El equipo Resistors formó parte de la alianza ganadora de la etapa nacional de FIRST en la categoría Tech Challenge
Por Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 20/02/2024 Fotos Emilio Morales, Andrea Figueroa

Resistors, el equipo de robótica de PrepaTec Sonora Norte formó parte de la alianza ganadora de la competencia nacional de robótica FIRST Tech Challenge (FTC), colocándose como campeones del torneo.

El campeonato nacional del FTC Center Stage 2024 se llevó a cabo el 16 y 17 de febrero en las instalaciones del ITAM en Ciudad de México.

Durante la competencia, Resistors formó parte de la alianza roja junto con el equipo capitán Minerva Warriors de la American School Foundation of GuadalajaraBotbuster Black de PrepaTec campus Eugenio Garza Sada.

Los integrantes de Resistors que compitieron esta ocasión son Andrik Cruz, José Hurtado, Guillermo Villaescuza, Oscar Duarte, Mariana López y Aurora Duarte.

 

Blockbuster, el robot del equipo Resistors.

 

Contaron con el apoyo de Ilián Estefania, Miranda Villa, Héctor Sotomayor y Adrián Montes, quienes fungen como mentores del equipo y forman parte de BORREBOTS, el equipo que compite en la categoría FRC. 

Al principio de la temporada nombramos a nuestro robot Blockbuster por el término que se usa para referirse a una película que es muy exitosa o taquillera, y creemos que le hicimos honor a ese nombre”, comentó Andrik Cruz.

 

Llegan al nacional por su conexión con la comunidad

Resistors participó en la competencia regional que se llevó a cabo el 12 y 13 de enero en el Tec campus Ciudad de México, donde ganó el premio Connect Award, que reconoce a equipos que se preocupan por involucrar a su comunidad STEM local y dar a conocer lo que es FIRST.

Es un premio que se gana al crear una conexión entre la comunidad, el equipo y FIRST”, explicó Jaqueline Forte, coach de branding del equipo.

A través de la creación de talleres de programación, mecánica y robótica, los integrantes de Resistors buscan alentar a jóvenes hermosillenses a entrar al mundo de la ingeniería y STEAM (siglas en inglés que significa: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Forte destacó su participación en Laberintos de Educación, donde impartieron talleres a un grupo de 88 niños de entre 5 a 16 años en la Ciudad de los Niños y en la feria de ciencias Robotech del Comedor Don Juan Navarrete, donde impartieron talleres a niños de entre 6 y 11 años.

"Estamos muy orgullosos de haber pasado, en especial porque no fue de una manera totalmente convencional dentro de una competencia tradicional", compartió Aurora Duarte.

Nosotros ganamos el pase gracias al impacto social y cómo ayudamos a nuestra comunidad, y se me hace muy bonito que tuvimos la oportunidad de llegar al nacional por algo más allá de los robots”, añadió la estudiante.

 

Miembros de Resistors posan con su premio Connect Award.

 

El nuevo equipo de la familia BORREBOTS

Resistors es un equipo con 1 año de experiencia en la competencia FTC, siendo creado en 2023 como parte de la familia BORREBOTS de campus Sonora Norte.

Uno de los principales retos que tuvieron esta temporada fue trabajar bajo la sombra de dos equipos más fuertes y con más experiencia, lo cual lograron hacer”, expresó Montijo

Los coaches explicaron que el equipo está compuesto en su mayoría por alumnos de primer año, y tuvieron que aprender en muy poco tiempo los principios de programación, mecánica e incluso cómo funciona FIRST.

Adicionalmente, el equipo se enfrentó con una falta de recursos necesarios para adquirir piezas nuevas e incluso la cancha de práctica oficial.

Han batallado mucho para encontrar patrocinios, por lo que tienen que trabajar con recursos limitados”, contó Forte.

Sin embargo, lo sobrellevaron bastante bien y creo que esto les ayuda también hasta cierto punto, porque el tener que aprender a aprovechar los recursos limitados también los motivó a despertar esa parte de innovación y creatividad”, concluyó la profesora.

 

Llegamos al nacional por cómo ayudamos a nuestra comunidad. Es muy bonito que fue algo más allá de los robots”. - Aurora Duarte.

 

Rumbo al nacional

Además de la competencia donde ganaron su pase al nacional, Resistors compitió en el regional de Monterrey el 2 y 3 de febrero, donde se posicionaron en el lugar del ranking de la competencia a nivel nacional.

Leopoldo Montijo, coach de mecánica de la familia BORREBOTS. añadió que la participación en el regional de Monterrey les brindó la oportunidad de practicar para la competencia nacional.

“En el regional de Monterrey verdaderamente mostraron las cualidades de su robot. El simple hecho de experimentar, de foguearse y cascarear es importante para ellos, y la experiencia de los mentores que los acompañaron fue invaluable”, detalló Montijo.

Al preguntar sobre cómo se prepararon para la competencia nacional, ambos coaches hicieron énfasis en la importancia de seguir practicando y compartieron con CONECTA que se enfocaron en mejorar el autónomo del robot y afinar su portafolio de evidencias.

 

 

FIRST Tech Challenge

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRSTes una organización internacional que busca inspirar a los estudiantes en los campos de la ingeniería y la tecnología.

FIRST Tech Challenge es uno de los 3 principales concursos de robótica organizados por FIRST, cuyos otros 2 programas incluyen FIRST Lego League y FIRST Robotics Competition.

En esta competencia equipos de estudiantes de 12 a 18 años diseñan, construyen y codifican robots para competir en un formato de alianzas contra otros equipos.

Guiados por entrenadores y mentores, los estudiantes desarrollan habilidades STEM y practican principios de ingeniería, al tiempo que se dan cuenta del valor de la innovación y el trabajo en equipo.

El torneo tiene un tema diferente cada año, “CENTERSTAGE” es la temática de la temporada 2023-2024, destacando el papel que juega STEM en las artes.

Una vez revelado el tema y reto del año, los equipos cuentan con 6 semanas de preparación para terminar el robot antes de que comiencen las competencias regionales.

Cada temporada concluye con un Campeonato mundial FIRST, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de abril 2024 en Houston, Texas.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: