De acuerdo con profesores del Tec el cine de terror siempre ha sido una forma fenomenal para poder expresar aquellos sentimientos de opresión y angustia
Por Paula Scalona | Campus Toluca - 31/10/2022 Fotos Shutterstock

Profesores del Tec de Monterrey campus Toluca, compartieron el porqué el cine de terror latinoamericano es diferente del de Hollywood y dieron algunas recomendaciones para estas fecha. 

Narce Ruíz, cineasta, curadora del Festival Internacional de Cine de Monterrey y profesora del Tec de Monterrey, comentó que aunque el terror latinoamericano no es tan popular como el de Hollywood, es parte de los géneros madre con los que ha crecido la historia del cine mundial.

Para José Porcayo, reconocido fotógrafo a nivel internacional y profesor del Tec, el cine de terror latinoamericano se diferencia del Hollywoodense por el gran y antiguo bagaje cultural de tradiciones y leyendas.

"La cultura latinoamericana es peculiar, suele utilizar metáforas y analogías que nos ayudan a generar nuevos lenguajes discursivos en el cine latinoamericano de terror y horror", dijo el especialista.

Los especialistas compartieron una lista de películas de terror latinoamericano que para ellos son representativas de este género cinematográfico. 

 

"La cultura latinoamericana utiliza metáforas y analogías que ayudan a generar nuevos lenguajes en el cine de terror y horror".- José Porcayo.

 

La Casa Lobo (2018) - Joaquí Cociña y Cristóbal León

Un largometraje chileno animado con la técnica de stop motion, que conmovió al mundo de los festivales en 2011, con su singular retrato de la Colonia Dignidad, un predio/centro de tortura de los nazis en Chile.

"La película cuenta la historia de María, una joven que se refugia en una casa al sur de Chile después de escapar de una colonia alemana. Ahí consigue a dos cerdos como única compañía.

"Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María, transformándose en un mundo pesadillesco, esta pesadilla se convierte al instante en un clásico del terror latinoamericano”, expresó Narce.

 

"Esta pesadilla se convierte al instante en un clásico del terror latinoamericano".- Narce Ruíz.

 

 

 

La región Salvaje (2016)  - Amat Escalante

Ganadora del León de Plata por mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia, cuenta una trama sencilla pero repleta de significados metafóricos.

Plantea la vida de una joven pareja que tiene un giro completo en su vida por la violencia a partir de la presencia de un ser, que no se sabe bien si es un fantasma, un alienígena o el propio subconsciente de los personajes. 

La película pone sobre la mesa el cuestionamiento sobre el machismo presente en la pareja y el abuso doméstico.

"La cinta es compleja en cuestión de la relación marital, pero es un drama terrorífico que visualiza las problemáticas contemporáneas que se viven dentro del núcleo familiar”, mencionó José. 

 

"Un drama terrorífico que visualiza las problemáticas contemporáneas".- José Porcayo.

 

 

 

Vuelven (2017)- Issa López

La profesora Narce recomendó esta película de terror mexicana porque que fue elogiada por el mismísimo Stephen King.

Cuenta la historia de Estrella, una niña de 10 años que desea que su madre desaparecida vuelva, y se le cumple, pero está muerta. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos que escapan de la violencia.

'Vuelven', se basa en el trauma de la infancia para una historia que combina hábilmente la fantasía mágica y el realismo contundente, y deja un impacto persistente.

Es indudablemente, una de las más fuertes recomendaciones para esta temporada de día de muertos”, destacó Narce. 

 

"Una de las más fuertes recomendaciones para esta temporada de día de muertos".- Narce Ruíz.

 

 

 

Hasta el viento tiene miedo (1968) - Enrique Taboada 

De acuerdo con los especialistas para comprender el cine de horror mexicano se debe viajar al cine de Carlos Enrique Taboada, considerado uno de los padres del terror y el suspenso en México.

Conocido por películas como 'El libro de la piedra', 'Veneno para hadas', 'El espejo de la Bruja', entre otras, esta película de terror es una de sus icónicas y más emblemáticas producciones.

Con la participación de Marga López y Maricruz Olivier, en esta cinta el autor hace una exploración muy dura a la disciplina que se ejercía en los años 60’s en los internados de señoritas, donde la moral debía prevalecer bajo cualquier circunstancia.

 

 

Es a partir de esa temática que los secretos y las amenazas comienzan a salir a partir de tabúes que se comienzan a visibilizar dentro del espacio. 

Es una de las joyas del terror mexicano que debe revalorizarse por las nuevas generaciones, ya que maneja temas contemporáneos como el suicido, la represión moral y la homosexualidad, que en aquella época eran temas difíciles de tocar”, mencionó Pepe.

 

"En aquella época eran temas difíciles de tocar".- José Porcayo.

 

Juan de los muertos (2011) - Alejandro Brugués

Cuenta la historia de Juan, un hombre de 40 años que disfruta de la vida sin responsabilidades y que, en medio de un apocalipsis zombie en las calles de La Habana, encuentra una actividad con la cual gana dinero.

Se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados. Utiliza el eslogan 'Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos'. 

Una comedia de horror de Zombies en Cuba, ¿qué más se puede pedir?”, destacó la profesora Narce. 

 

 

 

La casa muda (2010) - Gustavo Hernández

El profesor José recomendó esta cinta ya que tuvo tal impacto que se hizo un remake hollywoodense en el 2011 con la interpretación de Elizabeth Olsen.

Cuenta la vida de un padre de familia que, junto a su hija, llega a una nueva casa en la década de los 40’s. Esta casa tiene un pasado por sí mismo, es una casa embrujada.

 

 

"Está rodada en una sola toma, o eso nos hace creer, en un plano secuencia al estilo 'La soga' de Hitchcock, y utiliza la cámara en mano tal y como lo propuso 'The Blair Witch Project',  aunque sin movimientos de cámara tan abruptos", resaltó el experto.

Para José es una película efectiva que te va metiendo poco a poco en la trama, con personajes bien desarrollados. 

 

La Llorona (2019) - Jayro Bustamante 

Tanto Narce como José recomendaron esta cinta, porque es una película guatemalteca que retoma la leyenda de la llorona, esta mujer que pena sus culpas con un llanto sobrenatural y que va generando diferentes situaciones de muerte y de terror a su paso.

Para ellos Jayro hace una buena metáfora entre esta leyenda y la dura crítica política que se plantea dentro de la historia, esta premisa nos lleva al miedo, pero también al sufrimiento colectivo que está tocando a la sociedad en ese momento.

Para José es una película muy bien actuada y clave para entender el cine de terror latinoamericano contemporáneo.

 

 

El cine de terror siempre ha sido una forma fenomenal para poder expresar aquellos sentimientos de opresión y angustia que se vivían en la época como  en el caso de 'El Gabinete del Doctor Caligari'.

"Más allá de ser películas donde solo ocurren crímenes o eventos paranormales, el cine de terror latinoamericano en ocasiones tiene muchas capas de donde cortar”, concluyó José. 

"El cine de terror siempre ha sido una forma fenomenal para poder expresar aquellos sentimientos de opresión".- José Porcayo.

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: