Jesús Alvizo colabora como ingeniero en la empresa Waltlow, con sede en Minessota, Estados Unidos
Por Keren De los Reyes | Campus Tampico - 11/02/2022 Fotos Jesús Alvizo, Pexels

Jesús Alvizo Moreno, egresado de Ingeniería Mecatrónica del campus Tampico en diciembre de 2021 colabora para la empresa multinacional Waltlow.

Uno de mis objetivos siempre había sido conseguir un trabajo en Estados UnidosJesús contó para CONECTA.

Actualmente se encuentra trabajando en Minnesota, Estados Unidos, en Watlow Electric Manufacturing, una empresa de manufactura de calefactores eléctricos, sensores y controladores de temperatura para procesos industriales de todo tipo.

Trabajando en el extranjero

Las aspiraciones de Jesús siempre fueron trabajar en el extranjero y Watlow le dio la oportunidad que buscaba. Actualmente, está en la posición de Engineer I dentro del área de manufactura de la empresa.

El propósito de esta área es montar líneas de producción para nuevos productos, dar soporte a algunos procesos de manufactura y diseñar y construir herramientas necesarias para los procesos de producción.

“Esta es una empresa internacional que busca en nuestros egresados características de liderazgo”.-  Juan Díaz.

Jesús se encuentra trabajando en identificar qué equipos o maquinaria requieren una actualización de los dispositivos que llevan en su interior.

A través de esto se busca mejorar los tiempos de producción de un producto y prevenir errores que pueda arrojar la máquina por estar obsoleta y que puedan interrumpir las líneas de producción.

Exalumno es contratado por empresa multinacional

Además trabaja en conjunto con el área de Ingeniería de Pruebas en donde se diseñan y desarrollan racks de pruebas de los diferentes productos de calefacción.

De acuerdo a lo citado por el EXATEC, actualmente Watlow está enfocado en la industria de los semiconductores lo cual es algo que está en auge hoy en día.

Jesús compartió que está feliz con su puesto de trabajo y comentó:

El propósito de involucrarme en estas áreas es aprender sobre los diferentes aspectos ingenieriles que intervienen para, en un corto plazo, empezar a montar nuevas líneas de producción en las nuevas plantas de Querétaro, en México”.

Uno de mis objetivos siempre había sido conseguir un trabajo en Estados Unidos”.- Jesús Alvizo

El camino de EmpleaTec

El ingeniero relató que para él, siendo un recién egresado de la universidad, encontrar este empleo fue algo inesperado

Este trabajo lo consiguió a través de EmpleaTec de la Región Centro Sur en la edición 2021.

Jesús narró que, “como ya se acercaba el tiempo de hacer mis prácticas profesionales, decidí asistir a la mayoría de las conferencias que imparten las empresas invitadas (en EmpleaTec) para así poder encontrar una buena oportunidad laboral”.

El ingeniero entró a la conferencia de Watlow, la cual llamó su atención cuando hablaron del crecimiento que han tenido en los últimos años.

Watlow Electric Manufacturing Company es una empresa encargada de diseñar y fabricar calefactores industriales, sensores, controladores, conjuntos de sistemas y software: todos los componentes de un sistema térmico.

Sobre la compañía, Juan Gabino Díaz, profesor de la Escuela de Ingeniería del Tec señaló:

Esta es una empresa internacional que busca en nuestros egresados características de liderazgo con curiosidad intelectual y capacidad técnica extraordinarias”.

En el momento en que Alvizo asistió al EmpleaTec, Watlow estaba en busca de personas ya egresadas. Aún así él decidió mandar su CV y para su sorpresa fue seleccionado para iniciar los procesos de entrevista lo cual culminaría en su contratación laboral en el extranjero.

Cada sueño implica desafíos

Jesús confesó que en su trabajo se ha encontrado con retos, el mayor de ellos ha sido dejar Tampico y a su familia.

Otro reto ha sido adaptarme a los diferentes ritmos de trabajo que tienen las personas en el mundo laboral. Te vas a topar con una gran variedad de formas de ser y hay que entender que no todos pueden llevar tu ritmo de trabajo”, agregó el ingeniero.

Exalumno es contratado por empresa multinacional

Uno de mis objetivos siempre había sido conseguir un trabajo en Estados Unidos, por lo que he disfrutado mucho mi estancia laboral. Lo que más me ha gustado es que puedo poner en práctica todo lo que aprendí a lo largo de mi carrera profesional”, afirmó Jesús.

Para el profesor de la Escuela de Ingeniería, el Tec esta preocupado por preparar bien a sus egresados y dijo:

"Se necesitan desarrollar las habilidades disciplinares propias de cada área profesional que nos permiten asegurar que al egresar los ingenieros serán competitivos internacionalmente”.

Alvizo ahora tiene otro sueño en mente, regresar a su país y compartir lo aprendido en el extranjero:

En un futuro me gustaría regresar a México y aplicar los conocimientos que he adquirido en una empresa del país y emprender algún negocio a la par de mi carrera profesional”.