Equipo del Tec campus Sonora Norte representó a México durante competencia a nivel latinoamérica “Enactus Puerto Rico” y obtuvieron el primer lugar en la categoría Innovación.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 19/08/2021

La plataforma Unividoc obtuvo el primer lugar a nivel Latinoamérica en la categoría de Innovación durante el concurso Tópicos Enactus Latam 2021.

Unividoc es una red de doctores virtuales que tiene el objetivo de simplificar la atención médica y brindar acceso a la comunidad Hispana.

Plataforma de doctores virtuales: Unividoc

Este proyecto comenzó por el estudiante del campus Sonora Norte, Luis Fernando Lugo Quiroga y el EXATEC, Carlos Zenyi Gómez.

El concurso de Tópicos es una competencia donde equipos presentan sus proyectos enfocados en: Económico, Social, Ambiental e Innovación Social.

Unividoc formó parte de los 32 equipos representantes de México y Puerto Rico en este concurso de Enactus.

Enactus es una plataforma para proyectos de emprendimiento social de estudiantes universitarios para que se proyecten a nivel internacional.

Con esta oportunidad pueden acceder a premios en efectivo, redes de contacto y mentorías de empresarios y directivos de organizaciones internacionales.

Doctores virtuales a través de la plataforma Unividoc

La plataforma para participar a nivel Latinoamérica

Luis Fernando Lugo compartió a Conecta qué llegaron a este concurso gracias a la Dra. Anayansi García Colunga del Centro de Vida y Carrera del campus Sonora Norte.

El estudiante también mencionó como fue el proceso para lograr estar entre los participantes de la categoría de Innovación Social.

Para la categoría del Tópico Innovación, los concursantes debían demostrar cómo su proyecto presenta una solución innovadora y genera un impacto positivo y sostenible para las personas y el planeta.

Primero tuvimos que documentar nuestro proyecto para participar, afortunadamente fuimos candidatos y después fuimos invitados para una selección y conocer contra quién competimos”.

Luis agregó que también se les pidió realizar un video explicando el proyecto para posteriormente entrar a un periodo de espera.

Después de unos días, el equipo de Unividoc recibió la noticia de que representarán a México en el concurso.

Se nos ofreció participar de forma presencial en Puerto Rico, lamentablemente no teníamos los recursos para ir, pero competimos virtualmente” comentó Luis.

El estudiante añadió que durante la competencia en la última parte tuvieron que explicar el proyecto junto con otros tres equipos finalistas delante de los jueces.

“Una semana después fue la ceremonia y afortunadamente fuimos los ganadores en la etapa de innovación” concluyó.

Sonorenses primer lugar en Enactus por plataforma de salud

Anayansi comentó que este tipo de competencias internacionales, además de ser una plataforma que pone en alto el nombre del Tec y de México, es de beneficio para las y los estudiantes.

Explicó que ellas y ellos se llevan la experiencia de conocer más proyectos, vincularse con mentores internacionales y con otros jóvenes emprendedores para seguir desarrollándose como personas y profesionistas.

Por último, la doctora concluyó, “hay muchas necesidades y desafortunadamente pocos emprendedores sociales. Existe mucho potencial detrás, es solo cuestión de involucrarse, ponerle corazón y el éxito vendrá por añadidura”.