Representante en México de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente responde a los retos que tenemos como ciudadanos globales en la actualidad en favor del planeta.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 17/01/2020

Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente visitó el área natural protegida El Estero del Soldado, ubicado en Guaymas, Sonora.

Con el objetivo de atender algunas propuestas de conservación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitó a la representante a la reserva.

Crear nuevas estrategias para que la comunidad de la región lo conozca y se concientice de su conservación es la finalidad de la Secretaría y a este proyecto se suma PrepaTec Sonora Norte.

Los alumnos de PrepaTec en Hermosillo, Sonora trabajaron como parte de Genius, programa que reta a los estudiantes en la resolución de problemas, para crear estrategias de mercadotecnia y conservación.

Estero del Soldado, Guaymas, Sonora.
Estero del Soldado, área natural protegida en Sonora

El proyecto es proponer estas soluciones aplicadas al área natural protegida el Estero del Soldado, Dolores Barrientos estuvo presente durante las presentaciones, retroalimentando las propuestas de los alumnos.

Los jóvenes están conscientes de las necesidades de involucrarse en la sostenibilidad ambiental, con su innovación y conocimiento de mercado esto genera propuestas de valor para tomar en cuenta en la región”, concluyó la representante de las Naciones Unidas.

Una de las soluciones vigentes del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente es invitar a nivel global a los países a crear nuevas leyes que prohíban el uso de plásticos de un solo uso, esto fue lo que Dolores Barrientos compartió durante su visita.

Según cifras de las Naciones Unidas, los plásticos desechables son en un 50% materiales con una vida útil de entre 10 a 20 minutos.

Aunque en la actualidad existen alternativas biodegradables como sustituto al plástico común, Barrientos resalta que, aunque estás sean de fibras naturales, siguen siendo un riesgo para el medio ambiente.

“Las ciudades no se hacen responsables de hacer composta de estos productos, al final estos llegan al mar y causan el mismo impacto en animales, plantar y medio ambiente”.

Encontrando solución al cambio climático

Según la representante de las Naciones Unidas, las dos grandes fuentes de transición por el cambio climático, además del uso de plásticos, son la generación de energía y el uso de transporte.

Dolores comparte soluciones como la aplicación de paneles solares en el hogar y empresas, al igual que pequeñas acciones como fomentar el uso de transporte compartido y/o público.

Son pequeños cambios de hábitos con grande impacto”, agrega Dolores a la conversación, “en las Naciones Unidas invitamos a las personas a recapacitar la manera en la que consumimos día con día”.

Escuelas:

Notas Relacionadas