Cuatro alumnos del Tec Tampico crean proyecto que busca sustituir la batería de litio usando dispositivos que acumulan energía llamados supercapacitores
Por Julio Castillo | Campus Tampico - 14/11/2021 Fotos Julio Castillo, Marcos Peña

Cuatro estudiantes de Mecatrónica de campus Tampico crearon el Sistema de Almacenamiento de Energía mediante Supercapacitores (SADES). Este proyecto busca reemplazar las baterías de litio convencionales por supercapacitores.

Los supercapacitores son dispositivos capaces de almacenar energía a través de campos eléctricos, se les llama “super” ya que tienen una capacidad mayor en almacenaje que los capacitores convencionales.

Los alumnos Marcos Peña, Luis Lara, Edwin Hernández y Fabio Chalé comenzaron a trabajar en este proyecto desde hace dos años.

“Un proyecto así, a gran escala puede ayudar a las comunidades rurales porque unos supercapacitores tienen un tiempo de vida de aproximadamente 10 años, cuando el de las baterías regulares es máximo 2 años y además contaminan menos”, comentó Fabio Chalé, miembro del equipo.

El equipo realizador de SADES, el proyecto para reemplazar baterías

SADES: El proyecto para sustituir baterías

SADES es el nombre del proyecto de los alumnos que consiste en utilizar las funciones de los supercapacitores para diferentes usos eléctricos cotidianos, como focos LED.

Esto se consigue mediante una operación en la que la energía entra por un contacto eléctrico, o cargándose por medio de paneles solares y se guarda en el supercapacitor.

De acuerdo con los miembros del equipo, este proyecto permitirá a las personas ahorrar en baterías, y también permitirá reducir la contaminación que producen las mismas.

“El proyecto tiene gran potencial para ayudar al medio ambiente y a diferentes comunidades”, comentó Luis Lara.

Marcos Peña, líder del proyecto SADES

Marcos Peña, líder del equipo, comparte a CONECTA: “4 supercapacitores equivalen a la misma carga que 2 baterías recargables, esos 4 supercapacitores van a durar 10 años mientras que las baterías 2 años, esto supone un ahorro económico del 54.6%”.

SADES ha logrado hasta la fecha poder alimentar luces LED, aunque los miembros del equipo dicen que solo es el comienzo pues las capacidades que tiene el proyecto son aún mayores.

El Impacto del proyecto SADES y sus planes a futuro

Marcos Peña, conoció acerca de los supercapacitores en una clase de su primer semestre en Mecatrónica. Desde ahí, se dio cuenta del potencial que estos tenían para sustituir a las baterías convencionales.

“En un inicio sólo quería usar los supercapacitores para reemplazar las pilas de mi Xbox, pero después vi todo el potencial que tenían”, comentó Peña.

Desde hace 6 meses que comenzaron el proyecto, los alumnos han logrado darle energía a un sistema de iluminación de una palapa en la playa Miramar, usando un supercapacitor alimentado por un panel solar, algo que antes se llevaba a cabo por medio de baterías de litio.

“El proyecto tiene gran potencial para ayudar al medio ambiente y a diferentes comunidades” - Luis Lara

Actualmente, han participado en INCMty donde terminaron en la ronda semifinal y ganaron el 3er lugar en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica Expociencias 2021.

SADES iluminó una palapa con supercapacitores

Edwin Hernández comparte que tienen grandes planes a futuro y están en busca de apoyo para lograrlos: “queremos buscar financiamiento que nos permita llevar el proyecto a comunidades rurales o de difícil acceso y de esta forma destinarle un impacto positivo a la iniciativa”.