Conoce la historia de Othón Castañeda, director de Arte y Cultura de campus Tampico, quien ganó una beca para desarrollar una obra artística
Por Julio Castillo | Campus Tampico - 11/07/2022 Fotos Othon Castaneda

Othón Castañeda, director del departamento de Arte y Cultura del TEC Campus Tampico, consiguió el Pollock-Krasner Foundation Grant, un premio que le permitirá desarrollar una obra artística.

El Pollock-Krasner Foundation Grant es un premio otorgado por la fundación del mismo nombre con sede en Nueva York, que se otorga a artistas que buscan desarrollar una obra. 

La beca cubre el costo de materiales, la renta de un estudio o gastos personales. Othón Castañeda menciona que, solo alrededor de 60 artistas consiguieron esta beca a nivel internacional y únicamente 2 son mexicanos

 

Othón Castañeda el líder de arte y cultura que recibió el premio internacional

 

El camino al premio Pollock-Krasner

Para aplicar al premio, el artista interesado tiene que comprobar que hay una solidez en su trabajo, continuidad en la trayectoria y presentar la propuesta de utilización del premio, es decir, si busca desarrollar una obra, cursar estudios o nutrir su currículum.

A finales del 2020 fue cuando Othón pasó del primer filtro, y empezó a recibir el premio a principios de 2021 y el periodo en el que tiene que desarrollar su obra termina a finales de 2022. Al recibir el premio, Othón tiene que enviar un reporte de que está haciendo con el apoyo.

"Lo que aprendí con este premio es que la persistencia, la tenacidad al final acaban retribuyéndote", compartió Othón a CONECTA.

En este caso, Othón aplicó para obtener financiamiento para desarrollar una serie de piezas artísticas relacionadas con la picto-escultura, obras que planea exhibir una vez queden terminadas.

 

Obras de Othón por las que consiguió la beca internacional

 

Othón está realizando su proyecto en Tampico, pero está viendo la posibilidad de exponer sus obras en Estados Unidos también.

 

El trayecto para crear un artista

Othón comenzó su carrera artística en la Ciudad de México. Inició en el dibujo y la pintura para después desarrollar arte contemporáneo más orientado a la escultura, posteriormente decidió emigrar a los Estados Unidos.

En este país Castañeda tuvo exposiciones en el Instituto Cultural de México en Miami, siendo artista residente. Gracias a su trayectoria, Othón se postuló para obtener la nacionalidad americana que consiguió seis años después de llegar al país norteamericano.

Además de trabajar en su carrera artística, también pudo trabajar en la producción de ferias de arte, desarrollando ferias en Miami, Nueva York, Inglaterra, España y Colombia

.

Othón Castaneda en una feria de arte internacional

Othón compartió a CONECTA sobre este periodo de su carrera: “Siempre he tenido esta doble ruta, la producción de eventos  y mi carrera de artista”.

En el puesto de Líder de Arte y Cultura, Othón ha podido trabajar en la producción de eventos como el Ensamble del campus y también forma parte de la coordinación del Festival Nacional de Arte y Cultura del Tec de Monterrey: VIBRART.

 

Todos los caminos llevan al Tec

Después de vivir 12 años fuera, Othón regresa a México, al llegar a su ciudad natal, Ciudad Victoria, empieza a interesarse por compartir su experiencia, es ahí cuando entra al Tec Campus Tampico a impartir la materia de Comunicación y Arte en PrepaTec

Soy una persona a la que siempre le han gustado los retos nuevos.” Othón compartió a CONECTA.

Un año después de entrar al campus, en el semestre Enero-Mayo de 2019, se postula y consigue el puesto de líder de Arte y Cultura.

Othón ha desempeñado su puesto de líder de arte y cultura con gran dedicación

 

 

Othón aseguró que: “En el modelo Tec21 y en la PrepaTec, el desarrollarte en un lenguaje artístico te da ventajas por encima del promedio". 

Luego de su trabajo en campus Tampico, Othón ha sido promovido al Tec campus Monterrey como Líder de Vinculación de Arte y Cultura, donde comenzará su actividades a partir de la segunda mitad del año. 

Concluyó mencionando que es importante que los jóvenes, además de la carrera que eligen, puedan hacer un espacio en sus vidas para encontrarse con el arte, pues les permite descubrir facetas nuevas de ellos mismos. 

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: