Alumnos del Tec trabajaron en el proyecto Unividoc, plataforma que brinda consultas médicas en línea y que fue seleccionada por Enactus México para concursar en Latinoamérica
Por Susana López | Campus Sonora Norte - 25/03/2021

Gérman, un migrante latino indocumentado en Estados Unidos, estuvo a punto de morir después de que se le negara el servicio médico.

Así es como comienza la historia de Unividoc, una plataforma de telemedicina que conecta a pacientes con doctores de manera virtual.

Tras vivir esa situación, Gérman se comunicó con el EXATEC, Carlos Senyi Gómez, quien reunió a un grupo de jóvenes para comenzar el proyecto.

En el equipo que Carlos formó, está Luis Fernando Lugo Quiroga, estudiante de ingeniería en mecatrónica en campus Sonora Norte.

La plataforma Unividoc está en español y es amigable para ingresar. Por medio de una membresía las personas tienen acceso a servicio médico instantáneo o de agendar alguna cita.

Estudiantes del Tec trabajan en plataforma de servicio médico en línea

Es en octubre del 2020 que Unividoc sale a la luz y busca que todas las personas, sin importar características socioeconómicas, raciales o educativas, tengan acceso a servicio médico.

Carlos comentó que durante el primer mes lograron llegar a 300 personas y que próximamente saldrá la aplicación para cualquier teléfono móvil, ya que actualmente solo se encuentran en web.

El proyecto fue seleccionado por Enactus México, una organización que se dedica a potenciar proyectos emprendedores universitarios.

Unividoc quedó en la selección de los 50 proyectos nacionales en pasar a la competencia Latinoamericana organizada por la Institución Mundial de Emprendedores Sociales Universitarios.

El proyecto no fue pensado para convertirse en un negocio y simplemente buscaba servir a la comunidad, hoy en día Unividoc es una de las plataformas líderes en servicio médico en Estados Unidos” compartió Carlos Senyi.

Raúl Lizarraras, director del Instituto de Emprendimiento en campus Sonora Norte, aseguró es importante acercar a los estudiantes a emprender, a través de experiencias y vivencias y así desarrollar herramientas que los lleven a ser competitivos en el mundo laboral y personal.

Buscamos emprendedores que tengan ese lado con sentido humano, no se trata de solo hacer negocio, se debe estar consciente del mundo que nos rodea y generar un bienestar a la sociedad”.

El que haya alumnos emprendiendo con alto impacto y con un enfoque consciente significa mucho para la institución” asegura Raúl Lizarras.

Luis Fernando añadió que el Tec siempre les ha inculcado la multiculturalidad, siempre se les ha invitado a estar atentos a las necesidades de la sociedad y a emprender desde el servicio.

Para el Tec es muy enriquecedor que sus alumnos desarrollen emprendimientos con un enfoque innovador y con sentido humano, donde por un lado hagan negocios y por el otro tengan un impacto positivo en su entorno” mencionó.

El sueño a futuro para Unividoc es extenderse a todo Latinoamérica, por el momento solo trabajan en Estados Unidos, México, Colombia y Argentina.