Alumnos y profesores participaron en una jornada organizada por la University of New South Wales, de Australia
Por Alejandra Madrid | CAMPUS SONORA NORTE - 15/11/2022 Fotos pixabay, Luis Fernando Reséndez

Alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del campus Sonora Norte fueron invitados a participar como moderadores en el evento #ClimateTalks Student Roundtable.

Este evento fue organizado por la University of New South Wales en Australia como actividad previa a la convención mundial de Cambio Climático COP27.

Moderaron el segmento Suministro y cuidado del agua en el que participaron estudiantes de 9 países.

Vinculación internacional

Luis Reséndez, director asociado de la EIC, compartió que el Tec campus Sonora Norte recibió la invitación para participar por parte de la University of New South Wales en Sídney, Australia.

“Ya llevamos tres años participando de manera conjunta con ellos en hackathones enfocados en economía circular, sustentabilidad y medio ambiente”.

Agregó que en esta ocasión fueron invitados a participar en una mesa redonda a nivel mundial donde se abordaron temas referentes al impacto del cambio climático.

“Con iniciativas así queremos mostrar que la EIC del campus tiene visibilidad internacional y que los estudiantes pueden participar en diferentes actividades relacionadas con su disciplina a nivel mundial”.

Suministro y cuidado del agua

“Se lanzó la invitación a los alumnos más destacados de la EIC y a los representantes de la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería, compartió Luis Reséndez.

Conformaron un equipo de 6 estudiantes, quienes diseñaron una presentación, moderaron el bloque y participaron en los demás paneles.

Los alumnos representantes del Tec campus Sonora Norte fueron María Guadalupe Córdova, Censy Ramírez, Pablo Félix, Manuel Iván Vea, Daniel Barreras y César Silva.

Durante la mesa redonda, los estudiantes del Tec moderaron el segmento de suministro y cuidado del agua, el cual contó con 15 participantes.

Exploraron la conexión entre el cambio climático y la seguridad del agua para ayudar a las comunidades a ser más resistentes a los impactos climáticos.

“Nuestros alumnos coordinaron la discusión, motivaron la participación de los integrantes del grupo y realizaron un cierre general”.

Posteriormente la profesora Louise Fitzgerald, coordinadora del evento, hizo el cierre oficial de la sesión.

“Los estudiantes pueden participar en actividades relacionadas con su disciplina a nivel mundial”.- Luis Reséndez.

Experiencia del equipo moderador

“Fuimos seleccionados por nuestros perfiles como estudiantes involucrados en actividades de liderazgo y nuestra relación con temas esenciales en modelos de las Naciones Unidas”, compartió César Silva.

César agregó que mientras se preparaban, aprendieron la importancia de fomentar el diálogo entre estudiantes a nivel internacional, para la creación de resoluciones en conjunto y lograr darle la relevancia que merece el cambio climático.

El equipo compartió a CONECTA que gracias a la experiencia se volvieron conscientes de eventos relacionados a la accesibilidad del agua en países como Kenia, Japón, Australia, Indonesia y Singapur.

“El mayor gusto que me llevo del evento fue el espacio que tuvimos para conocer los puntos de vista, experiencia y opiniones argumentadas de manera precisa de estudiantes de otros lugares en el mundo”, finalizó Daniel Barreras.

“El mayor gusto que me llevo fue el espacio para conocer los puntos de vista de estudiantes de otros lugares en el mundo”.- Daniel Barreras.

Extreme Weather: Protecting vulnerable communities

La sesión organizada por International University Climate Alliance reunió de manera virtual a estudiantes de México, Australia, Francia, Italia, Japón, Singapur, Finlandia, Jamaica y Kenia.

El propósito de la reunión fue compartir ideas y discutir algunos de los desafíos y oportunidades en la preparación para el futuro, en el marco de la COP27.

En este evento respondieron a la evidencia de los investigadores que demuestra la necesidad de diseños a prueba de clima en nuestras ciudades.

Los diseños a prueba de clima crean resiliencia en las comunidades y disminuyen la necesidad de responder después de los impactos climáticos, asegura la Climate Alliance.

También querrás leer...

manos sosteniendo una planta, simbolizando el cudiado del medio ambiente.Estudiantes participando de manera virtual en el panel previo a COP27.