Académico del Tec Tampico analizó el panorama post pandémico del sector portuario y dijo que el uso de más tecnología será una de sus tendencias
Por Keren De los Reyes | Campus Tampico - 12/03/2022 Fotos pexels

“La disrupción provocada por la pandemia del COVID-19 ha creado el campo para que diversas tendencias en el sector logístico se perfilen a un mayor nivel de consolidación”, declara Jorge Jasso, profesor de la Escuela de Negocios en campus Tampico

El académico señala que las tendencias se desarrollarán en el ámbito tecnológico, encaminados al internet de las cosas, machine learning, inteligencia artificial y cadenas de logística con mayor integración.

“La tecnología ha tomado un papel principal para apuntalar los desarrollos que estamos viendo en este sector”, expresó Jasso.

Pero, ¿qué tendencias se ven el sector portuario tras el COVID-19?, ¿cuáles son las prioridades que ha tomado este sector después de la pandemia? Esa y otras preguntas son contestadas por el profesor Jasso para CONECTA.

sector portuario en post-pandemia

Puertos cada vez más tecnológicos

De acuerdo con el profeso la pandemia trajo cambios en el sector portuario y la tecnología ha tomado un papel principal para apuntalar los desarrollos que se están viendo en los puertos y que se verán cada vez más.

“Se desarrollan tendencias como el transporte sostenible, el mayor uso de los servicios on demand, la disponibilidad de cada vez mayor información derivada del internet de las cosas.

“Se llegará a la creación de soluciones aplicadas a logística tales como machine learning (inteligencia artificial), una mayor visibilidad y rastreabilidad de las cadenas logísticas, así como una mayor integración entre los integrantes de las mismas, productores con operadores logísticos”.

Dentro las pautas sanitarias el profesor considera que las principales prioridades de los puertos deberán centrarse en fortalecer medidas sanitarias con la finalidad de gestionar mejor las entradas y arribos de los barcos, así como las operaciones portuarias.

“Además, se deberá cuidar que las operaciones de las navieras, los movimientos de carga y las cadenas de suministro se recuperen de la grave disrupción que se presentó por la pandemia”, recalca Jasso.

sector portuario en post-pandemia

Los puertos del país ante la post-pandemia

De acuerdo al académico, si bien es cierto que Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial representando casi el 81% de nuestro comercio exterior, los puertos de nuestro país juegan un papel de suma importancia.

Afirma que estos permiten a la economía mexicana enlazarse con el resto de los polos económicos y productivos del mundo por la vía marítima, tales como la Unión Europea y las economías asiáticas

play_circle_outline

Lo que otorga una muy necesaria diversificación a nuestros flujos tanto de importación como de exportación, ya que desempeñan un rol crucial para la creación de empleo y estimulación del crecimiento económico en las regiones donde se ubican.

En el panorama post-pandemia, hay diversas prácticas interesantes que se están implementando en varias partes del mundo, reflejan las necesidades de cada mercado y que se pudieran implementar en nuestro país.

“Entre ellas que ahora muchas empresas replantean sus cadenas de suministro, así como sus estrategias de deslocalización y proximidad”, según detalla el profesor.

Otras de estas tendencias, como la logística integral o la digitalización de las cadenas de suministro, han aprovechado esta coyuntura post-pandémica  para expandirse aún más y se volverán habituales dentro de nuestro país en no muy largo plazo, según explicó el profesor.

sector portuario en post-pandemia

Al margen de esto, el profesor menciona que ya ha habido varias iniciativas adoptadas en México.  Esto se ha llevado a cabo en sectores tales como el farmacéutico, la alimentación y la agricultura, los cuales son considerados como esenciales durante un período de pandemia.

“Los puertos del país juegan un papel importante al permitir a la economía mexicana unirse con el resto de los polos económicos y productivos del mundo”.

"Algunas prácticas, resaltadas por el Instituto Mexicano del Transporte, han sido eximir al flete de las restricciones generales de movimiento y movilidad, lo que permite que la carga pase rápidamente”, dice Jasso.

En este sentido, “la continuidad de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia es de vital importancia para que los puertos contribuyan a la gradual recuperación económica de nuestro país”, detalla el maestro.

El catedrático además aconseja que para prever situaciones como las que se derivaron por la pandemia, "es recomendable que los puertos destinen recursos a la implementación de planes de gestión de riesgos y de preparación de respuestas ante emergencias que afecten el transporte y la logística”.

El docente concluye con que, “un factor del desarrollo económico a nivel mundial es la premisa de crear un futuro de igualdad, no solo en el sector portuario sino en general, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible que la comunidad internacional de naciones se han fijado”.

VER MÁS:

Escuelas: