Fernando de Silva y Aaron Chang, alumnos de 5to semestre de PrepaTec campus Sonora Norte aprovecharon su verano para aprender cosas nuevas y enfrentarse a más retos para poder sobresalir en lo que les gusta, buscando oportunidades en universidades reconocidas mundialmente como Oxford, Yale y Harvard.
Ambos formaron parte de programas de verano internacionales, tomando clases avanzadas, y platicando con CONECTA, coincidieron en que el aprovechar las vacaciones para avanzar sus estudios o aprender sobre sus temas de interés es uno de los mejores usos de su tiempo.
“No tienes que ser un experto para empezar. Si algo te interesa, siempre debes de buscar y tomar todas las oportunidades que puedas”, aconsejó Fernando.
"No tienes que ser un experto para empezar. Siempre debes tomar todas las oportunidades que puedas".- Fernando de Silva
De un sueño a una realidad en Oxford y Yale
Durante su verano, Fernando de Silva viajó a Reino Unido para llegar a la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde formó parte de un programa intensivo de dos semanas enfocado en ciencia, innovación y tecnología.
En esta experiencia, tuvo la oportunidad de recibir clases de física, ingeniería y ética impartidas por profesores de la Universidad de Oxford.
El programa contó con grupos reducidos de 8 estudiantes por curso, lo cual Fernando consideró que le permitió un aprendizaje más personalizado y profundo.
El alumno compartió que se siente muy orgulloso de sus resultados en el programa y de haber sido el único mexicano seleccionado para particpar en el.
“Interactuar con diferentes compañeros de diferentes partes mundo te crea esa multiculturalidad que nos ayuda en un mundo tan globalizado”, opinó Fernando.
Tras finalizar el programa en Oxford, Fernando tomó varios vuelos para llegar justo a tiempo a Yale, donde formó parte del programa Yale Young Global Scholars, también enfocado en innovación, ciencia y tecnología, aunque en esta ocasión escogió un enfoque en el área de matemáticas para sus cursos.
Fernando, quien se describe como un estudiante apasionado por el aprendizaje y por avanzar constantemente, comentó a CONECTA que ya está explorando lo que va a hacer con su futuro profesional, orientado en parte por las experiencias que vivió en estos dos programas.
"Interactuar con diferentes compañeros de diferentes partes mundo crea multiculturalidad".- Fernando de Silva
¡Tres destinos, una experiencia inolvidable!
Desde el primer día de sus vacaciones, Aaron Chang comenzó lo que consideró un verano productivo al viajar a Lucerna, Suiza como parte de un programa internacional del Tec en la Business and Hotel Management School (BHMS).
Participó en el programa de Introducción a la Hospitalidad de BHMS, el cual tuvo una duración de cuatro semanas.
El curso estaba enfocado en conocer cómo opera la industria de la hospitalidad, abarcando aspectos como la gestión hotelera, la gastronomía, el servicio al cliente y estrategias de marketing aplicadas.
El alumno compartió cómo antes de que terminara este programa, empezó a buscar otras opciones de programas de verano, ya que le quedaba un mes de vacaciones que podía seguir aprovechando.
Así fue como Aaron llegó al programa de la Escuela de Verano de Harvard, donde cursó Anthropology of Food and Foodways, un programa especializado en el estudio de la comida y la cultura alimentaria.
Aaron compartió que todas estas experiencias le han permitido profundizar en su área de interés y confirmar que su principal opción de carrera es Hotelería y Restaurantes.
Finalistas en competencia de ensayos internacional
Durante sus programas de verano, Fernando y Aarón también trabajaron en la redacción de ensayos para el Concurso de Ensayos John Locke Institute.
Esta es una competencia donde se invita a los estudiantes a explorar una amplia gama de preguntas y temas más allá de los límites del plan de estudios escolar.
Los ensayos son juzgados por un panel de académicos provenientes de universidades como Oxford y Princeton, quienes escogen los mejores de cada una de las 7 categorías temáticas: Filosofía, Política, Economía, Historia, Psicología, Teología y Derecho.
Ambos estudiantes fueron preseleccionados e invitados a una conferencia académica exclusiva y a la cena de premiación para finalistas en Londres, a la cual solo Aaron pudo asistir.
Algo que impresionó mucho a Aaron era que había jóvenes de todo el mundo en la cena. El dijo a CONECTA: “Había networking donde sea que te sentaras a charlar”.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…