Estudiantes de PrepaTec Sonora Norte ganaron el People's Choice Award del llamado Premio Nobel del Agua para jóvenes, el Stockholm Junior Water Prize
Por Alejandra Madrid y Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 18/09/2023 Fotos Pixabay, Cortesía de Fernando de Silva

Estudiantes de PrepaTec Sonora Norte obtuvieron el People's Choice Award del Stockholm Junior Water Prize 2023 con su propuesta del uso de bioflóculos para la acuicultura sustentable.

Carlos Erquizio y Fernando de Silva, estudiantes de tercer semestre de PrepaTec representaron a México con su proyecto Shrimply the best: comprensión de la interacción entre la producción de camarón y los recursos hídricos basándose en un enfoque desde la fuente hasta el mar.

El trabajo presenta una alternativa para usar bioflócus, que son microorganismos que descomponen y transforman los nutrientes en el agua, para tratar el agua de las granjas acuícolas y que así se puedan reutilizar.

Su tutora en el proyecto es la profesora Catalina Olivas de PrepaTec Sonora Norte, quien los invitó a participar en la convocatoria y les ha brindado asesoría en la investigación y elaboración de su propuesta.

Estudiantes reciben diploma por el premio People's Choice Award.

El premio Nobel del agua para jóvenes

Para Erquizio y de Silva, la oportunidad de presentar su proyecto a un jurado especializado de talla internacional y recibir comentarios y retroalimentación directamente fue muy enriquecedora.

"A pesar de que la presión fue alta, el orgullo de saber que estás representando a tu país es un sentimiento difícil de describir", comenta Fernando.

Carlos agrega que también fue impresionante asimilar el talento y nivel de los jóvenes de todos los países participantes.

El Stockholm Junior Water Prize 2023 se celebró en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, donde se presentaron más de 30 propuestas de diversos países.

La competencia estudiantil organizada por el Stockholm Water Institute es conocida también como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes.

Ganadores Nacionales

Antes de representar a México en el escenario internacional este proyecto concursó en el Premio Nacional Juvenil del Agua donde obtuvieron el primer lugar nacional y el pase a la final internacional.

Participaron 360 proyectos en la convocatoria, de los cuales únicamente 8 compitieron en la final nacional.

El Premio Nacional Juvenil del Agua es el concurso más relevante en materia hídrica de México para jóvenes, ya que es la eliminatoria nacional del Stockholm Junior Water Prize.

Además, al ser el primer lugar nacional recibieron 25,000 pesos mexicanos y una beca por 6 meses para continuar con el desarrollo del proyecto, otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajar una solución ecológica para una acuicultura sustentable

“Para atacar la hambruna mundial se han desarrollado innovadoras soluciones en infraestructura y tecnología, entre estas se encuentran las granjas camaronícolas y la acuicultura en general”, comparte Carlos.

El estudiante agrega que independientemente de su eficiencia, los desechos que se producen tienen impactos tanto negativos como notables en el medio ambiente.

Para hacer frente a este problema su iniciativa propone utilizar la tecnología de biofloc, que consiste en el uso de bioflóculos añadidos al agua de las granjas acuícolas.

Fernando explica que los bioflóculos son comunidades de microorganismos que descomponen y transforman los nutrientes en el agua, mejorando la calidad del agua y reduciendo la necesidad de cambiarla frecuentemente.

“Esto hace que la producción sea más eficiente y sostenible, además, los bioflóculos pueden ser utilizados como suplemento alimenticio para los camarones, mejorando su crecimiento y supervivencia”.

De esta manera, el uso de bioflóculos presenta el potencial de disminuir el impacto ecológico y optimizar la producción de granjas acuícolas, conservando el agua y protegiendo el ecosistema, expone Carlos.

“Nuestra contribución a las tecnologías de biofloc se encuentra en la concientización y promoción de las mismas”.- Carlos Erquizio.

Concientización para la protección del ecosistema

Fernando comenta que a pesar de existir soluciones económicas y eficaces para mejorar la acuicultura, éstas no se integran con la rapidez necesaria para prevenir una crisis ecológica.

“Es por esto que nuestra contribución a las tecnologías de biofloc se encuentra en la concientización y promoción de las mismas”, asegura Carlos Erquizio.

Su tutora ya anticipaba que el equipo llegara a la final nacional: “ellos participan dentro y fuera del aula en actividades que agregan valor a su experiencia estudiantil, donde sobresalen por su entrega, dedicación y creatividad.”

Olivas expresa estar sumamente orgullosa de sus alumnos pues le alegra mucho el hecho de que se hayan interesado por concursar y por incursionar en la investigación científica.

“Es sumamente importante cultivar la investigación en los jóvenes para que sean ellos quienes se unan a las nuevas generaciones de científicos mexicanos”, añade Catalina Olivas.

Un proyecto a largo plazo

"Fuimos becados por la para continuar trabajando con nuestro proyecto y a su vez nos invitaron a un proyecto nacional demostrativo", comenta Erquizio.

"Esperemos poder dar vida a nuestro proyecto, y en su debido tiempo llevarlo a la escala comercial", concluyó de Silva.

A largo plazo esperan que esta propuesta impacte significativamente en la sostenibilidad del Golfo de California.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Carlos Erquizio y Fernando de Silva trabajando en su proyecto de Bioflóculos