Ana Paula Villalvazo Carrillo, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, tomó protesta como regidora del Ayuntamiento de Hermosillo con tan solo 19 años de edad.
La joven que actualmente cursa su primer semestre en la Licenciatura de Negocios Internacionales confesó sentir una gran emoción por su nueva encomienda.
“Este puesto me permite tener contacto directo con la ciudadanía y me da la oportunidad de proponer políticas públicas que impacten a las y los jóvenes, el medio ambiente y la inclusión”, señaló.
A pesar de su corta edad, Ana Paula tiene la responsabilidad de presidir la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal; además forma parte de comisiones clave como la de Anticorrupción y la de Desarrollo Urbano.
Pero la cereza del pastel es ser integrante de la Comisión de Smart City, en la que se promueven los temas que más le interesan.
“En la Comisión de Smart City trabajaré para promover proyectos, programas y políticas públicas encaminadas hacia la eficiencia solar, iniciativas de cuidado al medio ambiente, economía circular, tratamiento de basura de forma inteligente, entre otras”, indicó la estudiante.
Un camino que inició en PrepaTec
Ana Paula recordó que su interés por el servicio público comenzó cuando tenía 17 años y era estudiante de PrepaTec, también en el campus Sonora Norte.
Durante este periodo, un profesor la hizo interesarse en el tema político, pues en su clase realizaban ejercicios democráticos y tenían discusiones sobre lo que se estaba haciendo en áreas como el Congreso del Estado.
Eso, sumado a las herramientas que proporciona el Tec, fueron haciendo que permeara en ella la idea de dedicarse algún día a la administración pública, sin saber que la oportunidad llegaría más pronto de lo que esperaba.
Estando aún en PrepaTec, tuvo la oportunidad de participar en el Cabildo Juvenil del Ayuntamiento de Hermosillo, en donde descubrió la labor de las y los regidores y la importancia que tienen en la toma de decisiones dentro de un Ayuntamiento.
"Cuando te involucras en la política, más allá de partidos y colores, accedes a un espacio para que le des voz y acción a eso que tú traes en mente".
Sobre la percepción de los jóvenes de la política
Ante la pregunta de por qué considera que cada vez hay menos interés de la juventud en la política, Ana Paula contestó que piensa que es una mezcla entre no sentirse representados y tener una idea incorrecta de lo que es.
“La mayoría de los jóvenes no se interesa en política porque creen que solo es cosa de partidos. Pero la política está presente en cada aspecto de nuestra vida cotidiana.
“Puede ser por ejemplo que te interesen los derechos de los animales, tener más espacios para ciclistas, más áreas verdes, etc. Todo eso es política y a veces no nos damos cuenta”, afirmó.
Hoy, después de su paso por el Cabildo Juvenil y ante su nueva encomienda, Ana Paula considera que las y los jóvenes tienen ideas muy valiosas que pueden ponerse en práctica si se encuentra el apoyo correcto.
En su caso, ella encontró eco en la visión de Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, quien ha sido clave para darle continuidad a sus proyectos.
Un futuro en el sector público
Con una visión clara para el futuro, Ana Paula espera continuar su trayectoria en el sector público, ya sea en un cargo de elección popular o en una dirección municipal enfocada en el cambio climático.
“Yo creo que muchos jóvenes traen causas. Cada joven representa un movimiento, una causa, representa un mundo entero distinto”.
“Y cuando te involucras en la política, más allá de partidos y colores, porque yo lo veo así, accedes a un espacio para que le des voz y acción a eso que tú traes en mente”, afirmó la regidora.
Aunque sabe que aún es pronto para pensar en eso, Ana Paula comentó que su camino puede pasar por el sector público, especialmente en áreas de gran importancia para ella como la Agencia Municipal de Cambio Climático.
“Quiero seguir impulsando políticas que beneficien a mi comunidad y que representen las voces de los jóvenes”, concluyó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…