 07/10/2021 Fotos AFP

Escribir sobre los efectos de la inmigración y el colonialismo europeo, sobre todo en África, fue lo que llevó a Abdulrazak Gurnah a que fuera galardonado con el Nobel de Literatura 2021, opinó un experto del Tec de Monterrey.

Nivardo Trejo, profesor en Literatura y Género de la Escuela de Humanidades y Educación del campus Querétaro, enfatizó que en cada una de sus obras el escritor originario de Tanzania expone los efectos positivos de los refugiados.

“La importancia de este nombramiento, desde mi punto de vista, radica en que hay, de alguna forma, una suerte de reconocimiento de los efectos del colonialismo europeo en geografías del sur global, en este caso, sobre el continente africano, comentó el docente.

En la orilla y El Paraíso, sus obras más representativas

En la novela de En la orilla se cuenta el relato de dos protagonistas que se van a vivir como emigrantes en una ciudad costera inglesa. Ahí Gurnah lleva al lector al camino del colonialismo y sus consecuencias.

“En mi lectura de sus relatos encuentro un esfuerzo constante por señalar la perspectiva colonial que ha sabido imponer fielmente sobre las poblaciones indígenas africanas”, dijo el experto.

“El hecho de que se reconozca la obra de Gurnah es un indicio de que pueda haber cierto despertar de la consciencia en los círculos de poder europeos del extractivismo colonial de Europa en África”, aseguró el docente en Literatura y Género.

Para Trejo, El Paraíso es su novela más emblemática donde nos adentramos en Tanzania y cómo el autor trata de romper los estereotipos que se tienen de África desde el punto de vista occidental.

“El hecho de que se reconozca la obra de Gurnah es un indicio de que pueda haber cierto despertar de la consciencia en los círculos de poder europeos del extractivismo colonial de Europa en África”.

Mats Malm, miembro de la Academia Sueca, anuncia el Premio Nobel de Literatura 2021.
Abdulrazak Gurnah, es el Premio Nobel de Literatura por su interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados

“La literatura africana está atravesada por las experiencias de despojo, racialización y exilio de sus pueblos", dijo el experto.

"Así como sucede con las escrituras de pueblos originarios en Latinoamérica, las tradiciones literarias de África representan formas de vida en constante tensión por la sobrevivencia en un mundo que intenta asimilarlas".

Dentro de su obra Precario silencio, el galardonado cuenta la historia de un nacido en África que llega a vivir a Inglaterra y que tiene que ver cómo su vida cambia adoptando una nueva identidad cultural.

Refugiado por experiencia propia

La narrativa de sus novelas va de la mano con su experiencia que tuvo que vivir como autor al llegar a otro país y dejar atrás a su continente.

Gurnah es un escritor en lengua inglesa. Me parece interesante la decisión de escribir su obra en ese idioma y desplazar su lengua materna, el suajili, no para hacer una crítica simplista, sino por el denso entramado de prácticas de sobrevivencia que hay detrás de ella”, enfatizó Trejo.

"Veo intentos por retratar la complejidad de las realidades de las personas que habitan la geografía africana, lo cual se aleja de las también colonizadoras nostalgias por una África precolonial y pura", finalizó el docente.

"Veo intentos por retratar la complejidad de las realidades de las personas que habitan la geografía africana, lo cual se aleja de las también colonizadoras nostalgias por una África precolonial y pura".

Conoce más del ganador del Premio Nobel de Literatura 2021

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años 60 y es autor de novelas como: Memory of Departure, Pilgrims Way, Dottie, Paradise, Admiring Silence o By the Sea.

Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su idioma literario es el inglés.

Fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury.

Él es el primer escritor africano que obtiene el premio, desde la zimbabuense Doris Lessing en 2007. Además, es el segundo escritor negro galardonado procedente del África Subsahariana, después del nigeriano Wole Soyinka en 1986.

Los Premios Nobel reconoce desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía, en memoria de sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y la nitroglicerina.

Debido a la pandemia de COVID-19 se espera que los premios sean entregados en las residencias de cada uno de los galardonados.

Los galardonados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (poco más de 1 millón de dólares).

Este lunes 4 de octubre, el Nobel de Medicina fue otorgado a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus hallazgos sobre la temperatura y el tacto en el cuerpo humano.

El Nobel de Física se lo llevaron Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por investigaciones del clima y mecánica estadística

Benjamin List y David WC MacMillan reciben el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la organocatálisis, una nueva herramienta precisa para la construcción molecular.

SIGUE LEYENDO: